domingo, 7 de octubre de 2007

DOS JUGADAS DE ATAQUE DE LA SELECCIÓN FEMENINA DE BALONCESTO

Creo que el gran papel que ha hecho la Selección Española de Baloncesto Femenino merece que se le preste atención, no solo a las crónicas de los partidos sino también al gran trabajo táctico que hay planificado por su cuadro técnico con Evaristo Pérez a la cabeza. Por ello hemos querido hacerles un pequeño homenaje en este blog destacando dos de sus jugadas de ataque contra individual pensadas para un alero (Amaya Valdemoro preferentemente) y otra para un pívot capaz de anotar de tres (Ana Montañana). Por cierto que hay que decir que Amaya Valdemoro ha sido elegida de forma totalmente merecida la jugadora MVP de este Campeonato de Europa

Jugada para Amaya Valdemoro
En un hipotético cinco inicial, la base jugadora nº1 (Laia Palau) pasa a Amaya Valdemoro (nº3) y se va a esa misma esquina del campo. Cuando Amaya Valdemoro recibe el pase, el pívot nº 5 (Lucila Pascua) va a realizarle un bloqueo directo para que tire de tres o penetre por el centro. El pívot nº4 hace una maniobra de cambio de lado para alejar a su pívot defensor de la posible ayuda bajo aro y la jugadora nº2 (Elisa Aguilar, buena tiradora) ocupa la esquina del campo. En esta jugada si Amaya Valdemoro no decide, puede pasar a cualquiera de las esquinas que han creado espacios para los tiradores y si le sale al paso la defensora del pívot nº4 puede doblar el balón a su compañera bajo aro. La verdad es que la aplican con mucho criterio y sacan bastante partido de esta jugada.

Jugada para triple de Ana Montañana
Esta jugada está pensada exclusivamente para una pívot tiradora, en el equipo español esa función la cumple a la perfección Ana Montañana.
La jugada nace con un bloqueo directo de la otra pívot nº5 (Luci Pascua o Cindy Lima por lo general) al base (nº1). pero el base espera a continuación otro bloqueo vertical de esa misma pívot al nº4 (Ana Montañana) que sube al perímetro para tirar de tres. Normalmente como suele ser marcada por una pívot alta y menos rápida, le dan mucha distancia y suele tirar cómoda. No obstante por si no hubiera opción, las aleros del equipo español buscan las esquinas para ampliar los espacios y así evitar que lleguen las ayudas rivales.
Esta jugada es simple pero efectiva, de hecho permitánme que les diga que yo la practicaba el último año que entrené a Peñarroya con papel preponderante para el nº1 (Javi Muñoz- Moises Ortíz), nº5 (López Vilas- Aveledo) y nº4 (Jose Carlos Fernández), un pívot tirador.

5 comentarios:

  1. Hola Buenas Noches Eduardo!

    Yo pienso que la jugada para Ana Montañana, tiene para mi en particular un problemita, es que yo pienso que un jugador cuando juega la continuacion debe mirar al balon y cortar hacia debajo del aro, y no dejar de mirar el balon para hacer otro bloqueo, pienso que no es ofensivo dejar de mirar al balon despues de bloquear para hacer solo otro bloqueo... ok hay situaciones que si como por ejemplo cuando estoy perdiendo por tres puntos e esta en el termino del juego... que piensas?

    Me gustaria mucho de saber tu opinion sobre este tema de bloquear y jugar la continuacion bloqueando de nuevo.

    Saludos y continuacion de tu gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No te quiero aburrir pero tengo un desafio para ti!
    Todos los blogs hablan de defensa fuerte para salir rapido al contraataque, pero veo mucha filosofia pero no veo hablar de cosas concretas!
    Mi desafio para tu persona es solo uno, escribir un artigo sobre el contraataque, sus variables con 3 calles, 4 calles ó 5 calles, existe contraataque con 5 calles?
    Existe hoy en dia un pase de apoyo para a seguir pasar el balon a lo base?
    Te gusta los equipos que suben el balon con mas de un hombre, hasta por veces con cuatro hombres?
    Cual te gusta mas? Cual es para ti lo mejor sistema para formacion, y cual lo mejor para una equipo de competicion?
    Que sistemas utilizan mas los equipos hoy en dia en las autonomicas, lebes y Acb y otras competiciones internacionales?
    Para mi la diferencia entre Eduardo e los otros blogs son tus respuestas y tu sapiencia, espiero que aceptes mi desafio!

    Saludos Gran Especilista de Baloncesto

    ResponderEliminar
  3. Amigo Paco veo que tienes muchas inquietudes y preguntas, eso es bueno. Pero te diré que yo simplemente soy un entrenador de baloncesto con algo de experiencia pero no soy el sabio que tu crees.¡Mas quisiera yo!.
    Respecto a la continuación dek bloqueo, lo que tu dices está bien, pero ¿por que no se puede bloquear tras la continuación? ¿hay alguna ley que lo prohiba?. Te invito a hacer una reflexión, ¿no crees que actuando como no se tiene previsto podemos sorprender también a la defensa? El seleccionador español diseña esta jugada para el tiro de Montañana, lo demás le es secundario, pero está claro que en función de la respuesta defensiva, buscará una u otras opciones de ataque. Principio de acción-reacción.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Paco,veo que te gustan los desafíos, pero para mí escribir de basket no es ningún desafio ni ningún reto, es simplemente hacer lo que me gusta y disfrutar, así que cuando tenga tiempo escribiré algo de contraataque para darte gusto.
    Pero creo que con las inquietudes e ideas que expones,no debes limitarte a recibir consejos, creo que tú también puedes colaborar,¿por qué no te animas y envías algún artículo escrito por ti?. Te aseguro que te lo publico en el blog. No seas solo lector, se también parte colaborador activo del blog.

    ResponderEliminar
  5. Bueno antes que nada le agradezco por las jugadas expuestas son de mucha ayuda soi un chico de 22 años que entrena a chicos de 15 a 17 años femenil y varonil la verdad estas jugadas son mui sencillas pero afectivas me gsutaria ke me envien mas para poder saber mas de las jugadas tecnicas. este es mi correo ozzwii22@hotmail.com cualquier jugada es aceptable gracias hasta la proxima ciao.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.