viernes, 28 de diciembre de 2007

Zona 2-3, con perímetro en tándem (Real Madrid)

A menudo estamos viendo en la liga ACB, sin ir mas lejos hoy mismo aplicar esta defensa al Real Madrid en algún momento de partido, en ocasiones con bastante éxito.
Se trata de una defensa zonal 2-3, en la que los dos defensores de perímetro (los dos arriba), hacen una defensa en tándem (relevos verticales y horizontales), esto hace que en el inicio parezca casi otro tipo de defensa, incluso jugadores sin demasiada experiencia pueden llegar a confundirla con otra.pero veamos en los dos gráficos siguientes su configuración:

Gráfico nº1 (El inicio, y los relevos del tándem)
La defensa comienza con el tándem en vertical (el base nº1, Tunceri, Llul o Raúl López y el alero nº2 Bullock o Smith), la defensa empieza en 1-1-3, aunque al primer pase se convertirá en 2-3 cómo podemos apreciar en el gráfico. Cuando el balón llega al alero, el nº2 sale a defenderlo como si fuera individual y el nº1 le reemplaza en la cabeza de la zona, en esos momentos la defensa ya es zona 2-3), si se vuelve a revertir el pase de nuevo al base, se vueleve a la posición de inicio.
Si el ataque se inicia por el otro lado, los movimientos defensivos serían iguales pero simétricos.

Gráfico nº2 (Si hay un pase cruzado de lado a lado, o el balón se mueve muy de prisa al lado contrario)
En este caso la defensa se complica, y la actividad de los defensores tiene que ser aún mayor, además se ven implicados los demás para ayudar y reemplazar.
Si nos fijamos en el segundo gráfico el alero nº3 que estaba defendiendo atrás (Mumbrú, Pelékanos), tiene que salir arriba pero sólo mientras que en este caso al nº1 le dá tiempo a llegar, cuando este fije al defensa él rápidamente vuelve a su sitio. Si el balón se metiera abajo a un pívot el nº5 (Reyes, Papadopoulos) le relevaría y a su vez a este el nº4 (Hervelle, Sekulic) , todos se implican.
No es que se trate de una defensa demasiado complicada, pero el caso es que bien realizada da mas de un problema, de hecho lo estamos comprobando a menudo.
Un simple tándem (del nº1 y el nº2), con sus relevos respectivos es capaz de crear múltiples quebraderos de cabeza, si no se lo creen observen algún partido del Madrid en el que seguramente la llevarán a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.