viernes, 7 de diciembre de 2007

Detalles técnico-tácticos del derbi cordobés

Este artículo en el que se muestran detalles técnico-tácticos del derbi entre los equipos cordobeses jugado el jueves Día de la Constitución y que acabó con el triunfo de Cajasur Córdoba sobre Salsas Musa por 88-76, lo podéis encontrar también en mi sección de zonabasket, completado he ilustrado con fotografías del choque en el siguiente enlace:
http://www.zonabasket.es/2007/12/06/detalles-tecnico-tacticos-del-derbi-cordobes/

Detalles y matices técnico-tácticos del derbi cordobés
"El tan esperado derbi cordobés entre los equipos de Cajasur Juventud y Ciudad de Córdoba ha sido además de emocionante y disputado, muy sabroso en cuanto a aspectos técnico-tácticos. Vamos a intentar analizar las claves del mismo, aunque esta vez no voy a incluir jugaditas y sistemas, este choque mas que de movimientos estudiados y de múltiples estrategias, fue de que los jugadores supieran elegir las mejores acciones y opciones en cada momento y de saber tomar las decisiones adecuadas en función de la reacción del rival (lectura de las situaciones). Por ello me centraré en los factores esenciales y más influyentes que marcaron el partido.

1) La frialdad de los números
Las estadísticas no mienten, ofrecen datos objetivos fácilmente interpretables, aunque también hay intangibles que no se tienen en cuenta. En este partido los datos más reveladores fueron:
1) El banquillo del Cajasur anotó 34 puntos por 7 el del Ciudad de Córdoba. Esta aparición de los no habituales (los clásicos tapados o actores secundarios en plan estelar), fue factor clave en el juego.
2) En tiros de 2 y tiros libres los porcentajes de ambos equipos fueron muy similares, sin embargo, en triples Cajasur anotó 11/19 (un 58%) y el Ciudad 5/20 (un 25%). Este detalle es muy llamativo.
3) Cajasur le hizo un parcial de 15-0 a Ciudad de Córdoba que fue decisivo (pasando de 27-30 a 42-30). También los salseros le hicieron un parcial de 9-0 a Cajasur (pasando de 42-30 a 42-39).
4) Ike Rosefeelt no jugó ni un sólo minuto sin estar lesionado, que se sepa (el papel de un jugador no comunitario es mínimo en este caso)".
2) Las defensas y los marcajes
-Ambos equipos trabajaron en defensa de forma parecida. Ciudad de Córdoba presionó al base en todo momento y la mayoría del tiempo defendió hombre a hombre; en el segundo tiempo también puso en liza una defensa zonal 2-3 pero que no le dio resultado. Cajasur también usó como defensa básica la individual y en unos minutos puntuales también hizo zona 2-3.
-Las parejas de baile estuvieron de moda: Gelsi-Suka (duelo casi fraticida); Luis César Garrido-Juanma Martínez (ganado al principio por el jiennense y al final por el cordobés); Griffin-Mallory (claramente ganado por Griffin); Bernardi-Faletto con mejor prestación del argentino del Cajasur y Teo Aguirre-Cazorla (de la que Teo Aguirre sacó mejor tajada).
3) El ritmo
-Al principio, creíamos que estábamos en otro partido, parecían los papeles cambiados, pero poco a poco todo volvió a su cauce y sinceramente, Cajasur dominó el ritmo y el tempus del partido.
-Físicamente, Juanma Martínez acusó el esfuerzo, su sustituto Carlos San Emeterio apenas se le vió y en el otro bando la dupla Garrido-Bataller fue muy fuerte, ellos se adueñaron del ritmo, salvaron sin agobios la presión y decidieron en todo momento con las mejores opciones posibles.
4) El equilibrio de juego
-Cajasur fue un equipo muy equilibrado, con aportación parecida en defensa-ataque, mejor conexión interior-exterior y en este caso también mejores rotaciones.
-Ciudad de Córdoba necesitó que le entrase más el tiro exterior para así poder abrir más las defensas, pero no supo encontrarlo.
-Otra cuestión que suelen hacer muy bien y que en este caso no lo hicieron tan bien, fue la de penetrar y doblar al sitio más adecuado.
5) El factor mental
-Digan lo que digan a algunos jugadores se les notó la tensión del derbi, la muñeca no estuvo tan firme como en otras ocasiones.
-Otra cuestión psicológica que se apreció es que las derrotas crean bastante inseguridad y Ciudad de Córdoba venía de tener 3 derrotas consecutivas y eso se notaba, y a medida que pasaba el tiempo se hacía más patente. Todo lo contrario que sus rivales que en sus ojos se notaba que sentían que podían ganar y nunca se vinieron abajo, ni mostraron sus debilidades.
6) La lectura del juego
Cajasur supo leer mejor en todo momento lo que requería el juego en cada instante, supo apretar los dientes cuando hizo falta, supo elegir las mejores opciones. Acciones interesantes fueron:
-Colocar a Teo Aguirre abierto como falso-pívot (como su defensor no le seguía, metió varios triples consecutivos), esto les dio más espacios para penetrar y más facilidades para meter balones dentro.
-Lo inteligente que fue Bruno Gelsi que viendo al buen marcaje al que era sometido por Suka, se dedicó a dar pases dentro y a manejar y dirigir el partido.
-Los momentos de jugar con dos bases que le dieron una velocidad y una seguridad de no perder balones ante la presión defensiva del rival muy grande. Mayor control del juego.
Resumiendo: bonito derbi en el que ganó el mejor y ya se empiezan a marcar algunas diferencias. Cajasur debe seguir manteniendo su status y Ciudad de Córdoba debe levantarse y no darse por vencido, pero eso sí debe salir de esa dinámica de derrotas. La experiencia me dice que es harto peligroso no cortarla cuanto antes, ojalá sea la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.