sábado, 8 de marzo de 2008

Salsas Musa 43 - C.B. Trompa Priego 54 (Semifinal junior,Córdoba)

Salsas Musa C. de Córdoba no pudo rematar la faena en su propio feudo, ahora deberá repetir la gesta de volver a ganar en Priego, ¿podrá hacerlo?. Sobre esto se pueden hacer dos lecturas. 1) Si ya ha sido capaz de conseguirlo una vez ¿por qué no una segunda? y 2) Priego sale reforzado moralmente de este último lance, han demostrado que son los vigentes campeones por algo, sabe que las confianzas son malas consejeras, estarán con el calor de su hinchada y no van a dar ningún tipo de facilidades.
Pero vayamos con lo que fue este partido: Ambiente de gala en Salesianos, muchos espectadores para ver esta semifinal (bastantes de ellos llegados desde Priego), unas 350 personas aproximadamente.
La salida fulgurante de Priego marcó el partido, sabedores de su superioridad haciendo el partido a todo el campo, presionaron desde el inicio (zona-press 1-2-1-1) y no dejaron jugar con comodidad al equipo local, las pérdidas que provocaban y el dominio del rebote se traducía en contraataques y canastas en superioridad numérica, Aguilera en estos minutos dio un recital con sus finalizaciones y sus tiros en suspensión, del 4-13 inicial se llegó con 11-20 al descanso. El equipo de Nicolás Lozano había conseguido lo más difícil, obtener un colchón de puntos, crear desconfianza al rival y llevar a su terreno el ritmo de juego.
Se esperaba la reacción del equipo de Angel Tripiana y efectivamente llegó a través de una zona 2-3, esto consiguió parar el ritmo que imponía Rafa Pañeda (por cierto el mas listo de la clase), pero los tiros errados por los prieguenses no se convertían en rebotes de los locales, porque los pívots visitantes cogían todos los rebotes ofensivos (Rivera, R. Serrano y N. Rodríguez se hicieron amos de dichas capturas), sólo a base de la casta y la clase del base Molero y la velocidad de Francisco Torres, Salsas Musa seguía vivo en la pelea, pero aún así la ventaja pasó a ser de 13 puntos al descanso (19-32). La defensa de Priego había marcado su ley y dejó al rival en unos escuálidos 19 puntos, con un Álvaro Luque que casi no entró en juego.
Nadie apostaba en esos momentos por Ciudad de Córdoba, pero el baloncesto demostró porque tiene esa magia tan especial, y como las hormiguitas los chavales de Tripi se fueron creciendo, lucharon con todas sus fuerzas y de nuevo a través de la zona hicieron un partido mas de los suyos, es decir mas jugando reposado y buscando el tiro de tres. Se llegaron a acercar a ocho puntos, pero entonces apareció la figura de Rafa Pañeda que asumió el mando en casi todos los ataques, anotó un 2+1 providencial y se mostraba infalible en el tiro libre.
A pesar de la mejoría del equipo local esto no se tradujo en diferencias menores en el marcador, 11 puntos abajo al llegar al tercer cuarto, pero la emoción tenía que llegar y esa apareció al final. Una técnica pitada a R. Serrano hizo meterse a los locales en menos de diez puntos de desventaja, ya se sabe que eso es psicológico y el partido se tambaleó por unos instantes, dos triples consecutivos de Oscar García llevaron el marcador a 37-43 a falta de unos cinco minutos.
Álvaro Luque apareció con acierto en el tiro exterior y en entradas a canasta y el partido se tornó de una máxima lucha e intensidad, no demasiado brillante pero si con una guerra sin cuartel. Cuando todo estaba en el aire de nuevo Rafa Pañeda asumió el mando y dirigió con maestría a sus compañeros, y cómo fue un seguro de vida en el tiro libre,no dio opciones a los locales de poder voltear el partido,al final (43-54).
Me gustaron mucho tres jugadores de Priego, Rafa Pañeda (yo quiero un base a sí para mis equipos), Un alero alto zurdo Antonio Rivera (rebotea fenomenal, es muy veloz y tiene buenos movimientos de piés, debajo del aro no falla y además no tiene mala mano) y Jose A. Aguilera (bajito pero matón), corre el contraataque como un gamo, su tiro tras parada es muy bueno y además bailó con la mas fea encargándose en defensa del base Molero.
En Salsas Musa también me gustaron otros tres jugadores, su base Andrés Molero me pareció un gran jugador y una posible promesa en ciernes, es rápido, maneja bien ambas manos y tiene buena visión de juego, me pareció que es buen tirador, sólo le podría poner algún pero en que de vez en cuando se precipita y elige opciones complicadas. Otro jugador que me gustó bastante fue el escolta Francisco Torres (valiente, decidido, veloz, penetra bien a canasta y tiene buen tiro exterior, quizás le falte un poquito cuerpo, pero lo suple con su genio y su intensidad. Un jugador con una planta excepcional es Álvaro Luque, en este partido no estuvo demasiado fino, pero creo que de aquí a dos o tres años dará bastante que hablar, tiene tiro, fuerza y rebotea bien. Aunque no brilló demasiado, su capacidad y posibilidades me parecen bastante interesantes de cara al futuro.
ALGUNOS DETALLES TÁCTICOS
1) MOVIMIENTO DE ATAQUE DE PRIEGO CONTRA INDIVIDUAL
Gráfico nº1
En este movimiento cómo podemos apreciar en el gráfico nº1,
el base Rafa Pañeda (nº1), pasa el balón al alero nº2 (Jose A. Aguilera) y el otro alero el nº3 (A. Rivera corta desde el lado débil por medio de la zona, si no recibe ocupa el poste abajo y le releva por el centro el nº5 (N. Rodríguez), que ocupa el hueco en el tiro libre que el dejó. Mientras el pívot nº4 (R. Serrano) se abre a la esquina. A veces el nº3 y el nº4 invierten sus papeles (al marcar la jugada según indique el base:3, 4 ó 5 se buscan esas posibles variaciones).
Gráfico nº2 (continuación)
Al llegar a este momento cómo apreciamos en el gráfico nº2, el jugador nº2 pasa el balón al pívot distribuidor nº5, que invierte el balón al lado contrario al base nº1 (ahí dejan tiempo por si Rafa Pañeda decide jugar un aclarado), si ven que no el alero nº3 bloquea horizontal al pívot nº4 que corta debajo el aro, el nº3 después de bloquear busca la continuación. Esta jugada la repitieron bastantes veces y saben sacarle su jugo, además su mayor virtud al elaborar este movimiento, es que no se encorsetan en el sistema y se respeta la toma de decisiones de los jugadores en función de la respuesta defensiva que se encuentran.
2) MOVIMIENTO DE SALSAS MUSA CONTRA INDIVIDUAL
El equipo de "Tripi" utiliza muchos y variados movimientos de ataque, algunos de ellos bastante buenos, pero sus jugadores deben de moverse con mas rapidez a la hora de ejecutarlos, ya que la circulacióndel balón a veces es lenta y eso da tiempo a mejores ajustes defensivos.
Gráfico nº1.- Movimiento llamado cabeza
Según se ve en el gráfico nº1 el base A. Molero pasa el balón en este caso al alero nº2 F. Torres, este le devuelve el balón mano a mano y corta sobre el bloqueo del pívot nº4 (D. Sánchez), mientras el alero nº3 (Álvaro Luque, Oscar García) corta por abajo cambiando de lado. el movimiento se puede iniciar de forma simétrica por el otro lado del campo, lógicamente se invertirían los papeles. Casi siempre lo iniciaban según se puede apreciar en el diagrama, pero les costaba conseguir que fuera sincronizado, ya que el movimiento de los hombres y del balón llevaban diferentes velocidades.
Gráfico nº2.-Continuación
La continuación que se ve en el gráfico nº2, parte de una situación de media cremallera, en la que el alero nº3 recibe primero un bloqueo vertical del pívot nº4 y a renglón seguido un bloqueo del pívot nº5 (Galindo o Manu). Al salir del bloqueo directo puede tirar o penetrar, doblar a la esquina al nº2 para que este tire de tres o meter un balón interior a uno de los pívots, en este caso el nº4. Lo que dicen los cánones de un triángulo de pases.

Partido de desempate...martes 11 de marzo a las 20 horas en Priego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.