domingo, 29 de abril de 2007

Nostalgia

Ayer fuí a ver el partido de Primera Andaluza que jugaban la UCO contra Pozoblanco y tuve muchos sentimientos nostálgicos. Por una parte en la UCO habia muchos exjugadores que habían estado conmigo en Maristas. En el bando rival estaban muchos de los antiguos directivos de mi época de entrenador en Pozoblanco, su entrenador Tolo fué mi ayudante y aún había jugadores de la talla de Javi Sánchez en la pista.
Entrené a Pozoblanco desde 1992-1996, fueron cuatro años intensos en los que tuvimos la suerte de vivir dos ascensos, De 1ª Andaluza a 1ª División Nacional y de 1ª División Nacional a liga EBA, pero era una liga EBA distinta a la actual, aún no se había creado la liga LEB y era la 2ª categoría detrás de la ACB. Para que se hagan una idea en aquella liga jugaban equipos como Pamesa, Granada, Caja Huelva, Melilla, Oximeca, Cajasur,etc.
En la ciudad pozoalbense viví momentos geniales, no exentos de sacrificio, cuatro años consecutivos desplazándonos a entrenar desde Córdoba dos o tres veces en semana en un Opel Corsa, el que les habla más cuatro jugadores (no se ni cómo nos podiamos meter en él), pasar Puerto del Calatraveño con lluvia, de noche, etc no era cosa fácil (no existia la actual carretera). Sin embargo lo haciamos felices y contentos, nos gustaba el baloncesto y eso era lo más importante. En Pozoblanco nos trataron muy bien, el pueblo se volcó con el equipo llegamos a meter 1500 personas en el Pabellón Nuevo (por cierto lo inaguramos nossotros contra el Real Madrid de veteranos, con Corbalán, Brabender, Prada, Iradier,etc). El apoyo al equipo fue constante y el año de EBA con la presencia de Lewis Geter (uno de los mejores americanos que ha pasado por Córdoba), fué el colofón.
Por ello al entrar en el Pabellón de la UCO (llegué tarde) y oir los gritos de ¡Pozoblanco! ¡Pozoblanco!, algo se removió en mi. Contemplar a unas trescientas personas llegadas de pozoblanco para un partido de 1ª Andaluza fué una pasada. Sentí mucha NOSTALGIA y por mi mente pasaron muchas imágenes. Recordé a jugadores entrañables (Agustin Alcántara, Javi Gómez, Antonio Moreno "El perchas", Victor González, Jose M. Aveledo, Manolo Camacho, Jose Mª Martin, Javi Sánchez, Torrico, Jose Luis, Evaristo, Teo Puebla, Luis Gallardo, Yimi, Emilio Lara, Paco Castillo, Lewis Geter, etc, fué un lujazo ser su entrenador). Tener como directivos a gente como Blas García, Jose Carlos, Carlos, Pedro "El Cordobés, Angel, Alfredo, etc fue algo especial. Sí, no tengo por qué ocultarlo me emocioné bastante. Tuve sentimientos encontrados en la otra parte había jugadores cómo Pablo Luque, Ortiz, Mena, Juan García, etc que también me hicieron disfrutar en Maristas de Córdoba.
El partido lo ganó merecidamente la UCO, Pozoblanco no estuvo al nivel que requeria la situación, no fué un partido bueno , eso sí tenso y disputado. Creo que a Pozoblanco le pudo la presión, por contra los jóvenes universitarios estuvieron más centrados y se llevaron la victoria. Aún los dos equipos tienen opciones, pero Pozoblanco depende de sí mismo, si gana los dos partidos que quedan se meterá como segundo al menos. La UCO estará al acecho, al más mínimo fallo de Pozoblanco podrá ser él elegido (ya que les supera en el basket average), y no nos olvidemos de Posadas que aún está en la pomada. Se admiten pronósticos señores.

2 comentarios:

  1. yo estuve viedno el partido tb, y coincido con su análisis, dos protestas al los árbitros y sus correspondientes sanciones dieron la puntilla al equipo de pozoblanco.
    Hubo un ar de detalles que me gustaron del partido y me gustaria comentar:
    - la defensa de los bloqueos directos de la uco, me gusto mucho ver a los defensores pasando los bloqueos directos de segundos ( santaella, marañon, jesus priego, y los otros dos jugadores exteriores q no se como se llaman)
    - La defensa del post bajo de uco con el defensor exterior mas cercano haciendo ida y vuelta.
    - DEl equipo de pozoblanco el jugador numero 5 me gustó bastante(jorge) este año jugamos un amistoso con villanueva(mi equipo)contra el rofer y jugó por dentro y el otro dia en el partido estuvo jugando de base, de alero. Me parece un jugador super trabajador y comprometido con su equipo.
    - También me gustó mucho el emparejamiento entre santaella y el base de pozoblanco.
    me gustaría saber su opinión de esos aspectos del partido

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la defensa del bloqueo directo, estoy de acuerdo totalmente contigo, la UCO la realizó casi a la perfección, se veía que estaba trabajada y Pozoblanco tuvo muchos problemas con ella.
    Respecto a la defensa del poste bajo no tanto, hubo algún momento de desajuste que aprovechó Mariscal, particularmente me gusta que se haga la ayuda desde el lado débil (alero o pivot), no se les vé llegar tan claro.
    Jorge es un buen jugador yo creo que podría haber participado más, pero no me gusta que juegue demasiado alejado del aro, tiene problemas con el control del bote (bota demasiado alto).
    El enfrentamiento de los bases fué bueno, pero creo que botan demasiado, especialmente Serrano de Pozoblanco (bajo mi punto de vista debería soltar antes el balón,demasiados segundos sin objetivos consumidos antes de cada ataque).

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.