martes, 6 de noviembre de 2007

La formación de entrenadores (Por Miguel Rodríguez Tovar)

He ido observando por mi paso en los distintos clinics y cursos a los que he asistido, que hay muy poco interés en los entrenadores por querer aprender y seguir formándose. Es raro ver en algún clinic de Madrid a mas de 30 o 40 personas asistiendo al mismo. Con la cantidad de equipos que hay en Madrid y alrededores me parece que la el numero de entrenadores participantes es irrisorio.
Entiendo que hay clinics en los que hay que pagar una cantidad de dinero por asistir, pero lo normal es que sean asequibles para todo el mundo, sin contar las subvenciones que los clubes hacen para la formación de sus entrenadores.
Cuando Javier Imbroda comentaba en el Clinic de Entrenadores de Frigiliana que el había dado en Grecia un clinic al que habían asistido 5000 personas, nos quedamos todos los presentes alucinados, pero todavía comentaba más, y es que en Yugoslavia había impartido otro en el que asistieron todavía muchos más.
Por el trato que he ido teniendo con los entrenadores de los distintos equipos en los que he estado y con los que me he enfrentado, he podido observar, que la mayoría se conforman con hacer el curso que les exige la federación para poder entrenar y poco más. Y el problema viene cuando estos entrenadores se creen poseedores de la verdad absoluta. Por el mero hecho de haber realizado un curso de unas pocas horas de duración y bajo mi punto de vista, totalmente insuficientes para entrenar a niñ@s o a jóvenes.
Yo no estoy diciendo que alguien que solo tiene intención de entrenar en categorías de formación, tenga que hacer el curso superior de entrenador de baloncesto, pero si debería asistir a esos clinics y cursos que se dan para estas categorías, así como consultar las distintas publicaciones que hay actualmente.
Otro sector de entrenadores que muestran poco interés son los que han conseguido llegar a entrenar a algún equipo cadete o júnior y ya se creen que no necesitan saber nada más. No se, a lo mejor es que hay entrenadores que parecen que les parece vergonzoso o está mal visto que los vean en algún clinic. Como si eso significase que no saben y que necesitan que les enseñen.
Creo que se equivocan enormemente, yo he asistido a clinics en los que tenia sentado a mi lado a entrenadores que han entrenado en ACB y ahí estaban tomando notas como los demás. Por mucho que se sepa, siempre alguien te pude aportar o simplemente recordar algo que no habías visto antes o que no lo tenias fresco.
Un gran entrenador y una gran persona, me dijo una vez que si alguna vez quería llegar a ser un buen entrenador, debería estar formándome siempre., continuamente. El llevaba muchos años en esto y os puedo asegurar, que sabía muchísimo de baloncesto, pero seguía estudiando cada día.

Miguel Rodríguez Tovar. Entrenador Superior de Baloncesto.Entrenador C.B. Estepona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.