martes, 22 de enero de 2008

MIGUEL BENITEZ (exTíjola), se retira del baloncesto por lesión

Hoy es un día muy triste para mí, he recibido un mensaje de un exjugador mío, concretamente Miguel Benitez (Peñarroya 2003-2005), en el que me dice que se encuentra en Madrid con el problema de su lesión de rodilla pero que los médicos le han dicho que tiene que dejar el baloncesto.
Sé lo que ha luchado Miguel por recuperarse de su lesión, una lesión que tuvo en Tíjola el año que fue MVP de la liga EBA, ya casi al final de la temporada. Se operó en Madrid, según mis noticias en la clínica del doctor Guillén (una eminencia en temas de rodilla), Tíjola tuvo la deferencia de renovarle su contrato, se estuvo preparando en el verano a conciencia siguiendo los procesos de rehabilitación marcados, pero tuvo la mala suerte de cuando ya estaba próximo a reaparecer de volver a recaer de la misma lesión, de nuevo volvió a ser operado. Ahora tras un largo periodo de nuevo de rehabilitación, la rodilla no le ha respondido con las garantías suficientes para un deportista de alta competición y le han dicho que se tiene que retirar, mala suerte para un grandísimo jugador y una mejor persona.
Tuve a Miguel una temporada y media a mis órdenes, pero me dió tiempo a conocer y valorar sus cualidades personales y profesionales. Puedo contar muchas anécdotas, pero me quedo con las largas conversaciones en coche cuando íbamos en la primera temporada desde Córdoba a Peñarroya para entrenar. Estaba preparando oposiciones a profesor de Instituto (es Licenciado en INEF) y me pedía algunos consejos profesionales (soy maestro especialista en Educación Física), recuerdo que le hizo mucha ilusión el libro que le regalé sobre ejercicios de baloncesto "100 ejercicios para un entrenamiento variado"
Vivía en un piso alquilado junto a Javi Muñoz (Doncel) y ManoloPérez (entrenador en categorías inferiores de Unicaja) y al hacerme cargo del equipo a mediados de temporada al tener que sustituir a un gran amigo mio "Fran de Larriva", un entrenador ahora retirado y que debe de volver cuánto antes al baloncesto (sé que algún día volverá), recuerdo que reuní a los pesos pesados en el vestuario (Felipe García, Aveledo, Javi Sánchez, junto a los anteriores mencionados, etc) y les dije que entre todos deberíamos revertir la situación, y que ellos con mas batallas a sus espaldas tenían que tirar de los mas jóvenes (Pizarro, Juan González, Delgado, Carlos Gallardo, Rubén de Antonio, etc). Hicimos una piña y al final terminamos en novena posición con la permanencia asegurada con bastante antelación.
El segundo año Miguel Benítez aprobó las oposiciones en el verano, pensábamos que dejaría de jugar, pero su amor propio y su ilusión aún estaba vigente, me llamó por teléfono y me ofreció la posibilidad de venir a jugar desde Baza (dos días en semana y los partidos). En principio éramos reacios a eso tanto de mi parte cómo de la del club, pero cómo nos llegó la noticia de que Felipe García se iba a Montilla y las negociaciones con David Suka no llegaron a buen puerto, y además no nos gustaban los jugadores que en aquel entonces nos ofrecían los agentes, empezamos a valorar la posibilidad de aceptar su petición, cuando al cabo de una semana nos llamó diciendo que le podía acompañar Moisés Ortiz (base de reconocido prestigio en EBA), que estaba destinado con él en Baza (decidimos ficharlos), los dos amigos en cuestión se hacían muchos kms cada semana, fue un año durísimo para todos pero aún así terminamos sextos en la clasificación.
Miguel era un jugador rapidísimo, con una velocidad para el contraataque extraordinaria, he visto pocos cambios de ritmo como el suyo, manejaba ambas manos en sus entradas de forma extraordinaria, reboteaba ofensivamente muy bien y además sin ser un gran tirador de tres no desentonaba, su porcentaje en tiros libres era bastante alto (importante por la cantidad de faltas que provocaba) y hacía de forma excelente la defensa anticipada del receptor (esto le permitía canastas fáciles de contraataque). Miguel era un anotador nato.
Este artículo pretende ser un homenaje a tan magnífico jugador y no me importa ser repetitivo y decir que mejor persona, un tío inteligente, correcto y educado, sabiendo estar y comportarse siempre de forma elegante.
Valoren ustedes su historial baloncestístico:
1996-1999....EBA, Granada
1999-2001....LEB, Granada
2001-2003....LEB2, EL Ejido
2003-2005....EBA, Peñarroya
2005-2007....EBA,Tíjola
2007-2008....LEB BRONCE Tíjola, no ha llegado a jugar (retirado)

¡ÁNIMO MIGUEL, TIENES UN LARGO CAMINO QUE RECORRER COMO PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y COMO ENTRENADOR! . Puedes enseñar mucho deporte y baloncesto a los demás.

1 comentario:

  1. En Tijola nunca nos olvidaremos de Benitez y si se confirma la noticia de la retirada, esperamos que siga ligado al club en otras facetas.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.