lunes, 8 de octubre de 2007

Paseando por esas canchas

Todos los sábados por la mañana que puedo, me gusta dar una vueltecita por esas canchas de Córdoba dónde juegan las categorías inferiores, generalmente voy mas por Maristas y Salesianos que me pillan mas cerca de casa, pero procuro ir allí dónde vislumbro que puede haber algo interesante.
El sábado pasado estuve viendo Maristas-Pozoblanco de cadetes y medio tiempo del Maristas-Pozoblanco de mini, en los banquillos había amigos y conocidos, cada uno con su estilo y entusiasmo, vi como se desgañitaba Rafael Nieto (exentrenador de Doncel de Villanueva de la Serena en liga EBA) dirigiendo a sus cadetes de Pozoblanco (con el tiempo hará una gran labor ya lo verán), el primer tiempo de su equipo fue muy bueno iban perdiendo de 6 frente a los cadetes de Maristas muy bien dirigidos por Pablo Mártinez, aunque al final Maristas impuso su mayor calidad.
En minibasket disfruté como un enano el tiempo que los vi, mi amigo Rafa del Moral con su troupe de niños y padres (estos no jugaron, pero animaron de lo lindo), ganaron a Pozoblanco, pero estos también jugaron con gran ardor y entusiasmo (con su correspondiente hinchada de padres y madres también).
Cómo casi nadie se ocupa de los minis, con permiso de Rafael del Moral, porque lo que aquí voy a colgar está en su foro, me atrevo a poner un resúmen del reglamento de mini , tengo que confesar que a mí eso de los "sextos me volvería loco".

RESUMEN NORMATIVA MINIBASKET

1.- Los tiempos de juego serán de 6 periodos de 8 minutos:

a.- Cada jugador/a debe jugar al menos dos periodos completos durante los cinco primeros periodos.

Entendiéndose periodo completo desde que se inicia el periodo hasta que finaliza, salvo las siguientes excepciones:

a.1.-Jugador/a lesionado/a: Un/a jugador/a que no finalice un periodo por lesión, se considera que ya ha jugado un periodo completo.

a.2.-No existe obligación de ser sustituido si recibe asistencia. Siempre y cuando el juego no se detenga por más de dos minutos.

a.3.- Jugador/a descalificado/a: Un/a jugador/a que no finalice un periodo por que ha sido descalificado/a, se considera que ya ha jugado un periodo completo.

a.4.- Jugador comete 5 faltas personales: Un/a jugador/a que no finalice un periodo por haber cometido 5 faltas personales, se considera que ya ha jugado un periodo completo.

a.5.- El/la jugador/a que sustituye al jugador lesionado, descalificado o eliminado por 5 faltas personales, el periodo jugado, le cuenta como completo pero NO como descansado.

b.- No está permitido hacer sustituciones salvo en el último periodo y en los casos de:

--Jugador/a lesionado/a.

--Jugador/as descalificado/a.

--Jugador/a que haya cometido 5 faltas personales.

c.- Cada jugador/a deberá permanecer en el banco de sustitutos durante dos periodos completos, en los cinco primeros periodos.

2.- Para evitar perdidas de tiempo de juego efectivo en los momentos que el balón esta muerto, se ha reestructurado los tiempos de reloj corrido y parado según se detalla:

a.- El Tiempo de juego por periodo será de 7 minutos a reloj corrido y de 1 minuto final a reloj parado. En las faltas de tiro(se para cuando el árbitro se dirige a los oficiales de mesa y señaliza la penalización), en los tiempos muertos, cuando un jugador se lesiona y en las Técnicas, se parará el reloj.

b.- El último periodo se jugará a 5 corridos y 3 parados. Los periodos extras se jugarán a 3 corridos y 2 parados.

3.- Se suprime la regla de pasividad y se aplicarán los 8’’ para pasar el campo defensivo y los 24’’ de posesión.

4.- Se mantiene la línea de tres puntos.

5.-Se tendrá dos tiempo muerto en la primera parte y tres en la segunda, pudiéndose administrar indistintamente.

6.- Para optimizar los tiempos de descanso y ganar tiempo para la aplicación de las nuevas reglas, el descanso entre periodos: 1º y 2º, 2º y 3º, 4º y 5º, 5º y 6º, será de un minuto. Y entre el periodo 3º y 4º, de cinco.

7.- Deberán jugar un mínimo de 9 jugadores/as en todos los partidos.

8.- Los árbitros no tocarán el balón en pista trasera ni delantera para el saque de banda, salvo en faltas.

9.- -NO se permiten defensas zonales de media pista. SI se puede hacer zona press a todo el campo y una vez que el balón pasa de media pista se volverá a defensa individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.