jueves, 27 de septiembre de 2007

Comentarios técnicos de FIBA (Lubomir Kotleba)

Nos parece muy interesante este texto que se puede encontrar en la página web de la Federación Española de Baloncesto (www.feb.es) y que se refieren a Reglas de Juego. Estos comentarios técnicos han sido editados por Lubomir Kotleba, Director Deportivo de FIBA, sobre faltas antideportivas y faltas técnicas.

Art. 36 – FALTAS ANTIDEPORTIVAS


El Artículo 36.1.4 establece que “para juzgar si una falta es antideportiva, los árbitros deben aplicar el siguiente principio: si un jugador no realiza un esfuerzo por jugar el balón y se produce un contacto, la falta es antideportiva”.
A menudo somos testigos de esta situación en los últimos minutos de encuentros con el marcador ajustado:
a. El balón se encuentra fuera de la cancha, preparado para un saque del equipo A.
b. El balón está todavía en las manos del árbitro, o ya está a disposición de un jugador del equipo A para realizar el saque.
c. En ese momento, un jugador del equipo B en cancha provoca un contacto sobre un jugador del equipo A, también en cancha, y se sanciona falta al equipo B.
Por la situación anteriormente descrita, el jugador del equipo B está obviamente provocando el contacto para que se sancione una falta y el reloj del partido no avance.
Dado que el jugador no está haciendo un esfuerzo por jugar el balón (el balón está todavía fuera de la cancha y no ha abandonado las manos del jugador que efectúa el saque) y se obtiene una ventaja antideportiva al no permitir avanzar el reloj, todo lo descrito en el Art. 36.1.4. debe ser aplicado (sin aviso) y una falta antideportiva será sancionada.

2. Art. 38 – FALTAS TÉCNICAS

El Art. 38.3.1. establece que “es una falta técnica si un jugador se deja caer para simular una falta”.
Cada vez es más frecuente (y se está convirtiendo en un gran problema incluso en la NBA) presenciar situaciones en las que los jugadores se dejan caer para simular una falta de modo que:
a. Obtienen ventaja al sancionarse injustamente una falta a un adversario.
b. Crean una atmósfera antideportiva entre los espectadores contra los árbitros.
Este comportamiento es evidentemente antideportivo. Está enrareciendo el ambiente del partido y, por tanto, lo descrito en el Art. 38.3.1 debe ser aplicado (después de que un aviso para comportamientos similares haya sido dado a todos los jugadores del mismo equipo a través de su entrenador) y una falta técnica será sancionada para las siguientes acciones de la misma naturaleza.

2 comentarios:

  1. una duda q me surge , entonces.... si tu haces un exceso de celo en defender una lína de pase y provocas un contacto???? que pasa que ahora no podremos presionar los saques en situaciones de final del partido????
    Como esto llegue a los arbitros que campean por las ligas provinciales.....

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que esa situación que describes debe ser apreciada convenientemente por los árbitros,debemos ser optimistas y darles un margen de confianza, errores podemos tener todos icluidos los entrenadores, los buenos árbitros se caracterizan por actuar con lógica y sentido común y saber ver las leyes y el espíritu de la leyes que es de lo que se trata.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.