sábado, 5 de abril de 2008

ADEBA vence a Jerez y pasa a Semifinales

Adeba ha pasado a las semifinales del play-off de la 1ª División Nacional Femenina al vencer al Chajeba 04 de Jerez por (71-58).
Me alegro de haber ido a ver este partido, lo cierto es que dudé si continuar con mi seguimiento habitual de la liga EBA, grupo D o analizar esta semifinal femenina, creo que elegí bien, las chicas se lo merecen y además todo hay que decirlo ofrecen también bastante calidad.
Creo que es de esas eliminatorias en que los dos deberían de haber pasado a la siguiente fase, pero la competición es como es, tiene sus normas y este es el sistema de competición actual, de cualquier manera mi felicitación a los dos equipos por sus campañas y la intensidad y el empeño que les he visto.
Pero vayamos a lo que fue el partido, de inicio Adeba salió en tromba y puso un 6-0 en el marcador, presionando a toda la pista tras canasta anotada, las jerezanas que tuvieron que sentar a su americana porque en el cinco inicial de la mesa anotadora no estaba incluida, no estaban totalmente concentradas, pero fue salir a la pista Amy Jo Facer y todo cambió, poco a poco se fueron haciendo con las riendas del partido gracias al desparpajo de su base Eva Rivas que robó dos balones consecutivos y además mostró maneras impropia de su edad (junior), me gustó esta jugadora que tiene tiro, cambio de ritmo y bastante visión de juego, bajo aro la argentina Melisa Cejas y Mariola López se mostraban fuertes y dominaban a las pívots rivales, acabó el primer cuarto con 13-17.
Pero las locales aún no habían engrasado totalmente la máquina y en este segundo cuarto se le dió un vuelta de tuerca mas al partido. Jose Mª Alcántara tenía claro su principal objetivo, que no era otro que anular a la americana Amy Jo Facer y para ello le envió dos perros de presa que se iban alternando en su marcaje, siempre anticipando las líneas de pase y no dejándola recibir, en este sentido Verónica Mora y Anabel Pulido hicieron una labor increible (en especial la 1ª que fue quién mas tiempo la marcó).
Las jugadores básicas de ADEBA empezaron a hacer acto de presencia, los triples de Azahara Rey, la clarividencia de Vanesa Blanco en ataque (con que suavidad y armonía se mueve en el campo y cómo sabe leer las mejores opciones la gaditana afincada en Córdoba), el poderío reboteador de Izaskun Elizarán y ese tiro tan bueno de cinco metros que tiene (ya lo quisieran muchos pívots masculinos) y debajo del aro la pelea constante de Sara García bailando con la mas fea pero estando siempre en la briega.
En las gaditanas Melisa Cejas mostraba su experiencia y sus buenos movimientos de piés en ataque, la segunda base en salir Mamen Cantero me pareció otra buena jugadora, con carácter, decisión y rapidez, pero la americana del equipo de Jerez apenas si recibía balones (algunos porque estaba bien defendida, pero también porque apenas si se le buscaba, creo que esto lo acusó mucho su equipo y la propia jugadora que terminó por desesperarse al final haciendo intentos imposibles y con la mala suerte de acabar lesionada. Al descanso ADEBA cogió el timón del partido y se puso arriba (33-29), ya no lo volvió a soltar.
En el inicio del tercer cuarto llegan los mejores momentos de ADEBA, la conexión Vanesa Blanco e Izaskun Elizarán hacía estragos, sus bloqueos directos y continuación en un lateral del ataque disparan a su equipo, a la fiesta se une Anabel Pulido con un robo de balón y canasta fácil y un triple de Azahara Rey, 44-33. Juanma Coronil para el partido con un tiempo muerto, sus jugadoras estrellas no se ven y tampoco se aprovechan, el partido se mantiene unos minutos con un colchón de puntos de unos diez puntos, acaba el cuarto con un triple sobre la bocina, con bote del balón en el aro de la base Cantero, 54-46.
El inicio del último cuarto mantiene la misma tónica, Juanma Coronil no está conforme con algunas decisiones arbitrales, ve que la cosa se le complica y se saca de la chistera una nueva estrategia táctica, presión a tres cuartos de campo 1-3-1 y defensa zonal 2-3 en su botella. Las jugadoras locales acusan el cambio defensivo y se pasa a un 58-52, sigue por unos momentos la desorientación local y trás un 60-57, aparece el juego interior con dos canastas de Sara García y otras dos de Izaskun, en un santiamén 66-57, pese al tiempo muerto que pidió J. Coronil.
Las jerezanas no se rinden y presionan con toda su fe a toda la pista, pero las locales estaban crecidas y en sus miradas se notaba que creían en la victoria. Vanesa Blanco cogió sus galones de líder, ordenó en el campo a sus compañeras y les dió la tranquilidad necesaria, al final tras el típico carrusel de faltas, 71-58 para el equipo de Jose Mª Alcántara y las cordobesas festejándolo por todo lo alto.
DETALLES TÁCTICOS DE DEFENSA
Adeba:
Defendió prácticamente todo el partido en individual, al inicio del mismo presionó 1-2-1-1 a toda la pista y en algún momento puntual hizo zona 2-3 (pero casi vista y no vista).
Chajeba 04: En el primer tiempo defendió y presionó en en individual, en el tercer cuarto realizó con bastante éxito durante unos minutos con presión 1-3-1- a tres cuartos de campo y posterior zona 2-3.
DETALLES TÁCTICOS DE ATAQUE
ADEBA (Jugada nº3)
El equipo se abre en posición 1-2-2 para iniciar el ataque, el base nº1 (Azahara Rey-Transi Luque) elige un lado y pasa a un alero, en este caso al nº2 (Vanesa Blanco-Anabel Pulido), en esos momentos el base va a coger el balón mano a mano y el otro alero nº3 (Verónica Mora, Azahara Rey (bloquea ciego a su compañera), por debajo del aro el pívot nº5 (Sara García, Pepa Luna), bloquea horizontal al pívot nº4 (Izaskun Elizarán, Mati López). Dependiendo de la resolución de los bloqueos se juega una opción u otra.
ADEBA (Jugada nº5, para un alero)
En este caso el base nº1 se desplaza botando al lado del alero que quieren buscar (este se hunde a la esquina), generalmente Vanesa Blanco (nº2), en esos momentos el pívot nº4 (por lo general Elizarán), hace de distribuidor en el poste alto saliendo a recibir del base. A renglón seguido hay dos bloqueos verticales consecutivos del base nº1 y del pívot nº5 al alero en cuestión (vanesa Blanco), para que reciba liberado y se juegue un tiro. La jugada tiene mas continuación en el que caso de que el alero no defina, pero tampoco les quiero cansar aquí con demasiadas complicaciones.
CHAJEBA 04 (Atacando desde el saque de banda)
Gráfico nº1
Saca de banda en este caso el alero nº3 (Carmen Requejo, Emi Aguilera), el pívot nº4 (Mariola López, Viviana Rovira) bloquea al base nº1 (Eva Rivas, Camen Cantero), en el otro lado del campo el pívot nº5 (Melisa Cejas, Irene Peña) bloquean al alero nº3 (Amy Jo Facer, Blanca Gallego), el alero sacador se cambia de lado y deja totalmente un aclarado en la deecha para que el base y el pívot jueguen un bloqueo directo y continuación (esta jugada la hicieron dos veces seguidas en el primer cuarto con una ejecución sobresaliente.
Gráfico nº2
En él se puede apreciar claramente el 2x2 en aclarado que le hemos comentado anteriormente. La forma de salir del pívot variará en función de la defensa que se encuentre (hacia dentro o hacia fuera) y de sus propias características (si es capaz de tirar de tres o no).
Lo pueden hacer lógicamente por el otro lado del campo con el alero nº3 y el pívot nº5 (simetría en el ataque).

5 comentarios:

  1. Hola Eduardo, amigo y fiel seguidor ya de tu completísimo blog.
    Pues sí, finalmente no hizo falta " ese dichoso tiempo ", jeje, pero bueno, ya sabes lo que se dice " somos nosotros mismos y nuestras circunstancias ".
    Desde aquí mi enhorabuena a los 3 equipos que han pasado, aunque creo que se podría hablar de los 4, con Palo, también mi enhorabuena a todos los equipos que han caído de cuartos y a los que han competido en la categoría este año, en una temporada en la que los clubes, hemos apostado decididamente por subir el nivel de la categoría y en la que por 1ª vez desde hace muchos años, se ven pabellones llenos y lo que es aún más importante, se nos presentan unas semifinales IGUALADÍSIMAS.

    Un saludo y ¡ NOS VEMOS EN CÓRDOBA !
    P.D.:olvidé mi contraseña y he tenido que volver a registrarme.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo ya que estuviste en el naranjo, preguntarte si viste el siguiente partido que enfrentaba a adeba y aina en play-off cadete.Y si lo viste que te parecio???

    ResponderEliminar
  3. No lo vi, tenía un compromiso familiar y no me puede quedar, si contemplé el calentamiento de los dos equipos y el gran ambiente que había en la grada antes de empezar.

    ResponderEliminar
  4. Cosa que creo es bueno para revitalizar la salud del baloncesto femenino, bastante dejado de la mano de dios si no es por dani y por las apariciones y cabida que estan empezando a tener tb en tu web.

    ResponderEliminar
  5. Bonito partido el que pudimos ver el sabado en el Naranjo, espero que el de Conquero sea muy parecido, lleno de emoción y espectaculo.
    Un notable para la asistencia de público, se notó el apoyo de las categorías pequeñas, padres y amigos que saben que estos son los momentos que hay que estar con el equipo a muerte, el próximo sábado más.
    Desearle lo mejor al club Adeba, que nos ha vuelto a ilusionar un año más, y gracias por seguir ahí, por no rendiros nunca, y trabajar con la humildad que lo haceis siempre.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.