domingo, 15 de abril de 2007

Saques de banda

La estrategia táctica de los equipos de baloncesto es muy compleja, hay jugadas y sistemas que se pueden preparar para todo y contra todo. Muchos entrenadores huyen de tener demasiadas jugadas y prefieren dar mayor libertad a sus jugadores (que ellos sean los que tomen las iniciativas en función de la lectura del juego y tomando como premisas unos conceptos que no sistemas tácticos preestablecidos), por contra hay entrenadores que suelen tener sistematizados muchos movimientos específicos para cada caso (pensados eso sí en función de las características de sus jugadores y de la de los rivales). Yo soy de los que piensa que el equipo debe de estar organizado, que las situaciones deben estar pensadas y estudiadas y que ese trabajo se debe hacer en los entrenamientos. Pero también soy de los que opina que el que está en el campo es el jugador, y hay que respetarle sus iniciativas, eso sí haciéndoles ver que las decisiones individuales en el juego deben estar al servicio del equipo ( lo mejor de cada uno para el colectivo).
Los saques de banda es un apartado de la táctica que a veces tiene gran importancia y que últimamente desde la aparición del saque de fondo casi no se le dá. Hay momentos en el juego en el que el saque de banda puede ser de gran relevancia. Algunos entrenadores no preparan jugadas al sacar de banda, otros se limitan a hacer un bloqueito simple o algo similar, con el único objetivo de poner el balón dentro del campo y después mandar un sistema determinado. También hay otros entrenadores que si plasman una jugada específica de banda y si me apuran que hasta la hacen enlazar y conexionar con los sitemas de ataque.
Hay un saque de banda que he realizado con los equipos de EBA (Pozoblanco y Peñarroya) y que también realizan y han realizado equipos de LEB y ACB (Ej, CAI de Zaragoza 2005-06, etc), que a mí personalmente me gusta mucho,ya que creo que dá opciones diversas a todos los jugadores.
En Peñarroya lo pusimos en práctica los años 2003-04 y 2004-05, con estas distribuciones por puestos:
2003-04.....nº1 (Felipe García, Carlos Gallardo), nº2 (Javi Muñoz, Javi Sánchez), nº3 (Miguel Benitez, Juan González), nº4 (Emilio Pizarro,Manolo Delgado) y nº5 (Jose M.Aveledo,Rubén de Antonio, Manolo Pérez).
2004-05.....nº1 (Moisés Ortiz, Carlos Gallardo), nº2 (Javi Muñoz, Jose M.Alastuey),nº3(Miguel Benitez, Juan González), nº4 (Quique López Vilas, Jose Carlos Fernández) y nº5 (Jose M.Aveledo, Rafa Pérez).

Gráficos nº1 y nº2

En el gráfico nº1 podemos apreciar que partimos de una disposición inicial en caja para el saque de banda. El jugador nº3 sacador pasa al base nº1 que recibe un bloqueo del nº5, a su vez el otro pivot el nº4 bloquea en vertical al nº2 para que suba al perímetro.
Si cualquiera de los dos jugadores que recibe el bloqueo salen liberados (nºs 1 y 2) ,pueden tirar a canasta, también podrían mirar la opción de pasar a los pivots que les bloquean que buscarían la continuación cerca del aro (haciéndose grandes para ganar la posición).
Si hasta este momento no ha habido ninguna opción buena para el ataque se continuaría como se explica en el gráfico nº2. En este gráfico se aprecia con claridad el corte del nº3 al lado contrario despues de efectuar el saque. Recibe dos bloqueos horizontales consecutivos de los dos pivots (nº5 y nº4), clásico movimiento de carretón, si recibe liberado que sucede en la mayoría de los casos podría tirar a canasta. Si no puede tirar tiene dos opciones: 1) pasar al último pivot que le bloqueo (nº4) para que este juegue 1c1 con movimientos de espaldas al aro o distribuya a los demás compañeros en función de donde le llegue el dos contra uno que es lo habitual y 2) devolver el balón al nº2 para que invierta el juego hacia el lado contrario del campo. La continuación sería como se indica en los siguientes gráficos (nº2 y nº3)

Gráficos nº3 y nº4

El jugador nº2 mira el desenlace del bloqueo ciego que se realiza en el lado contrario del campo entre el pivot (nº5) y el base (nº1). En el gráfico nº3 vemos la opción de pasar al base bajo aro e incluso un alehoop (si pudieran hacerlo), también la opción de pasar al pivot que se abre y puede tirar o incluso meter de nuevo el balón al base.Por último en el gráfico nº4, se observa la posible variante en la que el base hace como que va a recibir el bloqueo y se abre a la banda para tirar de 3 o jugar un aclarado (1c1). En caso de no decidir él, mira la opción de pasar al pivot nº5 que gana la posición bajo aro para jugar 1c1 de espaldas o tratar de distribuir y doblar el balón al compañero mejor desmarcado (si le llega el trap defensivo). En ese momento estariamos al límite de agotarse el tiempo y tendríamos que jugar atendiendo al marcador de 24 segundos.

5 comentarios:

  1. a mi el tema de los saqes de fondo y de banda personalmente me encanta. aquicreo q el tema es decidir si quieres arriesgar e ir a por una canasta o lo que quieres es porn en juego un concpeto y usarlo para comenzar un ataque estático.
    A mi en las jugadas de banda particularmente me justa mas enlazarlas con un sistema.ademas no pierdes tiempo de entreno en prepar un jugada de banda si no q solo tiene q adaptar algun desfglose de uno de tus sistemas.
    Una pregunta eduardo, como planteas tu la defensa de estas situaciones, zonas, cambios.... ?¿?¿? me gustaria saber tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Normalmente no suelo variar que estaba haciendo en el momento del saque de banda.
    Dado tu interés te diré una estrategia que en alguna ocasión he planteado con equipos de EBA, defensas alternativas de la siguiente manera (algo enrevesada e inusual pero efectiva):
    -Hombre (en general)
    -Cambio a defensa zonal (2-3) en saques de fondo.
    -Cambio a caja y 1 en saque de banda (mixta al base), objetivo (romper sincronización del ataque),casi todos los equipos buscan a este en ese momento.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo una duda sobre las jugadas de saque de banda, el jugador que saca de banda puede pedir metro o distancia si viene un rival a taparle el saque??

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una duda sobre las jugadas de saque de banda, el jugador que saca puede pedirle metro o distancia a un rival que esté tapandole el saque? Quiero decir, hay un jugador tapandote el saque y le pides distancia para que venga un compañero y se la pasas

    ResponderEliminar
  5. El jugador no puede pedir esa distancia si el campo tiene unas dimensiones normales. Si el campo de juego no tiene el espacio suficiente para que el sacador se pueda echar para atrás para sacar, es el árbitro el que debe obligar a que el jugador que obstaculice el saque se coloque a un metro de la linea de banda o fondo. Pero siempre son los árbitros los que deben pedirlo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.