viernes, 1 de junio de 2007

Jugada de últimos segundos del TAU

En baloncesto todos los detalles son importantes, cuanto mas igualados son los partidos mas importancia tienen esos pequeños detalles. Todos los equipos tienen preparadas lo que se conocen con el nombre de jugadas especiales (saques de banda, fondo, últimos segundos,etc). Cuando llega el final de cada periodo o de partido es muy habitual que el base del equipo se pare y ordene un último tiro, es el momento de los valientes especialmente si esa canasta puede decidir el partido.
No todos los jugadores son idóneos para estos momentos, hace falta una casta especial y un arrojo y decisión muy importantes, tener fé en uno mismo y estar convencido de las posibilidades es clave para el desenlace final. He tenido muchos jugadores en mi trayectoria como entrenador, pero para jugar esos momentos ninguno como Lewis Geter (americano que tuve en Pozoblanco en liga EBA) y Javi Muñoz (actualmente en el Doncel y que lo tuve en Peñarroya), son jugadores que en esos momentos crecen enormemente.
Viendo las eliminatorias de semifinales de ACB, observé la jugada que diseño a continuación y que realizó con acierto el TAU ante el Barcelona, dos veces en finales de periodo.

Jugada de últimos segundos para un triple de Rakocevic o de Erdogan

Prigioni (nº1),bota en el centro del campo y espera hasta que quedan unos 8 segundos, en esos momentos recibe un bloqueo de un pivot por el centro, por lo general Scola (nº5), juegan un 2x2 y Prigioni provoca la ayuda por el centro, hace como que penetra y Scola también arrastra a su defensor, esto provoca que el alero tirador,nº 2 (Erdogan o Rakocevic), se quede liberado en la esquina para tirar de tres. El otro pivot(nº4) y el otro alero (nº3), se van al lado contrario para dejar un ataque en triángulo con los jugadores que anteriormente he dicho.

Esta jugada que aparentemente parece sencilla de defender, crea muchísimos problemas a los equipos rivales ya que de todos es conocida la perfección con la que Prigioni y Scola realizan el 2x2 por el centro, los equipos están demasiado preocupados con defender esa opción y normalmente el alero se queda en la esquina medio despistado, pero acaba aprovechándose de la atención defensiva sobre la pareja argentina.

2 comentarios:

  1. esa situacion que explica es un movimiento que utiliza el tau casi como juego libre.
    Ayer domingo viendo el 4º partido entre Barça y Tau vi que el señor malkovic, al que pensaba debian jubilar tras ver el manejo del final del 3ª partido,daba un par de vueltas al manido 2c2 frontal.
    Y un poco en la idea de implicar a 3º defensores en el la defensa del pick n´roll.
    Durante mucha parte del partido Prigioni en los bloqueos directos con scola, este no continuaba hacia el aro si no que quedaba en el tiro libre,el pase de progionni era un pase de gancho hacía atrás -pase que analiza muy bien en su blog piti hurtado http://www.youtube.com/watch?v=Z_YFF3sty5k&eurl=http%3A%2F%2Fpitihurtado%2Ewordpress%2Ecom%2Ftag%2Flaboratorio%2Dde%2Dtecnica%2F
    EL caso que el partido se aprieta y la solución del balón a la esquina no funciona y El mitico entrenador saca su barita y cambia (el rival no hace socouting ??? pero se comen el movimiento)
    el bloqueador ahora es spliter que continua a esa posición intermedia en el tiro libre del lado contrario al balón y el jugador de la esquina ahora juega un indirecto con Scola que esta en el post bajo contrario al balón.
    Objetivo meter implicar terceros defensores en este caso para buscar balón interior en lugar de triples.
    Esto funcionó a Malkovic hast que sentaron a Scola...
    este tema esta un poco en relacion con el últimop video que edite para mi web. hay vemos a Scola tirando en esa posición intermedia, y en el final del video ese concepto de "atacar la defensa" uan pena q no tenga imagenes del partido entre el barça y el tau.
    Nada espero su opinión del tema

    ResponderEliminar
  2. Poco tengo que decir a tu apreciación que es muy muy acertada.He visto los vídeos de Piti Hurtado (por cierto amigo mío y exrival que tiene un magnífico blog y que por cierto recomiendo en portada)y he visto los tuyos colgados en tu página (por los que también te felicito).
    El ejemplo que yo pongo que finaliza con triple de Erdogan o Rakocevic te puedo asegurar que si ves el final del primer periodo del primer partido de la serie (les sale perfectamente).
    Es cierto que últimamente buscan preferentemente al pivot (bien continuando hacia abajo o bien mas en el caso de Scola quedándose en posición de tiro libre y tirando a media distancia). Creo que en determinados momentos abusan de ello,así es mas previsible defenderlo (lo hacían mejor en época de Ivanovic e incluso Perasovic),lo hacen mas dentro del juego en cualquier momento del partido, pocas veces en momentos finales (yo no lo he visto).

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.