jueves, 1 de noviembre de 2007

Derrick Gervin "La máquina de anotar que pasó por Córdoba"

Es probable que muchos aficionados no sepan que en las filas del Bàsquet Manresa militó uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA. Puede que muchos ni siquiera reaccionen al nombre de George Gervin y piensen en el campeón Raikonnen al escuchar el apodo de "Iceman". Pero la historia de este elegantísimo anotador está estrechamente vinculada a la ACB, donde jugó el último partido de una brillante carrera salvando al TDK Manresa de un descenso anunciado.
Pero en lo que afecta al baloncesto cordobés tuve la suerte de ver jugar y disfrutar de su hermano Derrick Gervin, una auténtica máquina de anotar. Jugó una temporada en el que hoy es Cajasur Córdoba y que entonces se llamaba Diario Córdoba Colecor. El antiguo Polideportivo "polimecano" se quedaba pequeño y se ponían gradas supletorias llegando a meter unas 2000 personas que reventaban cada semana la instalación.
Derrick Gervin que nunca llegó a jugar en la ACB, pero sí en la entonces denominada Primera B. También alero de 2,05, también anotador impenitente, sus tremendas exhibiciones en la temporada 1987-88 son recordadas todavía en Córdoba. En una competición en absoluto débil de la que saldrían muchos futuros jugadores ACB, el hermano pequeño promedió nada menos que 46,5 puntos por partido, impresionando desde el primer día (61 al Badajoz) y siguiendo por la segunda jornada (63 al Vigo). El 23 de enero de 1988, ante el Lliria, llegó a los 64, rozando la mítica marca que en la Liga Nacional obtuvo Walter Szczerbiak en 1976 (65).
Sin embargo, Derrick no llegaría a triunfar en la NBA, en la que jugaría un par de temporadas (89-90 y 90-91) con los New Jersey Nets compartiendo incluso vestuario con Drazen Petrovic. Luego tuvo una larga carrera en distintas ligas (Italia, Israel, Filipinas, México…) hasta retirarse. Entrena actualmente al equipo de la George Gervin Academy, donde también es director de admisiones. Esto le hemos leído en declaraciones a Javier Ortíz de la página oficial de la ACB (www.acb.com) desde San Antonio.

“Pasé un año estupendo en España. Es un país maravilloso y Córdoba me pareció una ciudad muy bonita. Todos me trataron muy bien. Ya sé que no fui tan bueno como mi hermano, pero disfruté mucho jugando al baloncesto en muchos lugares del mundo. Si no tuve mucho éxito en la NBA fue por una lesión de espalda muy importante. De mi temporada en Córdoba tengo que agradecer a mis compañeros que jugasen mucho para mí, pasándome el balón y haciendo muchos bloqueos”.

1 comentario:

  1. Yo también tuve la suerte de verle jugar y era realmente espectacular verlo anotar. Hizo una pareja de extranjeros magnífica con Jerry Adams, que se encargaba del trabajo sucio debajo de los aros, lástima que los resultados del equipo no acompañaron. Sin duda recuerdo esa época como la mejor del baloncesto cordobés.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.