miércoles, 5 de marzo de 2008

Un ejemplo de Circuito Mixto

En el trabajo de la Educación Física y los Deportes, hay muchas formas de trabajar. Todas ellas tienen su sitio y todas pueden ser válidas sabiéndolas programar adecuadamente y sabiendo establecer una relación adecuada entre lo que proponemos, el deporte del que se trate, la edad y características de nuestros jugadores/as o alumnos/as, el momento de la temporada, las instalaciones de que dispongamos, los medios y recursos, etc.
Una de las formas o métodos de trabajo que habitualmente se suelen aplicar mas es el
trabajo por circuitos o estaciones, y de eso va el contenido de este artículo. Los circuitos por postas o estaciones pueden ser físicos, técnicos o mixtos (físico-técnicos).
El ejemplo de circuito que propongo es un
CIRCUITO MIXTO, es decir trabajamos al mismo tiempo aspectos físicos y aspectos técnicos.
Este circuito es simple, sencillo, no es demasiado complicado, está pensado para edades de infantiles hasta juniors, pero yo también lo he aplicado en equipos seniors (concretamente de EBA) y con alguna variación bien planificada referente a las series, tiempos de pausa y duración de cada ejercicio puede ser perfectamente válido.
En los circuitos generalmente tenemos que establecer varios parámetros fundamentales que estarán en función lógicamente de los objetivos que pretendamos alcanzar. Estos parámetros son en nuestro ejemplo (pensando en un equipo cadete o junior) :
Nº de series: de 2 a 3 (en función del momento de la temporada y de la edad)
Duración de cada ejercicio: De 20 a 30 segundos (yo sigo la regla de que a menos tiempo mas series).
Pausa entre ejercicio y ejercicio: Lo que se tarde en cambiar de posta o estación.
Pausa entre series: Dos minutos.
NUESTRO EJEMPLO DE CIRCUITO MIXTO
Tiene nueve puestos cómo se puede apreciar en el gráfico, el orden se hace correlativo, es decir, de 1 a 2, de 2 a 3, de 3 a 4...., y de 9 a 1.
Los ejercicios pueden ser variables, lo que no debemos cambiar nunca es el concepto que trabajamos (ejemplo si el ejercicio es de brazos, ponemos en su lugar otro que sea del mismo tipo, en este caso de brazos), en este ejemplo he procurado poner ejercicios fáciles y conocidos por todos, pero se pueden poner mucho mas enrevesados y complicados.
Hemos procurado seguir el principio de la alternancia (nunca dos ejercicios de lo mismo seguidos, ejemplo dos de piernas seguidos).
También se sigue el principio de la simetría, es decir trabajar con ambas partes del cuerpo (Ejemplo entradas con la izquierda y con la derecha).
Otro detalle que hemos tenido en cuenta es mezclar aspectos puramente técnicos con aspectos físicos.
hay ejercicios que son a manos libres, otros con balón y otros con otros recursos (balones medicinales, bancos suecos para el salto si se quiere, conos para sprint (que puede ser recto o con cambios de dirección y de ritmo), colchonetas para abdominales, etc.
No queremos sentar cátedra, ni ser la panacea de los entrenadores, no es nuestro objetivo ni mucho menos, el único y verdadero objetivo es dar ideas que pueden servir a algunos entrenadores para perfeccionar sus entrenamientos, también estamos abiertos a cualquier sugerencia al respecto que queráis indicarnos, para eso ponemos a vuestra disposición la sección de comentarios, e incluso el correo electrónico de contacto.
Perdonar si el gráfico no es todo lo ilustrativo y perfecto que se necesitaría, pero mi dominio de la informática no es demasiado elevado para mejorarlo.

2 comentarios:

  1. Hola como sabersi esos ejercicios son aeróbicos o anaerobicos

    ResponderEliminar
  2. La mayoría e los ejercicios son aeróbicos, pero cada profesional debe valorar eso cambiando los tiempos de pausa, repeticiones, aumentando el número de vueltas del circuito, etc.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.