miércoles, 5 de diciembre de 2007

POSIBLES CLAVES DEL DERBI CAJASUR-SALSAS MUSA

Mañana llega el esperado derbi del baloncesto cordobés en LEB BRONCE, jugar a adivino es muy difícil, nadie sabe por qué lugar se puede decantar un partido de esta índole. En los derbis nunca hay favoritos, son partidos de unas características diferentes a un partido normal. Recuerdo aún y ya ha pasado tiempo en la temporada 1995-96, la repercusión a todos los niveles que tuvo el triunfo de Pozoblanco sobre Cajasur (57-90), cuando ambos militaban en liga EBA (en aquel tiempo era la segunda categoría española detrás de la ACB).
Por mucho que los entrenadores para quitar presión digan que se lo toman como un partido mas, os puedo asegurar que de eso nada de nada, eso se dice con la boca chica pero todo el mundo es consciente de la importancia y la repercusión mediática que una victoria puede tener y mas en este derbi que después de tantos años se disputará en una categoría profesional, pero que no deja de ser una cuarta categoría dentro del baloncesto español.
POSIBLES CLAVES DEL DERBI
Siempre me ha gustado mojarme, aunque no sea muy diplomático (sería más fácil escurrir el bulto para no quedar mal), por eso voy a emitir mi opinión sobre los factores que pueden ser mas relevantes de este partido:
1) El rebote y la defensa
El rebote siempre es importante en un partido de baloncesto, pero en este si cabe aún mas. ¿Razón?, es fácil de explicar, quién consiga mas rebotes tendrá mas posesiones, quién defienda mejor también.
Si se tienen mas posesiones , mas posibilidades de que puedas imponer tu ritmo de juego tienes, esto será clave en el derbi.
2) El ritmo
Quién sea capaz de imponer su ritmo tendrá mucho avanzado para poder ganar el partido. Saber lo que te interesa en cada momento y poder ejecutarlo abrirá la llave del éxito (si correr, si jugar andando, si consumir 24 segundos, si posesiones cortas, etc).
3) El factor mental
Quién esté mas sereno, quién tenga mas control del juego, quién domine mejor los nervios, quién sepa jugar al límite sin perder la intensidad y la concentración, quién sepa esperar su mejor momento, quién sepa ver las debilidades del rival, quién a pesar de equivocarse persevere en el intento, quién siempre vea la botella medio llena, quién nunca se dé por vencido, quién crea en si mismo, etc. Tendrá muchas de las papeletas compradas para que le toque el premio de la victoria.
4) Los pequeños detalles
En este tipo de partidos cuidar los pequeños detalles es fundamental, normalmente los derbis son partidos igualados (no sabemos como acabará este), en el Trofeo Diputación que es la única referencia que se tiene venció Cajasur 76-73. Por eso cualquier detalle puede derivar el resultado de un lado u otro (tiros libres fallados, pérdidas absurdas, pases perdidos, pérdida de concentración, despistes defensivos, etc).
5) El factor sorpresa
Aunque los dos entrenadores se conocen perfectamente y conocen a los jugadores, siempre se prepara alguna cosita para sorprender al rival, generalmente suele ser a nivel defensivo pero también se prepara algún movimiento nuevo, algún jugador no previsto en el cinco inicial, algún marcaje específico, ojo a la aparición de defensas mixtas o defensas combinadas que no se usan normalmente (caja y uno, triángulo y dos,defensas alternativas, mutantes, etc).
6) Los jugadores
En este tipo de partidos las decisiones individuales y la creatividad de los jugadores cobra un importancia tremenda. Ellos son los que en el campo deben de leer el partido y elegir las mejores opciones para su equipo en cada momento. Y estamos hablando de jugadores de muchísima calidad (Suka, Griffin, Cazorla, Gelsi, Garrido, Jura, etc).

Bueno señores, vayan a ver este gran partido, se cree que puede haber una gran entrada, estoy en condiciones de aseguraros un derbi bonito, intenso, caliente, con calidad y con emoción a raudales, ¡no se lo pierdan!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.