miércoles, 16 de enero de 2008

Buscando una mejor motivación de los jugadores

Independientemente de lo bien preparado física, técnica y tácticamente que pueda estar un equipo, hay componentes psicológicos y emocionales que influyen de forma poderosa en el rendimiento que después da en la canchas de juego.
Uno de esos factores psicológicos y que tienen una importancia esencial en el desarrollo del juego de un equipo es la motivación. Hoy día las empresas, las fábricas , los trabajos, cualquier asociación de personas que formen un equipo para conseguir unos logros, unos objetivos, se mueven de una forma u otra dependiendo de lo motivados que estén en el desempeño de su labor.
Lo mismo ocurre en un equipo de baloncesto, a fin de cuentas no es sino un grupo de personas que aúnan sus esfuerzos con un objetivo que debería ser común, aunque en ocasiones no lo es (egoísmos personales, etc). Está claro que saber dinamizar y motivar al grupo será uno de los eslabones fundamentales para que el engranaje del equipo funcione.
Vamos a indicar aquí algunas pautas a seguir para conseguir una mejor motivación:
-Antes de indicar consejos y aspectos de motivación, lo primero que se tiene que plantear cualquier entrenador es escoger a los jugadores que tengan las característicasl adecuadas para su filosofía de juego y de equipo, esa selección previa que no es sino la composición de la plantilla, será el eje sobre el que girarán todas las pautas que busquemos para motivarles.

PAUTAS PARA UNA MEJOR MOTIVACIÓN
1.-Fijar objetivos inmediatos, el hecho de ir consiguiendo objetivos a corto plazo hace que el jugador refuerce su confianza, crezca su autoestima y afronte lo que le va a ir llegando con una predisposición y una fe en sus posibilidades mayor.
2.-Dejar que los jugadores tomen iniciativas, aunque tengan sistemas de juego establecidos el jugador debe tener la certeza de que no pasará nada si en un momento dado en función de la lectura del juego se salga del guión, pero eso se debe hacer extensivo a todos, no a unos miembros del equipo si y a otros no, que todos se sientan partícipes y compartan responsabilidades, esa será la única manera de que en un momento dado sumen sus esfuerzos en bien del equipo. Libertad de acción aunque no libertinaje, cada cual debe saber para que está y cúal es su misión, pero no deben sentirse encorsetados y mediatizados en todas las determinaciones que deban tomar durante el juego.
3.-Que hablen mucho entre ellos y con el entrenador (la comunicación), todos los que conformen el equipo deben saber cuales son los objetivos que se persiguen, deben saber cuales son los mas importantes y cuales son los prioritarios, es así cómo todos los miembros de la tripulación remarán en la misma dirección.
4.-Cooperación en todo momento, eso no tiene que ir reñida con una competencia en los entrenamientos y en el trabajo diario, pero una competencia sana que hará que suba el nivel del equipo. Si no medimos adecuadamente el grado de esa competencia, puede ser al final dañina.
5.-Reunirse y estar juntos cuántas mas veces mejor, cuando los jugadores se conocen mejor y establecen mas lazos de unión y de conexión es en las concentraciones y en los viajes, eso está mas que demostrado. Hay que fomentar puntos de encuentro, convivencias, reuniones, etc. Estos encuentros no hacen sino aumentar la unión del grupo y favorecen mucho la integración de unos y de otros, jóvenes y veteranos, tímidos y extrovertidos, graciosos y serios, etc.
6.-Tener un reglamento interno consensuado entre todos, que se conozcan las pautas de disciplina, favorece que se mejore el comportamiento y que sepan lo que deben y lo que no deben de hacer.
7.-Aprender de los errores, en cualquier trabajo se cometen errores, en el juego del baloncesto también se cometen, pero lo importante es aprender de ellos, saber valorarlos, comprender en que nos hemos equivocado. A partir del error se crece baloncestísticamente, debemos corregirlo y sacar conclusiones positivas de ellos en el sentido de mejorar los fallos . Otra cuestión importante es saber perdonarse los errores de unos a otros, sin equivocarnos será muy difícil progresar. generalmente se aprende mucho mas de las derrotas que de las victorias.
8.-El éxito y el fracaso son de todos, no debemos fijarnos solo en los fallos de los demás, es mas productivo animar y felicitar cuando se dé el caso, a todos nos gusta que nos digan que hacemos las cosas bien. No debemos olvidar que somos un equipo y ganamos todos y perdemos todos, y cuando salen las cosas estupendamente, es culpa de todo el equipo.

*Por último también relacionada con la motivación está el prepararse y aumentar los conocimientos baloncestísticos de los jugadores, el entrenador debe crearles la necesidad de mejorar día a día para ser mejores, no sólo se consigue esto con el entrenamiento diario sino que es necesario a veces trabajo extra personal fuera del entrenamiento (gimnasio, campamentos de verano, etc), lectura de revistas especializadas, libros de baloncesto, artículos de entrenadores, información sobre su liga , visión de vídeos, etc. Es decir reciclarnos continuamente en relación a nuestro trabajo que en este caso es el baloncesto.
Bibliografia utilizada: "Jugar en equipo" (Editorial Martínez Roca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.