martes, 2 de octubre de 2007

ANÁLISIS COMPLETO DE CAJASUR CÓRDOBA DE LEB BRONCE

Ayer pusimos un avance invitando a nuestros lectores a visitar la página de zonabasket para ver el informe del Cajasur Córdoba de LEB BRONCE, ante la petición de algunos de ustedes paso a poner dicho análisis de forma completa en este blog, agradeciendo las felicitaciones recibidas por el mismo, como les dije está extraido de http://www.zonabasket.es/.

"Excelente arranque de temporada del equipo cordobés, lo que se presagiaba en pretemporada no ha hecho sino de alguna manera corroborarse en estas dos primeras jornadas de liga. Es cierto que han sido victorias ajustadas, que algunos pueden pensar que con suerte (pero a nadie les regalan nada y remontar 16 puntos en un solo cuarto no es sólo por demérito del rival). ¡Que siga la racha!, ¡que siga el buen juego!, porque además Cajasur gana y juega bonito, su baloncesto cien por cien de ataque y ofensivo (parte desde la defensa, seguramente se anotan tantos puntos porque todo se genera y engendra desde la anticipación y de la intensidad defensiva), su juego atrae al espectador y además engancha, estoy seguro que esto se verá reflejado en las gradas en las próximas jornadas.
CAJASUR CÓRDOBA
Es muy importante cómo se conciben los equipos en su pretemporada, desde el inicio ya dijimos que el perímetro de Cajasur estaba muy bien elegido (se veia a siete leguas), sin embargo, el interior nos ofrecía serias dudas, no nos convencía Allen (además, llegó sin recuperarse del todo) y tampoco nos acababa de encandilar Federico Mallón. Nacho Criado supo detectar la cuestión y con el fichaje de Dusty Jura le dio un plus de calidad al juego interior muy a tener en cuenta, aunque no es un pívot demasiado alto se complementa fenomenalmente con el juego rápido al contraataque y de transición que el Cajasur despliega, sabe sacar partido a su velocidad impropia de un pivot y tiene una zurda más que aceptable. Ahora falta acertar con el cinco que se busca (está a prueba Jeff Mallory, pívot de 2,10 m.) y si aciertan será un equipo más que temible.
Cajasur suele defender la mayoría del tiempo en individual (es su defensa básica), algo más pasiva cuando juega con el formato clásico de un base-dos aleros-dos pivots, por el contrario cuando usa el formato de 2 bases, un alero y dos pivots, la verdad es que aumenta considerablemente la agresividad, la anticipación y la intensidad. A veces presiona desde el fondo y en determinados momentos se usa una zona press a medio campo (1-2-2 de ajuste), en pretemporada sólo le vi hacer una zona 2-3 dos o tres minutos (pero me da que su entrenador no es demasiado amigo de las zonas).
Es un equipo que saca fenomenalmente el contraataque y que juega buenas transiciones, con una filosofía bastante clara, "si estoy sólo para tirar por qué esperar". Sabe buscar el equilibrio de su ataque sabiendo encontrar la aportación y participación de casi todos sus componentes en ataque, saben jugar interior-exterior convenientemente, la rapidez de sus pivots titulares Almeida y Jura (bajitos pero rápidos, explosivos y con buenos movimientos de pies). Sin embargo, su mejor arma es el tiro de tres (Garrido, Gelsi, Faletto, Fuentes y hasta Bataller son temibles en esa faceta).
Sus bases son quizás la revelación de la liga hasta ahora, Luis César Garrido está enorme, anotando, dirigiendo y sabiendo en cada momento que es lo mejor para el equipo. Pero es que Jordi Bataller no le va a la zaga, además es su complemento perfecto (aprieta más en defensa y penetra excelentemente) y si juegan los dos juntos lo bordan, creo que por aquí se abre la lata de caviar del Cajasur.
En ataque posicional (mal llamado estático) se basa en movimientos rápidos y cortos, buscando opciones para el tiro de tres y balones interiores. Por poner algún pego al equipo, quizás necesiten mayor rotación en partidos de más fuste y oleaje.
SU PLANTILLA
Bases
Luis César Garrido: Ha dejado de ser Luichi (como le llama su padre) y se ha convertido en Don Luis. ¡Qué partidos se está marcando!, templa, manda, anota, hace correr al equipo, pasa bien y decide en momentos cruciales del juego (ejemplos: Tíjola y Torrevieja), sensacional. Amigo Luis, como encima mejores aún más en defensa, que tienes capacidad para lograrlo, tu progresión será de aúpa.
Jordi Bataller: Tengo que confesar que no conocía a este jugador y os aseguro que son pocos los que se me escapan de mis scoutings, pero me está cautivando, defiende de libro, corre como un gamo, es valiente y decidido, penetra con solvencia y poderío, puede anotar de tres, y le dá un ritmo al juego endiablado. Un pero solamente, a veces se precipita algo (pero si analizamos a la velocidad que juega tampoco es tanto).
Aleros
Bruno Gelsi: Muy bueno en ataque, capaz de tirar, penetrar y leer bien las situaciones de bloqueo directo y continuación, sabe jugar muy bien sin balón y salir liberado en sus desmarques, clásico líder dentro y fuera del campo, no tiene miedo a tomar decisiones, es su sello. Suele tener siempre un perro de presa a su lado que se le pega como una lapa, lo que le da más valor a su juego. Forma una conexión argentina con su compatriota Faletto muy interesante, cuando los dos están finos Cajasur es temible. En defensa tiene capacidad para más, y en ataque si no anota quiere el balón (le cuesta vivir sin el balón) y a veces se precipita si no participa en el juego. Es todo carácter.
Hernán Faletto: También tiene buena mano, pero le cuesta anotar con el defensor encima, su tiro es más estático y con los piés en el suelo que el de su compatriota Gelsi, sin embargo, puede jugar mejor de espaldas al aro en los típicos movimientos de poste alto (tipo Mumbrú). En pretemporada estuvo a más nivel, debe colaborar más en rebotes defensivos y ofensivos, a veces no participa demasiado en el juego, debe hacerse notar más. No es nada egoísta y asiste bien al compañero, sabe leer el juego.
Juan Fuentes: Ha jugado poco, pero tiene condiciones y aptitud para aportar mucho más, cuando vaya jugando más minutos y coja confianza se notará. Tirador nato, es un jugador que necesita la confianza de su entrenador y Criado lo conoce perfectamente, tarde o temprano tendrá el papel que le corresponde. Vive al máximo los partidos y se entrega siempre en la cancha, es decidido y quiere llegar, le he visto defender con inteligencia (sin ser demasiado agresivo), en los minutos que ha jugado.
José Manuel Márquez: No ha jugado en estos dos partidos de liga, en pretemporada se vio que es un jugador en formación, pero se le ven maneras, es alto y fuerte para ser alero, no tiene mala mano y ayudará bastante en los entrenamientos, con las jornadas debe de aprender, formarse más y aprovechar los minutos que le lleguen.
Pívots
Dusty Jura: Hasta la fecha, su referencia interior, capaz de correr como un alero, sabe sacar partido en ataque de sus características, tiene un bote de impulso muy importante para arremeter contra las acometidas de los pivots de kilos bajo el aro. Su tiro es aceptable, pero su arma principal es la velocidad a la que juega para ser interior, juega mejor desde fuera a dentro que al revés y coge bastantes rebotes para su altura (porque anticipa excelentemente). Esa anticipación es aún más poderosa en las líneas de pase, raro es un partido en el que no robe un balón así y se vaya sólo a canasta. Su llegada ha galvanizado al equipo cordobés, es un jugador polivalente total que sirve para casi todo en la cancha.
André Almeida: Lo está haciendo fenomenal, salta prodigiosamente, lástima no tuviera cinco centímetros más, mueve muy bien los piés de cara al aro. Su tiro a cinco metros es bueno. A veces le cuesta superar a los pívots pesados en kilos. Es todo generosidad y esfuerzo en la cancha, tiene que llegar más a las ayudas, defiende bien 1x1 cuando el atacante llega de cara. Lo está haciendo muy bien de cuatro.
Teo Aguirre: Es un buen jugador, pero sinceramente y porque lo conozco creo que debe aportar más, a veces es un poco cómodo y se sale fuera a tirar de tres, es el jugador de más kilos y peso bajo aro de Cajasur y ahí debe mostrar su fuerza. Le cuesta cerrar el rebote, para su altura y peso debería coger más, pero no suele bloquear a su hombre, es como decimos los entrenadores cabeza giratoria y se olvida del atacante. Tiene que creérselo, para mí es un jugador de esta liga, pero como tiene condiciones hay que exigirle más.
SU ENTRENADOR
Nacho Criado: Lo hizo muy bien en Andújar y hasta la fecha también en Córdoba, ha sabido impregnar a sus jugadores de su estilo y filosofía, y ha sabido hasta el momento ver lo mejor de cada uno y exprimir sus virtudes. Su carta de presentación es un baloncesto rápido, de ataque, de intensidad alta, de ritmo y de riesgo. Vive con intensidad los partidos y no deja relajarse a sus pupilos, lo único que quizás le pueda hacer falta es mayor rotación para futuros partidos de más calibre.
UN MOVIMIENTO TÁCTICO: "Azul"
A esta jugada le llaman "Azul" y es el típico movimiento de shuffle, que no por conocido sale peor, Gelsi especialmente juega fenomenal los cortes en diagonal y la salidad para tirar de tres del jugador que inicia el movimiento, generalmente Garrido acaba en canasta de tres.
Gráfico nº 1
En un hipotético cinco inicial, el jugador nº 1 (Garrido o Bataller) pasa el balón a un alero (nº 2: Gelsi o Fuentes) y cortan sobre el bloqueo ciego del pívot de ese lado (nº 4: Almeida, Jura o Teo Aguirre- los tres juegan tanto de cinco como de cuatro). El pívot contrario sube al poste alto casi en la posición de base en el perímetro y cambia el balón de lado al alero nº 3 (Faletto, Márquez). Los aleros también pueden intercambiar las posiciones. En el inicio del ataque la formación es 1-4, pero a veces los aleros bajan más y el inicio es 1 y caja (con los aleros hundidos).
Gráfico nº 2
Cuando el balón llega al nº 3, el alero nº 2 (Gelsi, etc) corta en diagonal apoyándose en el bloqueo del nº 4 y si recibe liberado culmina, puede también pedir en poste bajo y jugar 1x1. Pero el movimiento continúa y los pivots nº 4 y nº 5 hacen dos bloqueos verticales de forma consecutiva al jugador nº 1 (Garrido, etc), que sube al perímetro para acabar en triple. Si la acción no finaliza, se puede jugar con aclarado para el base o con pick and roll de base-pivot o en su caso de alero-pívot".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.