jueves, 10 de abril de 2008

Algunos consejos generales para los entrenamientos (II)

Independientemente del tipo de sesión que se lleve a cabo en un entrenamiento, el trabajo que se desarrolle en ella va a depender fundamentalmente del entrenador. De cómo prepare y planifique la sesión y de cómo aplique dichos planes.Un entrenador que sea previsor y ordenado tendrá mucho terreno ganado.
Consejos a tener en cuenta:
-Mentalizar al jugador que trabajar bien en los entrenos es sinónimo de mejora en su progreso individual y formación técnica, estando claro que este progreso individual repercutirá en el beneficio del equipo.
-Cuando empieza el entrenamiento los jugadores a medida que van llegando deben empezar a calentar por su cuenta, pero no en cualquier cosa, sino en aspectos que favorezcan poner su cuerpo a tono para el esfuerzo que vendrá a continuación e incluso trabajar aquellos aspectos que su entrenador le haya dicho que debe mejorar.
-Tener en cuenta el número de jugadores disponible para buscar ejercicios que en función de ello sean de un rendimiento mayor.
-Es muy interesante, claro está adecuándose a la edad de los jugadores, explicar lo que pretendemos con cada ejercicio, el objetivo que perseguimos, cuando saben por qué se hacen las cosas los jugadores suelen responder mejor al entrenador.
-Variar los ejercicios continuamente para evitar la rutina y la monotonía, para ello será básico llevar un control de los mismos anotándolos convenientemente.
-Imprescindible que en cada ejercicio todos los jugadores participen activamente y que practiquen varios fundamentos a la vez (ejercicios múltiples).
-Saber medir el tiempo que debe durar cada ejercicio es fundamental, ni demasiado ni poco. Pero aún es mas importante ser flexible en esto, es decir cuando el entrenador detecta por exceso o por defecto que se debe variar el tiempo, debe hacerlo sin preocuparse por romper la programación.
-Buscar ejercicios que sean similares a situaciones reales de juego, eso mejora muchos aspectos que después serán esenciales, no trabajar sólo la mecánica sino también la ejecución y la aplicación de los conceptos en su dimensión real.
-Cuando vayamos a introducir cosas nuevas no esperar al final del entrenamiento que es cuando el jugador se encuentra mas cansado y asimila menos.
-Podemos trabajar físicamente de forma específica, pero si podemos hacerlo al mismo tiempo que trabajamos la técnica o la táctica, aún mejor. Con balón se pueden auténticas palizas físicas, el jugador se aburre menos y encima se lo pasa mejor y disfruta mas con lo que hace.
-En función de las características de nuestros jugadores y de nuestro equipo, adecuar los ejercicios, ser creativos, inventar cosas, pero siempre con criterios claros.
-Generalmente cuando trabajamos un ejercicio buscamos un objetivo fundamental, pero no nos olvidemos de trabajar los secundarios o adyacentes.
-Cuando hablamos de los partidos es de sobra conocida la frase, “los pequeños detalles son muy importantes”, pues bien está frase es perfectamente válida para los entrenamientos, por ejemplo cómo distribuir los jugadores por posiciones en el ejercicio, número de balones, etc.
-Saber corregir durante los entrenos es esencial, muchas veces paramos el ritmo del entrenamiento por corregir inadecuadamente.
-Mas vale poco pero bien aprendido, que mucho y mal. Ir poco a poco, de lo fácil a lo difícil.
-Cuando entrenemos sistemas tácticos, hacerlo de forma gradual y progresiva, desglosar el sistema en series y luego enlazarlas hasta llegar al movimiento completo.
-Es absolutamente imprescindible trabajar los fundamentos a diario sea cual sea la categoría a la que entrenemos.
-Cuando acabamos un entrenamiento debemos evaluarlo, extraer lo mejor y lo peor y poner los medios para que el siguiente entrenamiento sea mejor.
-De todos es supersabida la manida frase “Tal cómo se entrena se juega”, pero es que es una verdad cómo un templo, pero siempre tenemos que ser inconformistas con nuestro trabajo y tratar de mejora día a día, a veces debemos dedicar mas tiempo a cada jugador (especialmente a los que menos juegan), otras veces pecamos de querer que nuestros jugadores asimilen mucho mas de su propia capacidad, otras veces no somos capaces de inculcarles que se deben de sacrificar y esforzar a diario, todo ello son factores que influirán en la calidad de nuestros entrenamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.