domingo, 10 de febrero de 2008

Sir "AITO DEL BASKET" y su JOVENTUT campeones de la COPA DEL REY

He disfrutado con esta Copa del Rey, por muchas y variadas razones, en realidad siempre disfruto con el baloncesto, pero he visto ambiente, colorido, espectáculo, rivalidad, buenas aficiones,emoción, deportividad, calidad, técnica individual, táctica individual, táctica de equipo, estrategias diversas, derroche físico, etc, etc.
Pero señores permitánme que diga que lo de "Aito García Reneses" es sencillamente sensacional, dirección de libro, antología viviente para los entrenadores de baloncesto, su baloncesto gusta a todos y es para todos, vibra con él todo el público, disfrutan con él sus jugadores y es admirado por todos sus rivales, ¿hay quién de mas?.
No les voy a cansar con la típica crónica de la que pueden encontrar en cualquier periódico deportivo o digital, simplemente voy a decir por qué destaco tanto la labor de un entrenador en este caso "SIR AITO DEL BASKET".
1) Por el ritmo que ofrece en su juego tanto de ataque cómo de defensa, con una máxima exigencia de intensidad y concentración desde el minuto uno hasta el cuarenta.
2) Por su valentía, riesgo y nada de especulación y cuando digo esto no es sólo por el baloncesto que propone sino por cómo utiliza a los jóvenes y les da minutos de auténtica responsabilidad, no le importan para nada los nombres sino los hombres.
3) Por la cantidad de jóvenes que pone en liza y la progresión que alcanzan a sus órdenes, fijénse en este partido: Ricki Rubio, Rudy Fernández, Jagla, Popovic, Pere Tomas, Pau Ribas, Ferrán Laviña y Flys (ahora lesionado). ¿Qué les parece la bateria de jugadores?.
4) Por saber sacar partido a jugadores que otros no han sabido utilizar: Edu Hernández Sonseca, Moiso, etc, y por saber integrar en este equipo a veteranos consagrados y que jueguen al ritmo de los jóvenes, participando totalmente de su filosofía: Mallet, Barton.
5) Por la capacidad que día a día demuestra de rotar y saber dosificar los minutos en pista de forma adecuada, para llegar a los momentos culminantes con las mejores opciones y con los mejores hombres en pista.
6) Por la variedad de recursos defensivos y ofensivos que pone en liza, algunos de ellos referentes para todos los entrenadores españoles y que se siguen de ejemplo. En esta copa sin mas, ha utilizado además de defensa hombre a hombre, presiones a toda la pista individuales y zonales, zona 1-3-1, zona 1-2-2, zona 2-3, etc. La zona puesta en casi los dos últimos cuartos de la final ha tenido un valor decisivo en el desarrollo de la misma, ha condicionado todo el ataque del TAU y les ha sacado de su ritmo.
En ataque son típica algunas de sus jugadas, cómo saques de fondo, sistemas de juego, jugadas para alle-hoops, etc,que no por conocidas dejan de tener éxito.
7) Por su aplomo y serenidad en el banquillo manteniendo siempre la cabeza fría, transmite tranquilidad a sus hombres, se nota en sus miradas que tienen absoluta confianza en su jefe, el señor Don Aito.
8) Por último por su trayectoria, en campeonatos de Copa y de liga en España que creo que nadie supera y no se si podrán superar.
El MVP Sr. Rudy Fernández
Con todo merecimiento este jugador que creo que no estará en nuestra liga el año que viene (hablemos de NBA), ha sido galardonado con el MVP de la final, sus 32 puntos a pesar de los marcajes sufridos , nos dicen de su enorme capacidad anotadora tanto del tiro exterior, cómo de finalización de contraataques, rebotes ofensivos, alle-hoops, etc.
Es el primer jugador en la historia de las Copas del Rey desde que se creó la ACB que repite cómo MVP de la Copa, por algo será. Pero por encima de su capacidad físico técnica, me quedo con su carácter y cómo siente sus colores, cuestión que en el baloncesto profesional casi se ha perdido, resultaba emocionante verlo llorar al final del partido por la alegría del triunfo de su equipo y cómo la compartía con sus compañeros.

6 comentarios:

  1. me alegro enormemente por el triunfo del DKV y sobre todo por Aito.

    sin duda alguna un referente para todos los entrenadores que actualemente estamos formándonos y con el que podemos aprender y aprender.

    he tenido la suerte de poder verlo entrenar en directo aquí en Estepona ya que estuvo unos dias preparando los play offs y decir que a parte de gran entrenador es un tipo amable y educado y el único de todos los entrenadores que han venido a Estepona, que han dejado pasar a los jugadores del club a ver un entrenamiento completo sin poner ni un solo pero.

    felicidades de todo corazón.

    ResponderEliminar
  2. Los mas grandes siempre son los mas humildes y los mas asequibles. Un saludo Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Buenas noches!

    Dime una cosa Eduardo que quieres decir con la frase "Por su valentía, riesgo y nada de especulación"

    Sin lugar a dudas que valentia lo tiene y mucho y riesgo tambien con sus defensas pero no he entendido lo que quieres decir con nada de especulacion..
    Puedes me explicar?

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Cuando hablo de un baloncesto no especulativo quiero referirme a que no es el clásico baloncesto control (también llamado baloncesto tostón), en el que los jugadores están casi los 24 segundos sin buscar el aro para acabar de cualquier manera, moviendo el balón sin objetivos claros y definidos, o cogiendo el balón un jugador y dar muchos botes antes de iniciar nada (el clásico yo-yo), aburriendo a las ovejas.
    Si trasladamos el concepto a la defensa, sencillamente no quedarse a verlas venir, esperando el fallo del contrario. Sino buscar a través de los traps, las rotaciones, las fintas defensivas, etc, el error . En definitiva su defensa provoca el fallo no lo espera.
    Mas o menos es esto, con diferentes matices. Si no te gusta la palabra especulativo cámbiala por algo que refleje lo que he indicado. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu explicacion sobre la palabra especulativo,ya que no he entendido en lo momento pero ahora que ya lo sey lo que es entiendo y acepto en la perfecion tu frase!

    Es que lo problema es que soy portugues y muchas veces las palabras pueden ser iguales pero lo significado no.

    Me encanta este estilo de juego del DKV,todos hablan de ricky y de rudy pero pienso que la evolucion de jagla esta a ser fenomenal!
    A este ritmo este chico se va a la NBA y muy temprano, no?

    SAludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. No sabes la alegría que me da saber que desde Portugal seguís este humilde blog, muchas gracias por intervenir y hazlo cuando quieras y pide podas las explicaciones que creas oportunas y yo intentaré responderte.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.