martes, 25 de marzo de 2008

El baloncesto del futuro

Si hacemos una mirada retrospectiva al baloncesto que se practicaba en los años setenta-ochenta está claro que el baloncesto ha evolucionado de forma muy rápida, y esto se ha llevado a cabo por diversos factores:
-En primer lugar por el carácter dinámico de este deporte, sus dirigentes nunca se duermen en los laureles y cada ciclo olímpico se buscan cambios en las reglas en pro de la mejora del espectáculo, por ello sus avances son espectaculares respecto a otros deportes mas inmovilistas.
-Otro factor que consideramos esencial es la evolución que se ha dado en la preparación física del jugador de baloncesto, esto ha permitido un juego mucho mas espectacular en la intensidad y agresividad defensa-ataque. Aunque nos da la sensación en cierta medida que ese progreso físico ha ido un poco en detrimento de la técnica individual del jugador (esto no quiere decir que sea mala o no se trabaje).
-Las estructuras de los clubs se han hecho mucho mas organizadas, completas y sólidas, lo que permite un trabajo mas serio a corto y largo plazo.
-El avance de las ciencias del deporte debido a los progresos en tecnología, la aparición del vídeo, el DVD, la informática, internet, etc.
-Los medios y recursos avanzados que se utilizan en el scouting, la planificación, los entrenamientos y partidos, repercuten de forma muy notable en el trabajo de cada equipo y ayuda a todos a superarse. Cuántas mas dificultades se me presenten por parte de los demás entrenadores, mas nos veremos obligados a estudiar y buscar fórmulas para contrarrestar sus estrategias y planteamientos.
-El mayor conocimiento que se tiene del baloncesto americano y europeo por parte de todos (cualquier cadena de TV no deja de poner partidos de unos y otros,estando al alcance de la posibilidad de acceso por cualquier aficionado).
Posiblemente hay mas y variadas razones que explican la evolución del baloncesto, no he pretendido aquí hacer un estudio exhaustivo de ello, es mas animo a cualquiera que pueda leer este artículo a incluir algunas otras que considere importantes.
Pero yo me atrevo a hacer una reflexión en voz alta, ¿hacia dónde irá el baloncesto del futuro?, ¿cómo habrán evolucionado los jugadores dentro de unos 10-20 años?, ¿en que medida progresarán los medios del entrenamiento?, ¿cómo avanzará la táctica y la estrategia? ¿cómo evolucionará el arbitraje?.
Son muchas preguntas que lanzo al aire, ¿hay alguien que se sienta capacitado a responder a alguna de ellas?. Me encantaría encontrar algún aventurado y osado que se atreviera a dar una opinión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.