miércoles, 25 de abril de 2007

Ruedas Múltiples

Se pueden trabajar independientemente los fundamentos técnicos (bote, pase, tiro,etc), pero cada vez es mayor la tendencia a realizar ejercicios de entrenamiento en los que se trabajen varios fundamentos a la vez de forma integrada, se trata de que los jugadores entrenen en situaciones reales que se van a dar en el juego, que el aprendizaje de dichos conceptos sea algo significativo para ellos y que se traslade después a los partidos. Este tipo de ejercicios los conocemos como RUEDAS MÚLTIPLES.
Estas ruedas por lo general suelen ser a todo el campo, aunque también se pueden hacer a medio campo, se pueden realizar en cualquier momento del entrenamiento y muchas veces admiten variaciones diversas. Hay muchos ejemplos posibles de este tipo de ruedas (recomiendo consultar mi libro "100 ejercicios de baloncesto para un entrenamiento variado").
A continuación pondré un ejemplo de esta clase de ruedas, en este caso a todo el campo, el objetivo que planteo como debate y de posibles aportaciones y comentarios, es el de incorporar variaciones a la misma. He elegido un ejemplo muy sencillo para que entre todos lo hagamos más compleja e incorporemos detalles que consideremos interesantes.

RUEDA DE PASAR E IR POR DETRÁS


En esta rueda se incluyen conceptos cómo bote,pase, tiro o entradas, desmarques etc. Se hace por parejas y es a todo el campo,recomendamos que se haga por ambos lados para trabajar ambas manos para el bote y las entradas. También aconsejamos ir aumentando la rapidez y el ritmo del ejercicio paulatinamente.
Por parejas en un lateral del campo, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y se vá por detrás, el otro vá botando en zig-zag y se vá repitiendo la acción hasta que llegan a la otra canasta dónde uno tira o entra a canasta y el otro coge el rebote. Este dá el primer pase de contrataque a su pareja en el otro lateral del campo y se hace igual en dirección contraria (paso y voy por detrás), en dirección a la otra canasta.
Esta rueda se suele iniciar en el inicio del entrenamiento, puede servir de hasta calentamiento con balón. En ella se practican cambios de dirección, cambios de ritmo, dominio del bote, diferentes tipos de pase (si se quiere),entradas, tiro, rebote y primer pase de contaataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.