lunes, 28 de abril de 2008

El trabajo oscuro de un jugador del equipo "B"

Soy un asiduo de las páginas de basket que se publican en internet, uno de los mejores portales es Muevetebasket, he leído un artículo firmado por Félix López , entrenador del cadete femnino y del Pre-infantil femenino del C.B. Olesa, a la vez que jugador del Nexus-C.B. Olesa "B" de 1ª catalana, su club tiene un equipo en EBA (grupoC), que me ha gustado mucho, en él nos habla del papel de un jugador que el llama del equipo B, os lo pongo textualmente:
"No me atrevería a escribir este comentario si fuera mi primer año en esta dinámica y menos si no fuera el último. Éste ha sido y está siendo mi cuarto año consecutivo en esta rotación, los mismos años que llevo vinculado al Club Bàsquet Olesa. Y he vivido desde años divertidos a años "puteado" y sobretodo dos años en los que el aprendizaje, evolución y madurez se han hecho más visibles.
Llegué a Olesa dejando el equipo de mi pueblo, Sant Andreu de la Barca, jugaba en 3ª Catalana consiguiendo el ascenso a 2ª. Fiché por el Olesa para estar en el segundo equipo de 1ª Catalana y entrenando 2 días con el primer equipo de liga EBA (Un salto de 4 divisiones respecto a Sant Andreu).
Mi primera temporada fue la más confusa de todas, venía de ser uno de los referentes de mi equipo ofensivamente, y lo que intenté en los primeros meses era demostrar el tipo de jugador que yo era, ofensivo y poco defensor (eso aún lo soy, jeje) y me equivocaba de lleno, no me molestaba ni si quiera en observar a mi alrededor ni tan siquiera buscaba el aprender, inconscientemente lo que quería era demostrar y demostrar cuando tenía compañeros con nombres como Marc Tural, Valentí Holgado, Lisard Termens, Edu Riu... teníamos a Agustí Julbe como preparador, al que a mi pesar, quizás le fue grande el equipo. Con el no me di cuenta de cual era mi papel aunque por activa y por pasiva intentara dejármelo claro, pero a mediados-finales de temporada le cesaron y cogió el equipo toda una leyenda como es Rafa Layola, del cual admiro la manera de motivar a un equipo y sus métodos de entrenamiento. Con el y con la incorporación de Joan Peñarroya al equipo como jugador (ahora mi entrenador en el primer equipo) empecé a averiguar y observar cual era mi papel en ese equipo.
Mi segunda temporada la empecé con la certeza que sabía cual era mi papel, que sabía que tenía que hacer y como podía ayudar al equipo. Pero me seguía equivocando, a las órdenes de Raúl Caballero, al que le tengo pendientes unas disculpas y un sincero agradecimiento (quizá demasiado tarde), fue muy duro, después de no acabar de integrarme en el vestuario el año anterior esté me sentí un poco más como parte del equipo, quizás gracias a las jóvenes incorporaciones de Vilanova, Llull y Pino. La cuestión es que entrenaba en tierra de nadie, estaba más pendiente de tomármelo todo como personal a entender que tenía que hacer yo allí, como podía dar mi granito de arena, pero mi egoísmo, mi "quiero demostrar" y mi inmadurez como jugador me cegaban.
Llega la tercera entrega, fue un verano de reflexión y es donde empieza el cambio de rumbo, donde quizás empecé a madurar, donde vi las cosas claras. Empezaba la temporada a las órdenes de Joan Penyarroya, solo 3 jugadores del año anterior seguían y eso apreció dar un cambio de ambiente en el vestuario, el buen rollo y el buen ambiente se hacía más presente que años anteriores (en los que también lo había pero en menos grado) Joan me dejó claro que esperaba de mí, que podía aportar, me hizo sentir importante igual que al resto de jugadores que éramos del "B".
Y del pasado a la presente temporada que parece que ya acaba. Una temporada dura, castigados por las lesiones a principio de temporada en una plantilla muy corta hizo que la presencia de los jugadores del "B" fuera imprescindible en los entrenos, llegando a ser en alguna sesión la mitad de los jugadores que estábamos entrenando. Esto quizá hizo que nuestra importancia creciera, y con ello la confianza que los técnicos depositaron y depositan en nosotros. No objetaría nada de este año si no fuera por una norma "absurda" de nuestra querida FEB, que prohíbe a jugadores que cumplen los 23 años o más durante la temporada con ficha de un equipo filial a estar convocado más de 10 partidos. Aún y así nuestra faena sigue, con igual o mayor importancia, en el día a día del equipo.
Y después de esta introducción a modo de biografía que se ha hecho más extensa que la conclusión que ahora intentaré sacar, voy al clavo.
Conclusiones:
Un jugador del "B" debe limitarse a ayudar al equipo, aunque eso acarree no lanzar a canasta durante un entrenamiento y saber cual es su función entendiendo el que debe y que no debe hacer. Debe hacer lo posible por ser uno más del equipo y absorber todos los conocimientos técnico-tácticos de todos aquellos que te rodean dejando a un lado el egoísmo pues debe saber que el equipo está por delante de uno mismo. Ha de respetar a todos si se quiere que todos le respeten. Y lo más importante, NO OLVIDAR NUNCA QUE TU EQUIPO ES EL "B".
Un entrenador del primer equipo debe conseguir que los jugadores del primer equipo entiendan que los jugadores del "B" son una pieza clave en el equipo y que sin ellos no son nada, además de conseguir que los jugadores del primer equipo integren en la dinámica del equipo a los jugadores del "B" haciendo sentir importantes y dejando claras las funciones a estos últimos. Y sobre todo no tratar de una forma especial a estos jugadores.
Extraído de http://www.muevetebasket.es/cont.php?id=975

1 comentario:

  1. Buen artículo. Sí señor.
    Solo ponerle un pero. La norma que ha instaurado la FEB sobre los sub23 tiene muchísima lógica, aunque claro, algunos pueden creer ser perjudicados con la misma, pero todo lo contrario.
    El año pasado el CajaCanarias realizó la ficha de Primera Nacional a muchas de sus jugadoras estandarte (selección nacional, gran experiencia en Liga Femenina...) para que en el momento clave de su equipo filial (dos divisiones por abajo) bajaran a ese equipo, arrasaran y, una vez conseguida la plaza de ascenso, venderla al mejor postor para traerme al año siguiente a otra americana. Con esta norma se termina con esa especulación.
    Evidentemente todas las decisiones tienen esta problemática.
    Aunque ahora creo que se acertó

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.