lunes, 24 de septiembre de 2007

Factores psicológicos que influyen en el tiro a canasta (Cap. I)

En el tiro a canasta influyen determinados factores tanto psicológicos como físicos, en este primer capítulo nos centraremos en los factores psicólogicos:
1) La preocupación
Cuando se está preocupado no tenemos la misma claridad de pensamiento, en ese caso la concentración se ve perjudicada.
2) El temor
Algunas veces el jugador se atemoriza por la reputación del adversario, esto provoca el consiguiente efecto semiparalizante lo que provocará una cierta tensión muscular que suele ser el peor enemigo para dar un rendimiento adecuado durante el partido.
3) Falta de confianza
Si no tenemos confianza en nosotros mismos, se producirán impresiones contradictorias en nuestras mentes que repercutirán en la ejecución de los tiros.
4) La actitud
Si el jugador tiene ambición por sobresalir, por destacar y además voluntad de vencer, estos condicionantes servirán de gran ayuda para conseguir la precisión necesaria en el momento de tirar.
5) Superstición
Algunos jugadores en determinadas circunstancias creen que tendrán gafes por diversos motivos y aveces aunque parezca mentira eso se refleja en su juego.
6) La ira
Cuando un jugador está "mosqueado", no puede relajar convenientemente los nervios y tiene menos poder de concentración, se intensifica la excitación y se fallan mas tiros a canasta.
7) Exceso de confianza y adversarios débiles
Cuando creemos que vamos de sobrados y que los rivales son inferiores, se produce en nosotros una condición mental que favorece el descuido y la falta de la aplicación necesaria para llevar a cabo nuestro cometido.
8) La multitud
Algunos jugadores se impresionan por la cantidad de espectadores o la actitud que presentan, les influye los comentarios de los adversarios, los ruidos exteriores, el ambiente, etc. Estos detalles suelen desconcertar al jugador inexperto.
9) Pistas extrañas
En categorías inferiores especialmente el jugador encontrará diversos tipos de suelos, diferentes iluminaciones, distintas clases de aros y tableros, que le obligarán a continuos reajustes, estos reajustes implican errores, de ahí que exista un motivo de ventaja en campo propio. Estas diferencias no hacen sino demostrar la necesidad de uniformar los materiales de juego.

*En el siguiente capítulo hablaremos sobre de los efectos fisiológicos que influyen en el tiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.