miércoles, 26 de septiembre de 2007

TÉCNICA,TÁCTICA Y ESTRATEGIA

El baloncesto de ataque está relacionado con una serie de nociones que debemos saber diferenciar adecuadamente, estas son:

1.-TÉCNICA
Se
define como la ejecución y mecánica de los fundamentos (Bote, pase, tiro, etc).Diferenciaremos:
a)Técnica Individual.....Se sustenta sobre una determinada capacidad física y psicológica.
b)Técnica Colectiva…..Se sustenta sobre la Técnica Individual y una capacidad psicosocial básica (cooperación, disciplina, etc).

2.-TÁCTICA
Es la utilización de los medios técnicos de forma inteligente en situaciones reales de juego. Diferenciaremos:
a)Táctica Individual…..Se sustenta sobre la Técnica Individual y la capacidad psicológica de cada individuo (Lectura de situaciones del juego y toma de decisiones).
b)Táctica Colectiva…..También llamada Táctica de Equipo, se sustenta sobre la Táctica Individual y la Técnica Colectiva y requiere una capacidad psicosocial mayor (aclarados, cortes y reemplazos, bloqueos, etc).

3.-ESTRATEGIA
Utiliza la táctica como un medio a su disposición, se encarga de prevenir situaciones y de planificar acciones de aplicación posterior en los partidos. Diferenciaremos:
a)Estrategia Individual …..Se sustenta sobre la Táctica Individual pero con mayor capacidad psicológica (Conocimiento del reglamento, de los jugadores, de los sistemas de ataque, etc).
b)Estrategia Colectiva …..También llamada de Equipo, se sustenta sobre la Estrategia Individual y la Táctica Colectiva y puede ser usada por el jugador o entrenador en función de un análisis de factores, estableciendo unos códigos de comunicación (señales para avisar las jugadas mediante números, gestos o palabras), filosofía de juego, etc .

8 comentarios:

  1. excelente diferenciacion, me gustaria saber que referencias bibliográficas has utilizado.
    Gran apreciación, la distinción entre táctica y estrategia, dos conceptos que utilizamos poco al hablar de baloncestoy los englobamos en táctica.

    ResponderEliminar
  2. No hay una referencia bibliográfica concreta, he extraido dicha diferenciación de los diferentes apuntes, cursos,clinics a los que he asistido y de mi biblioteca personal.
    Te puedo anticipar que la introducción de un libro que estoy escribiendo y que se llamará "Desde el 1c1 hasta el 4c4",comenzará con esta diferenciación entre técnica, táctica y estrategia, me pareció que podía interesar a la gente y lo colgué como artículo.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la tecnica colectiva, es la capacidad que tiene uno equipa para executar algo, por ejemplo tienes uno equipa que tiene lo mejo pasador del campeonato pero todos los otros son muy malos en este aspecto,asi la tecnica colectiva de pase de nuestra equipa es mala!
    La tecnica colectiva es lo resultado de las tecnicas individuales todas somadas.

    Cuanto a la estrategia, para mi pienso que la estrategia es lo cuando de la tactica,que piensas de mi opinion Eduardo?

    ResponderEliminar
  4. Amigo Paco de Portugal, la técnica colectiva se podría acercar al ejemplo que pones (aunque es algo mas compleja su definición,lee con detenimiento el artículo que se vislumbra claramente).
    La estrategia es el uso de la táctica en la preparación previa de los partidos y a lo largo del curso de los mismos (sobre la marcha del juego).

    ResponderEliminar
  5. muy interesante la idea del libro,y tremendamente util por que metodologicamente es muy aproiado poder enlazar las situaciones de 1c1 para llevarlas hasta el juego del 4c4 como un crecimiento conceptual del juego.
    yo pienso que el 4c4 se pueden trabajar todos los concpetos tácticos del juego, y debe de ser la base de un buen entrenamiento.
    Pues nada a esperar al libro pues.

    ResponderEliminar
  6. saludos Eduardo:

    Te aporte mi visión de un aspecto que me parece muy interesante:

    Es de esas cosas que tengo a medio desarrollar.

    http://www.sabinero.com/?p=1021

    De aquellos trabajo recuperaré dentro de poco, la parte en la que defino también los conceptos a los que aludes en tu texto.

    ResponderEliminar
  7. Revisa aquí los conceptos de Táctica y Estrategia en la película LINCOLN. puede aportar a la discusión del buen artículo de Eduardo Burgos:

    http://www.conceptosyanalisis.org/2013/02/lincoln-estratega-maestro-tactica.html#links

    ResponderEliminar
  8. A los interesados sobre el tema, os dejo el link para un excelente artículo publicado en la revista Apunts del Profesor Joan Riera, del INEFC de Barcelona.
    http://www.articulos-apunts.edittec.com/39/es/039_045-056_es.pdf

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.