jueves, 30 de agosto de 2007

Figuras míticas de la NBA

Si cuando hablábamos del basket español y europeo nos costaba elegir entre tantas figuras dignas de destacar, si nos metemos en el mundo de la NBA "la mejor liga del mundo", aún es muchísimo mas difícil escoger unas pocas, ha habido tantísimos buenos jugadores en esta liga que la verdad uno siente que siempre se deja alguien atrás. He querido seguir el criterio de elegir una por puesto y concretamente serán Magic Jhonson (base), Michael Jordan (alero) y Kareem Adbul Jabbar (pívot), creo que no es mala la elección, ¿verdad?.

Magic Jhonson

Un superdotado para el baloncesto, un base de 2´06m (casi nada), jugador polivalente y funcional, capaz de jugar en todos los puestos, son célebres sus movimientos de pies en el poste bajo, gran dominador del balón y con una visión de juego fuera de lo normal, su capacidad de generar juego y hacer mejor a sus compañeros inagotable, además un jugador siempre con la sonrisa en el campo, disfrutando en cada segundo del magnífico juego del basket, fue uno de los mejores jugadores de baloncesto de la NBA de todos los tiempos, para algunos, incluso el mejor. Entró por la puerta grande en la NBA al ser elegido en el número uno del draftLos Angeles Lakers (equipo liderado por entonces por el pivot Kareem Abdul Jabbar) por lo que Johnson cambió su número . State de siempre (el 33) por el 32 porque en sus palabras: "El 33 es de Kareem para siempre". Magic desarrolló su trayectoria colegial en la Universidad de Michigan,
En 1979 consiguió llevar a su equipo a la final de la NCAA, donde le esperaba la Universidad de Indiana State, en la cual jugaba el que pocos años más tarde sería su gran rival y amigo, Larry Bird, Los de Michigan se hicieron finalmente con el campeonato, siendo el partido universitario más visto de la historia. Johnson fue elegido esa temporada como el mejor jugador del torneo.
Fue elegido como número 1 en el Draft de la NBA de 1979 por Los Angeles Lakers. En este equipo se desarrollaría toda su etapa profesional (desde 1979 a 1991), llevó al equipo a conquistar cinco campeonatos de la NBA ,es el único rookie (novato) de la NBA en ganar el MVP (jugador más valioso) de las series finales (1980); galardón que volvió a conquistar en otras dos ocasiones (1982 y 1987). Fue elegido MVP de la liga en tres ocasiones (1987, 1989 y 1990) y MVP del All-Star Game (partido de las estrellas) en 1990 y 1992, fue un buen anotador y promedió durante toda su carrera 19.5 puntos por partido, pero "Magic" sobresalía en todas las facetas del juego. Su espectacular forma de jugar, sus pases sin mirar y su rapidez contribuyen a que el estilo de juego de los Lakers de aquella época fuera conocido como el "Showtime".
El 7 de noviembre de 1991; donde anunció que había contraído el VIH (SIDA) y que se retiraría del baloncesto, sin embargo la carrera en el baloncesto de "Magic" no acabó así, pues en 1992 volvió para formar parte del que, para muchos, es el mejor equipo de baloncesto de la historia: el equipo estadounidense de baloncesto que ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Barcelona, también conocido como Dream Team. Un momento inolvidable de Magic Jhonson fue cuando jugando las series finales de la NBA en la temporada 1979-1980, Los Angeles Lakers llegaron a la final frente a los Philadelphia 76ers. Las estrellas de la final eran Kareem Abdul Jabbar por parte de los Lakers y Julius Erving (Dr. J.) por parte de los 76ers. En el quinto partido de la final, disputado en el Forum de Los Angeles, con la serie igualada 2 a 2, Kareem se lesionó. Magic pidió asu entrenador jugar de pívot el quinto y decisivo partido, los 76ers nunca pudieron pararle y "Magic" terminó el partido con 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias. Los Lakers ganaron el partido y las series finales, y "Magic" fue elegido MVP de las finales. El rookie (novato) de 20 años, se había convertido en un maestro y se había ganado para los Lakers un campeonato (sin Kareem) para probarlo.

MICHAEL JORDAN

¡Uff,casi un Dios del basket!. Uno de los mejores jugadores que ha tenido la NBA y el mejor anotador de la historia.En 1981 ingresó en el equipo de la Universidad de Carolina del Norte, y ya al año siguiente era elegido mejor jugador de la temporada. En el verano de 1984, cuando Michael ya era conocido en Estados Unidos con el apodo de "he can do it all" (puede hacerlo todo), formó parte de una de las mejores selecciones norteamericanas de baloncesto que, bajo la dirección del rígido Bobby Knight (entrenador de la Universidad de Indiana), se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984), tras batir en la final a la selección española. El quinteto estadounidense (Leon Wood, Michael Jordan, Sam Perkins, Wayman Tisdale y Patrick Ewing) arrasó a todos sus rivales, con lo que la aureola de Jordan comenzó a brillar en todo el mundo.En 1984 fue fichado por los Chicago Bulls, equipo en el que permaneció a lo largo de toda su carrera deportiva y con el cual obtuvo seis campeonatos de la NBA.
Máximo encestador en diez temporadas, obtuvo un promedio de 32 puntos por partido, récord absoluto de la NBA, y fue elegido mejor jugador en 1988, 1991, 1992, 1996 y 1998. Acudió a su segunda cita olímpica en Barcelona 92, pero esta vez como miembro del equipo profesional "Dream Team", con el que repitió el oro que ya consiguiera como universitario en Los Ángeles.
Jordan era un claro jugador dominante en la pista, su capacidad de salto, su plasticidad, sus suspensiones (capaz de rectificar en el aire y suspenderse esas décimas de segundo que los demás no podían) , su capacidad reboteadora, su facilidad para dar mates de todos los tipos y las posturas, sus canastas inverosímiles, su capacidad de jugar 1x1 y su poder mental hicieron de él el jugador mas admirado de todos los tuempos casi con toda seguridad. Un momento inolvidable de Michael Jordan fue a pesar de que su equipo fue eliminado ante la máquina imparable de los Celtics de Larry Bird. El segundo partido de la serie entró en la historia de la NBA debido a la soberana actuación de Jordan que convirtió 63 puntos (récord en un partido de play-offs). Al acabar el partido que se decidió en la prórroga , las palabras de Larry Bird lo resumían todo
" he visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto".
Consiguió uno de los promedios anotadores más altos de la historia de la NBA, con 37,1 por partido, siendo el único jugador aparte de Wilt Chamberlain en anotar más de 3000 puntos en una sola temporada. Tuvo otra excelente temporada en la 1987-88Mejor Defensor, una rareza para un jugador de perímetro, con un promedio de 1,6 tapones y 3,16 robos de balón y es que este Dios del basket por su condición atlética era un grandísimo defensor. ¿ Cúantas veces soñamos los entrenadores con jugadores que defiendan y ataquen?, este lo tenia todo y nunca se debería haber retirado. El jugador consideró retirarse en 1992 tras los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde ganó la medalla de oro con el Dream Team. En cualquier caso, el anuncio de la retirada de Jordan apareció en las primeras páginas de periódicos de todo el mundo. Según Michael, la muerte de su padre le dió el giro definitivo a su decisión de abandonar el baloncesto.
Tras su retirada del baloncesto, Jordan sorprendió al mundo del deporte firmando un contrato con Chicago White Sox, un equipo de béisbol de una liga mayor, su carrera en el beisbol no fue nada espectacular y El 18 de marzo de 1995, Jordan anunció su vuelta al NBA por un boletín de prensa de tan sólo dos palabras: I'm back ("He vuelto"). En su primer año tras regresar a su equipo, los Chicago Bulls quedaron eliminados en semifinales ante Orlando Magic, algunos decían que no parecía el jugador de los viejos tiempos y motivado por la eliminación ante los Magic, Jordan se entrenó intensamente para la temporada 1995-96 . Los Bulls, reforzados por el especialista en rebotes Dennis Rodman, arrasaron en la temporada regular, en una verdadera batalla en todo el sentido de la palabra, los Bulls de nuevo consiguieron con la ayuda de Dennis Rodman el título que hacia ya 3 años los Bulls no ganaban, los Bulls mostraron un nivel sorprendente con un Scottie Pippen, y un Brian Williams inspirados, Jordan fue nombrado por cuarta vez MVP de las Finales, superando así a Magic Johnson.
De Jordan podríamos estar horas y horas hablando pero por poner punto y final a este artículo mencionemos el momento memorable de su retirada con una canasta en los segundo finales de partido que se ha puesto por televisión una y otra vez en el sexto partido de la final ante Utah Jazz, Chicago ganaba la serie 3-2, iban 86-85 favorable a Utah, tras recibir Malone el balón, Jordan llegó por detrás, le robó el balón y calmó la posesión subiendo la pelota. Frenó el ataque sobre la línea de tres, sobre la defensa de Bryon Russell. Tras unos instantes botando pausadamente el balón, Jordan se dispuso a atacar la canasta de Utah, rápidamente perseguido por Russell, quitándoselo de encima con una finta que le mandó unos metros para atrás y resbalándose . Jordan, sin defensa alguna, lanzó y anotó la canasta que acto seguido daría la victoria y el título a Chicago. Sería su última canasta con la roja de los Bulls. El Delta Center quedó totalmente en silencio. Era el momento idóneo para la retirada y lo hizo en 1999. Aunque después surgieron rumores de volver de nuevo esto no se dio.

KAREEM ABDUL-JABBAR

Kareem Abdul-Jabbar (nacido Ferdinand Lewis Alcindor, Jr. el 16 de abril de 1947 en Harlem, Nueva York) 2,18 metros y 112 kilos fue uno de los jugadores de baloncesto más grandes de toda la historia. Cuando Kareem Abdul-Jabbar dejó del baloncesto a la edad de 42 años, ningún jugador de la NBA había anotado más puntos, taponado más lanzamientos, ganado más Premios MVP, jugado en más partidos de All-Star o participado en más temporadas. Su lista de logros personales y colectivos es tal vez la más impresionante en la historia de la liga, jugadores 10 años más jóvenes no podían parar a Abdul-Jabbar, cuyo estricto régimen de trabajo físico estaba muy adelantado para su tiempo en la NBA. Pero si desde entonces otros han emulado su régimen de trabajo, ningún otro jugador ha imitado jamás su “sky-hook” (gancho del cielo). Aunque él mismo lo etiquetó como “poco sexy”, el tiro se convirtió en una de las armas más efectivas que se hayan visto en cualquier deporte. Jugador muy completo, Abdul-Jabbar trajo la gracia, agilidad y versatilidad a la posición de pívot, que anteriormente había estado caracterizada simplemente por tamaño y fuerza. Alcindor simplemente dominó todos los ránkings escolares. Tras pasar en blanco su primera temporada debido a que las reglas de la NCAA impedían a un jugador de primer año participar en el equipo universitario, fue seleccionado como Jugador del año en 1967 y 1969 por las revistas The Sporting News, United Press International, Associated Press y la Asociación de Escritores de Baloncesto de los Estados Unidos. También fue nombrado All-American y jugador más destacado del Torneo de la NCAA en los años 1967, 1968 y 1969.
Fue el primer ganador del prestigioso Naismith College Player of the Year en 1969, que a partir de ese año distinguió al mejor jugador universitario del año. Con Alcindor tomando el mando de la zona, Wooden y UCLA consiguieron estos tres títulos nacionales. Durante su paso por UCLA se graduó en Historia y de esta etapa universitaria proviene uno de sus rasgos más característicos. Durante un partido con UCLA sufrió una lesión en la córnea izquierda que le llevó a usar sus características gafas a lo largo de su carrera .
Los Milwaukee Bucks estaban sólo en su segunda temporada en la liga cuando eligieron a Alcindor como primera elección del draft de la NBA en 1969. Antes de la temporada 1971-1972 Alcindor se convirtió del Catolicismo al Islam y adoptó el nombre de Kareem Abdul-Jabbar, que significa "noble y poderoso sirviente”, a pesar de su fenomenal éxito en Milwaukee, Abdul-Jabbar era infeliz en parte debido a la carencia de gente que compartiese sus creencias culturales y religiosas y por esto pidió su traspaso. Requirió que se le traspasara a Nueva York o Los Angeles, y el Director de Operaciones de los Bucks, Wayne Embry, cumplió enviando a Abdul-Jabbar y Walt Wesley a los Lakers en 1975.

Es el atleta más fantástico del deporte", dijo Magic Johnson al escritor Gary Smith. En los años finales de su carrera el programa de trabajo de Abdul-Jabbar se hizo más importante si cabe. Practicó yoga y artes marciales para mantener sus brazos y piernas fuertes y ágiles, y meditaba antes de cada partido para reducir la tensión. Como curiosidad apuntar que su maestro en artes marciales fue nada menos que Bruce Lee y participó junto a Lee en la película “Game of Death” (Juego Mortal) en lo que sería su papel más importante en el cine.El 5 de Abril de 1984, en un partido contra los Utah Jazz jugado en Las Vegas, Abdul-Jabbar tuvo tal vez su momento más glorioso. Recogiendo un pase de Magic Johnson, Abdul-Jabbar se giró y lanzó su “sky-hook” hacia el aro. El tiro encontró la red, dando a Abdul-Jabbar su punto número 31 420 en su carrera, lo que le permitía superar a Wilt Chamberlain como el máximo anotador de todos los tiempos en la NBA.Los Lakers alcanzaron las Finales de la NBA ocho veces en las diez temporadas entre 1979-80 y 1988-89. Ganaron cinco títulos, derrotando a Boston y Philadelphia dos veces a cada uno y una vez a los Detroit Pistons.La retirada de Abdul-Jabbar marca el final de una era en la NBA. Dejó las pistas como el máximo anotador de todos los tiempos, el cual posiblemente nunca sea sobrepasado, con 38 387 puntos (24,6 por partido), 17 440 rebotes (11,2 por partido), 3 189 tapones, y un porcentaje de tiro de campo de .559 para una carrera que se prolongó durante 20 años y 1560 partidos. Consiguió dobles figuras en 787 partidos consecutivos.
Desde su retirada, Abdul-Jabbar ha trabajado en temas de entretenimiento, sirviendo como “embajador del baloncesto”, trabajando en distintas facetas como entrenador y comentarista así como ayudando en la lucha contra el hambre y el analfabetismo. En 1995 Abdul-Jabbar fue elegido para formar parte del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame (Salón de la Fama del Baloncesto).A pesar del interés por entrenar de Abdul-Jabbar desde su retirada y dada la fama e influencia que había conseguido a lo largo de su carrera, parecía que le lloverían las ofertas. Sin embargo, también se había ganado la reputación de introvertido y hosco, rehusando en ocasiones hacer declaraciones a la prensa. Esta actitud, como reconoce el mismo Abdul-Jabbar, puede ser la causa de la falta de oportunidades que se le han presentado hasta el momento, actuando solo como ojeador, pequeñas tareas como asistente y entrenador en ligas menores.

Muchas mas cosas podríamos escribir de estos tres mitos, pero creo que con lo resúmenes que hemos puesto nos pueden dar una idea de su aportación al mundo del basket.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.