sábado, 22 de septiembre de 2007

COMPARATIVA TÁCTICA CAJASUR-TÍJOLA

Quiero poner en conocimiento de todos los seguidores de este blog que con la apertura de la nueva liga LEB Bronce voy a crear en la sección que colaboro en el periódico digital www.zonabasket.es, una ventana abierta a la comparativa táctica de los dos equipos que se enfrenten cada jornada liguera en Vista Alegre. Hoy le toca el turno a Cajasur Córdoba y al Grupo Promobys Tíjola que se midieron en el primer derbi andaluz de la cita inaugural. Ahí vá el texto integro de esta comparativa.

"Estadísticas

Aunque con las estadísticas nos dejamos atrás muchos intangibles, siempre hay cosas curiosas que llaman la atención, por ejemplo:

Cajasur tiró 28 tiros libres por sólo 4 de Tíjola (diferencia extraña). Causas posibles: no creo que fuese el arbitraje, si influyó en ese aspecto fue mínimamente. Me inclino más porque durante el partido Cajasur dividió y penetró mucho más a canasta y forzó muchas más faltas, también sacó faltas de acciones en rebotes ofensivos. El ataque de Tíjola se basó más en el tiro exterior y en los balones interiores a los pívots.

Otra curiosidad fue el gran acierto de tres de ambos equipos, Tíjola anotó 13 triples de 24 intentos (54%) y Cajasur 10 triples de 17 intentos (59%), porcentaje altísimo en ambos equipos, destacando con luz propia Luis César Garrido en Córdoba (5 de 6) y Trenton Drafts en Tíjola (6 de 10).

Los balones perdidos fueron más en Tíjola y además algunos cruciales en momentos críticos, 4 pérdidas de Elvikis y otras 4 de Román Pedraza por 14 pérdidas totales. Cajasur sólo perdió 8 balones, 5 de Gelsi, pero quizás no fueron en momentos tan decisivos.

En las faltas personales hubo demasiada diferencia entre uno y otro equipo, el partido no pareció para ello, 25 de Tíjola contra 12 de Cajasur (el doble).

En el acierto bajo aro, se ve claramente el estilo de juego de cada equipo, 57% de Tíjola metiendo muy buenos balones a los pívots y jugando mucho de poste a poste y el 45 % de Cajasur con menos participación interior y más de perímetro.

Defensa

Ambos equipos defendieron individual los cuarenta minutos, haciendo 2×1 en los bloqueos directos y anticipándose en los movimientos bien estudiados por los entrenadores. Con una pequeña diferencia que marcó el partido, Cajasur Córdoba subió líneas en el último cuarto y con dos bases defendiendo agresivo rompió la sincronía del ataque de Tíjola, que en el tercer cuarto fue perfecta.

Ataque

Tíjola tiene muy bien definidos los criterios, jugadas preparadas para tirar de tres Drafts o Elvikis, y juego de balones a los pívots. Nada de contraataques y pocas penetraciones a canasta para provocar ayudas y doblar. En sus movimientos de ataque conceptos de shuffle, conceptos de flex, bloqueos directos al base para juego entre pívots y dobles bloqueos para los tiradores.

Cajasur, movimientos basados en buscar a sus exteriores tanto bases como aleros, conceptos de ataque de shuffle, movimientos de cremallera, bloqueos directos al base para continuación de pivot o alero según fuera arriba o abajo. Muchos bloqueos en diagonal y aprovechamiento del triple en el saque de fondo buscando el lado débil. Deseo de sacar el contraataque y no hacer el juego demasiado estático, basándose en ataques rápidos.

El ritmo
Para mí el ritmo de juego decidió el partido. En el primer tiempo, salvo la salida inicial de Cajasur, nadie encontró el tiempo de juego idóneo, las interrupciones por el corte de luz, y por la lesión de Ezequiel Franco (por cierto, me pilló cerca y dió la impresión de ser bastante grave, ví la rodilla en mal estado), no permitieron coger a ningún equipo el ritmo adecuado. Fue, como vulgarmente se dice en ciclismo, a tirones, haciendo la goma una y otra vez.

En el tercer cuarto, Tíjola se hizo por completo con el ritmo del partido, mandó, templó y se hizo lo que él quería, su entrenador encontró la manera de hacer daño al Cajasur y el parcial lo dice todo 15-29.

Sin embargo, cuando todo parecía encauzado para Tíjola, Cajasur metió el turbo, presionó más con dos bases, sacó rápido el contraataque e hizo el partido eléctrico. Tíjola mordió el anzuelo, quiso jugar de tu a tú corriendo tanto como Cajasur y se equivocó. Por ahí le llegó la derrota. Sólo un hecho que pasó casi desapercibido le podía excusar algo, Emir Coco que estaba haciendo daño se lesionó en un dedo y casi no jugó en este cuarto.

Lo más destacado

Los movimientos preparados para el tirador Drafts, el aprovechamiento del juego interior por parte de Tíjola, y sobre todo que no se descompusieran tras el impacto de la lesión de Ezequiel Franco. David Quero salió airoso en la dirección aún siendo muchos minutos casi sólo. Por parte de Cajasur, la opción táctica de jugar con dos bases, el liderazgo de Luis César Garrido en los momentos críticos y el gran aprovechamiento de la velocidad de Jura y Almeida jugando dentro.

Lo peor del partido

La lesión de Ezequiel Franco, fue impresionante oir y ver sus gestos de dolor. Centrándonos en los equipos, nos llamó la atención que con el buen rebote que tiene Tíjola no sacara ningún contraataque, además el recambio del tercer alero baja el nivel con respecto al de los dos titulares.

En Cajasur, su irregularidad, dejándose ir fácilmente la ventaja obtenida al inicio, en defensa las pocas ayudas interiores, y cuando llegaban lo hacían tarde en bastantes ocasiones. El tercer pívot tiene que aportar más, Teo Aguirre tiene condiciones y cuerpo para demostrar más cositas. Le hace falta mucho la llegada de un cinco nato."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.