miércoles, 10 de octubre de 2007

PINCELADAS TÉCNICAS: "Las fintas"

La finta es uno de los fundamentos que más utilizamos a lo largo de un partido, y muchas veces sin darnos cuenta.
Concepto y definición
Podríamos definir una finta como "un movimiento técnico cualquiera que interrumpimos para realizar seguidamente otro distinto o el mismo que iniciamos" Es empezar a hacer algo, ver como reacciona el rival, y a partir de ahí obrar en consecuencia de esa reacción. En resumen, fintar es engañar, amagar al contrario. Son un recurso técnico que da un gran número de ventajas sobre el adversario. Conseguimos con ellas engañar al rival y desequilibrarlo, tanto física como emocionalmente.
Clases de fintas
Por supuesto son tanto ofensivas como defensivas. Para tener éxito con nuestras fintas es preciso que recordemos el principio que nos da ventaja decisiva: LA ACCIÓN SIEMPRE SE ANTEPONE A LA REACCIÓN.
Hay muchas clases de fintas: 1) De recepción (sencilla, con reverso, con autobloqueo, con puerta-atrás, etc) , 2) Fintas de salida (sin mover pies, en dribling, de reverso, con amago de reverso, etc) , 3) Fintas de tiro (de cabeza, etc) y 4) Fintas de pase.

Normas para aplicar con "las fintas"

1.-No fintar por fintar, saber para qué fintamos.

2.-No usar el balón para fintar, usar el cuerpo.

3.-No sólo se finta en ataque,también en defensa.

4.-Si el defensor no sigue la finta, continuar la acción.

5.-Si el adversario finta, dar un paso atrás, seguir la finta significa quedar fuera de posición.

6.-Usar fintas defensivas contra un adversario con balón para obligarle a realizar aquello que no domina, o al menos que nos demuestre de verdad lo que quiere hacer (la intención que lleva con sus movimientos).

Ejercicios de fintas



2 comentarios:

  1. Hola!

    buenas noches!

    Pienso que hay mas varios tipos de fintas... la familia de fintas que todos les gustan que son las fintas con bote con cambio de direccion y de ritmo ó solo de ritmo ó solo de direccion, y las fintas cuando amenazas que vas a parar el bote, que se utiliza mucho en el trabajo de interior y despues pienso que tienes las fintas de bloqueo, que cortas hacia el aro ó que a la ultima mudas lo lado del bloqueo.. y aun finta cuando botas en que simulas que vas a hacer un tiro pero continuas botando ejemplo es steve francis de los knicks que pienso que es lo mejor executante desta finta y porventura mas algunos tipos de fintas que de momento no me acuerdo..

    que piensas de mi opinion?

    Sobre tu propuesta de hacer un articulo, soy un entrenador muy humilde en mis conocimientos, y me gustaria mucho de leer un articulo tuyo sobre las perguntas que te he hecho sobre el contraataque!
    Además como portugues mi castellano es muy flojo!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que hay mucha clases de fintas, de hecho en mi artículo me he limitado a nombrar las mas conocidas y habituales, incluso si te fijas bien he añadido, etc, etc. Pero cuidado con confundir fintas con cambio de dirección y de ritmo (son cosas diferentes), aunque pueden ir combinadas o mezcladas.
    Respecto al artículo sobre el contraataque próximamente lo escribiré.Saludos

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.