sábado, 13 de octubre de 2007

La mala educación (Por Miguel Rodríguez Tovar, entrenador del Estepona de Primera División Nacional)

Miguel Rodríguez Tovar, es el actual entrenador del Estepona, los esteponeros están encuadrados en el grupo KB de la Primera División Nacional junto a otros once equipos andaluces. Entre las novedades destaca la incorporación de Miguel Rodríguez Tovar y Juan Baraza, como entrenadores que sustituyen a Pablo Bernabé (por cierto cordobés natural de Posadas) , tras su fichaje por el CB Marbella.
En cuanto a los jugadores continúan Cristóbal Vivas, José Ramos, Dani Viegas, Juan Ramón Ramos y Diego Ruiz. Las nuevas incorporaciones son los bases Benjamín Neirad que llega del Unicaja y Martín Canteros de Los Barrios. Además del escolta Johan Poulier, los aleros José Alberto Bolet, Lorenzo Ramet y Ramón Aquino. Del equipo junior esteponero se incorpora el alero Álvaro Esteban. La gran novedad es el fichaje de Andre Bamogo, pívot de 2,18 que está situado en el puesto 21 de la primera ronda del Draf de la NBA para el próximo año 2009.
En la jornada inagural vencieron a domicilio a Dos Hermanas por un apurado 65-67.

El amigo Miguel Rodríguez ha tenido la gran deferencia de enviarme once artículos para su posible publicación en mi blog (muchas gracias Míguel por tu aportación, los entrenadores nos necesitamos unos a otros), me hace constar que algunos de esos artículos no son nuevos, que incluso varios de ellos están publicados en diferentes páginas de internet, pero que me autoriza a que cuelgue en mi blog los que considere de mas interés. He elegido este primer artículo titulado "La mala educación", en el que de alguna manera nos habla de le educación de hoy en día y como esta repercute en el baloncesto, pero mejor que mi explicación les escribo su artículo:
LA MALA EDUCACIÓN
Aprovechando el titulo de la última película de Almodóvar, os quiero contar mi punto de vista de la educación o en este caso de la mala educación de hoy en día.
Os quiero hablar desde un punto de vista general, porque se que hay muchísimos padres que intentan a diario educar de la mejor manera posible a sus hijos.
Yo tengo 30 años, por lo que soy de esas personas que fueron educados no solo en conocimientos, sino también en valores. Desde aquí aprovecho la oportunidad para agradecer a mis padres la infinita paciencia que tuvieron conmigo y la dedicación y el cariño pleno que me dieron. Mi madre estando en casa y siempre pendiente de mi educación y mi padre aun trabajando largas horas en un taller y viniendo a casa cansado, siempre tenía buena cara y se mostraba dispuesto a jugar conmigo o a ayudarme en los deberes del colegio.
Ellos me enseñaron a que si quiero algo, me tengo que esforzar en lograrlo, que las cosas difícilmente se obtienen solas y sin esfuerzo. Me enseñaron que hay que ser siempre educado, que hay que tratar a todo el mundo por igual, que da igual que una persona tenga una discapacidad, que sea de otra raza, en fin, que sea supuestamente diferente. Todos merecemos el mismo trato y respeto. En definitiva, mis mas sinceros agradecimientos; como dice Javier Imbroda, el que siente agradecimiento hacia alguien y no lo demuestra, es como comprar un regalo para alguien y no darlo. Y no se si alguna vez yo les he agradecido esto a mis padres.
Hoy en día, todo esto es mas difícil, por la sociedad en la que vivimos, los dos padres suelen trabajar y son los abuelos u otras personas los que se tienen que hacer cargo de los niños. No digo que no me parezca bien la incorporación de la mujer al trabajo, al contrario soy totalmente partidario, de hecho mi mujer trabaja, y sin su valiosa aportación no podríamos ni por mucho hacer frente a los gastos sobre todo de la vivienda que tenemos.
Lo que hay que hacer es buscar otras formas, por ejemplo, mis suegros siempre han trabajado los dos, pero uno lo hacia por la mañana y otro por la tarde, así siempre había uno de los dos con los hijos.
Actualmente los niños disponen de una capacidad económica que antes no teníamos, tienen teléfonos móviles de última generación, varias consolas en casa, ordenador, ropa de marca y todo tipo de caprichos. Todo ello generalmente sin tener que haber hecho nada de esfuerzo para lograrlo.
Mala formula, tengo lo que quiero sin coste alguno por mi parte, simplemente por que mis padres suplen el cariño y la falta de atención con regalos.
Tristemente esto es así hoy en día, los padres no saben que hacen sus hijos, los abuelos generalmente no tienen fuerzas para poder controlar a los nietos.
Los hijos suelen disponer de dinero en efectivo, con lo que les es fácil conseguir tabaco, alcohol e incluso drogas.
Escucho a algunos de mis jugadores con 14 y 15 años como me cuentan con toda la naturalidad del mundo que en sus institutos es más fácil conseguir droga que encontrar a alguien que quiera estudiar y formarse. Me cuentan como utilizan los alumnos los servicios para fumar drogas. Me hablan de la violencia sin sentido que hay, de cómo tratan a los profesores, etc. Cosas que hace 10 años eran impensables que pasasen en un instituto. No estoy hablando de barrios marginales en los que pueda parecer mas normal estas situaciones, estoy hablando de institutos normales y corrientes.
Trasladando todo esto al baloncesto, nos encontramos con grandes dificultades a la hora de entrenar, sobre todo cuando tienes que hacerlo con un grupo nuevo de chicos/as que no han participado nunca en un equipo.
Cuando les pides esfuerzo, sacrificio, seriedad, puntualidad, trabajo en equipo, directamente no te comprenden y piensan que en que rollazo se han metido. Como les vas a pedir algo de lo que en su vida diaria no hacen, cosas que sus padres no les han enseñado.
Poco a poco a través de mucho esfuerzo y de dar una de cal y una de arena se van acostumbrando a trabajar y a ver que sin esfuerzo es difícil conseguir lo que queremos. Pero siempre suele haber alguna baja por el camino, chicos que eligen el camino más fácil, el único camino que conocen.
Sinceramente me preocupa mucho el tema, dentro de poco seré padre si Dios quiere, y entonces estaré mas preocupado todavía, espero que en un futuro, no tenga que recordarme nadie que lea de nuevo este artículo, si esto sucede, es que estoy haciendo algo mal.

Miguel Rodríguez Tovar. Entrenador Superior de Baloncesto y Entrenador del Estepona de Primera División Nacional en Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.