lunes, 10 de septiembre de 2007

DEFENSAS COMBINADAS (Ahora denominadas mutantes)

Ante la petición de un seguidor del blog de que hable sobre defensas mutantes (aunque a mí no me gusta mucho esa manera de llamarlas), incluso muchos entrenadores le llaman CONVERSIONES (esto me gusta mas), he escrito este pequeño artículo que espero sirva de pequeña explicación sobre dicho concepto, agradeciendo a Rafael del Moral su aclaración en los comentarios del artículo defensas alternativas.
Desde hace años en el baloncesto se aplica un tipo de defensas que se llaman COMBINADAS, en ellas se inicia en el momento que defendemos un tipo de defensa y en un momento concreto se cambia de defensa dentro del mismo ataque.
Actualmente se utiliza el término MUTANTE cuando hay un cambio de individual a zona (no suele ser habitual al revés), a partir de una determinada situación intentando que no se confunda el término con los ajustes defensivos. Pero para mi esto no deja de ser una defensa combinada aunque se use modernamente esta terminología, que la acepto pero que realmente no cambia casi nada al concepto de defensa combinada (a mí me gusta llamarlas así).

Hay muchas clases de defensas combinadas (mutantes), pondré algunos ejemplos:
1) Empezamos en zona 3-2 y cuando se produce un corte cambiamos a defensa hombre a hombre (individual). Rafa Gomáriz en la temporada 2004-05 le sacó mucho rendimiento en Montilla.
2) Empezamos en individual y en un momento de "trap" (2c1), cambiamos a zona 2-3. Quizás la mas conocida y fácil de ejecutar.
3) Empezamos en individual y cambiamos a zona en cualquier situación de desventaja (Luis Casimiro con el TDK Manresa la utilizó para parar el poder de Elmer Bennett jugando con el TAU.
4) A partir de entrar el balón en el poste bajo zoneamos (Pesic la aplicó con bastante éxito en el Barcelona).
5) A partir de los bloqueos directos donde a partir de un “dos contra uno” los otros tres jugadores se colocan en zona siguiendo la defensa zonal a partir de ese momento (muy de moda). El año pasado Hartizza Almendralejo de Eulogio Martín la aplicaba muy eficazmente.
6) Otro ejemplo que se puede entender como defensa combinada o mutante era el
match-up de la España de Mario Pesquera en la preparación del europeo de hace un par de años. A partir de una defensa 1-3-1 inicial se pasaba a una zona 2-3. Precisamente de esta defensa he conseguido rescatar un vídeo que podéis ver en la sección lateral del blog.

Esa situación obliga a los equipos a un replanteamiento de su ataque habiendo perdido con ello varios e importantes segundos de posesión. El cambio defensivo consigue que el rival ya no sea capaz de jugar a lo que quiere y sí verse obligado a adaptarse a la defensa. No todos los equipos están preparados para similar esos cambios defensivos a la hora de ejecutar sus ataques, el aspecto de saber LEER LA DEFENSA vuelve a cobrar su máximo valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.