viernes, 12 de octubre de 2007

Entrevista a Juan R. Martínez (presidente Baloncesto Unión Córdoba)

El club Baloncesto Unión Córdoba debuta mañana a nivel oficial como local en la liga EBA, por tal motivo hemos querido entrevistar al presidente del Club Juan R. Martínez, empleado de banca (licenciado en marketing y diplomado en ciencias empresariales), está muy ilusionado con su proyecto y le deseamos el mayor de los éxitos.

Relación con el deporte
Vengo de familia con mucha tradición en el mundo del baloncesto, siendo mi padre exjugador y uno de los fundadores del Club con más solera y relevancia del panorama baloncestístico de Córdoba y Provincia, el Juventud de Córdoba. Me he criado y he estado viviendo con el baloncesto desde mi infancia, empezando a practicarlo con 8 años en el Colegio Cervantes. Hermanos Maristas de Córdoba, perteneciendo a su cantera hasta los 15 años que fiché por el Colecor de Córdoba, actual Cajasur, hasta que empecé los estudios universitarios donde continué jugando en el equipo de ETEA, de la Universidad de Córdoba.

¿Cómo surgió la idea de crear un nuevo club?
El Club nace después de un tiempo de reflexión y análisis del baloncesto cordobés y tras la constatación de que este deporte en Córdoba no ocupa el lugar que se merece en el ámbito nacional. Para ello, un grupo de personas afines a este deporte, damos el paso de no quedarnos estancadas, decidimos movernos y ofrecer una alternativa viable, ilusionante, real y de futuro al mundo de la canasta en Córdoba y provincia.

Este proyecto es necesario en una provincia como Córdoba, que se encuentra cerca de tener proyectos deportivos de trascendencia en el panorama Regional y Nacional. En lo relacionado al baloncesto, queremos ser la referencia de este deporte en Córdoba, de una manera inteligente y con trabajo, queremos poner nuestro grano de arena para que haya más gente que dedique tiempo y esfuerzo en el fomento de este deporte, haya más gente que hable, vea y juegue a baloncesto y para eso, contamos con el equipo humano para conseguirlo, la mayor ilusión, ganas, fuerza y optimismo en colocar al baloncesto cordobés en un destacado lugar. No es sólo un proyecto de ciudad queremos que también se involucre la provincia, queremos darle el ámbito de actuación que se merece y que nadie se quede fuera.

¿Qué objetivos tiene el club para el presente año?
Cuatro pilares forman este Club, 1.-la cantera, 2.-el equipo Senior, 3.-nuestro Obra Social y 4.-nuestros programas formativos y lúdico-culturales de actividades.

La Cantera es el primer de los cuatros pilares sobre los que se asienta este Club, es nuestra primera apuesta para hacer que el proyecto dure en el tiempo, motive a los jugadores jóvenes, a los padres para que sigan apoyando a sus hijos, a los entrenadores para que sigan trabajando, muchos de los cuales, de manera altruista o por cantidades simbólicas, dedican su tiempo y esfuerzo a formar deportivamente y a educar a los nuevos valores. Hemos llegado a un acuerdo con la cantera de Maristas del Colegio Cervantes y con la cantera del Club deportivo de Divina Pastora (ADDIPACOR), para que este proyecto y estas palabras sean una realidad palpable, abriendo nuestras puertas a todas las escuelas y colegios que quieran estar con nosotros, sabiendo que aquí se forman jugadores, se les educa y se les anima y apoya a ser buenos jugadores y mejores personas.

El grupo humano es principal para que cualquier proyecto se lleve a cabo de manera exitosa, este Club lo tiene, estamos muy contentos de todos y cada uno de los miembros que conforman la Junta Directiva, y de la respuesta y trabajo que realizan para que, entre todos ellos más todos los colaboradores, simpatizantes, socios y aficionados en general, consigamos nuestro objetivo de ser referencia en el baloncesto cordobés y añadir granitos de arena, cada vez más grandes, para que todos los Clubs, escuelas deportivas, federaciones provinciales y autonómicas, podamos todos juntos y UNIDOS, conseguir lo que todos deseamos, tener en Córdoba un equipo o equipos de referencia en el Panorama Nacional de nuestro país, ayudados, como no, por las distintas empresas colaboradoras que apuesten por el deporte y las distintas instituciones públicas que lo avalan y subvencionan.

¿Está encontrando toda la colaboración necesaria para llevar a cabo su proyecto?
Hay colaboración por parte de empresas e instituciones públicas, pero no toda la que se esperaba al iniciar este proyecto.
Partimos de un deseo, un proyecto muy profesional, real y viable, un equipo humano muy preparado, todos los ingredientes necesarios par el éxito, pero nos falta la parte de financiación para que todo salga perfecto, ahí es donde nos hemos puesto en contacto con instituciones públicas y privadas para que nos ayuden, recibiendo una repuesta positiva de los organismos públicos y una buena acogida de las empresas, pero no nos engañemos, sólo unas pocas son capaces de apostar por proyectos deportivos.
El principal problema que nos encontramos es el económico, hacen falta muchos recursos financieros para hacer lo que queremos desarrollar, todo está diseñado, todo está en marcha, todo ya está funcionando, desde la vinculación con colegios para tener canteras sólidas y de futuro, la creación de un inmejorable equipo de trabajo, la realización de un proyecto con fechas, objetivos y áreas de trabajo muy definidos y en funcionamiento, la creación de una campaña de publicidad para dar a conocer el proyecto, la creación de nuestra página Web, nuestro propio departamento de formación, a revista interna del Club, nuestra Sede Social en un local amplio y a pie de calle donde lo hemos convertido en un espacio abierto de jugadores y aficionados, no hemos parado de trabajar y diseñar nuestro proyecto y todo esto necesita una fuerte inversión financiera, que lograremos con el apoyo de todos.
No es fácil conseguir financiación, pero tampoco imposible, es lenta su captación y en un club joven y que parte de cero recursos, es complicado, pero también una manera de demostrar que con poco se puede hacer mucho y que la colaboración altruista, a cambio de nada, de muchas empresas nos reconforta y agradecemos de corazón.

¿Hay sitio para tantos clubs de élite en Córdoba?
Hay sitio para los que hay, no sin dificultades económicas y otra serie de problemas de gestión. Siempre hay un hueco para un nuevo proyecto y para que continúen los que ya existen. Si hay más Clubs es porque hay más gente que se interesa y que lucha por el Baloncesto, que se preocupa de seguir fomentándolo y disfrutando de este deporte no sin noches sin dormir y preocupaciones, más a menudo de lo que a uno le gustaría.

Sitio por ahora hay, pero es pequeño, y estamos todos muy juntos, quizás a Corto Plazo haya que unirse para poder sobrevivir, ya que cada vez los Clubs necesitamos más financiación para llevar a cabo nuestros proyectos. Ya no es sólo el equipo Senior, hay que dedicarle mucha más atención, recursos y dedicación a la cantera, hay que innovar y crear cosas nuevas, como la gestión de la Formación y las actividades Lúdico-Culturales que le dan un valor añadido al proyecto de los Clubs. Si no innovas y eres original, en todos los sentidos, te quedas atrás, este deporte en Córdoba está cambiando a pasos agigantados y todos tenemos que adaptarnos a las nuevas ideas y sistemas de gestión deportiva.

¿Por último por qué se eligió la cantera de Maristas?
Hoy en día no se puede tener un proyecto global deportivo si no hay detrás una Cantera fuerte, preparada y deseando ser cada día mejor. Para nosotros, la Cantera más completa y que reúne esos requisitos es la de MARISTAS, una cantera con más de treinta años dedicada a la enseñanza del Baloncesto, con solera y con un gran hacer deportivo y formativo dentro y fuera de sus aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.