lunes, 21 de abril de 2008

Me entrevistan en MUEVETEBASKET

Carlos Gómez responsable de cantera del excelente portal de baloncesto de Muevetebasket, me ha realizado una entrevista muy exhaustiva que reproduzco totalmente aquí:
Hablando con un histórico del baloncesto cordobés en los banquillos y autor de varios libros didácticos de nuestro deporte. Un maestro de la enseñanza baloncestística, además de ser redactor en ZonaBasket.es en su sección "La Zona" ¿La vida le sonríe ahora?
En el plano personal y familiar todo va bien, en el plano baloncestístico sinceramente echo de menos estar en activo entrenando. Desde el año 2005 que tuve que alejarme de los banquillos mato el gusanillo colaborando en la página web de zonabasket como analista de la liga EBA (grupo D) y de la LEB Bronce, he colaborado como comentarista técnico de basket en la emisora de TV local de Onda Mezquita y he creado un blog personal de basket que tiene muchos seguidores y que os animo a visitar en http://www.viveelbasket.blogspot.com/.
Algunos piensan que este deporte es sólo meter un balón por el aro ¿Es mucho más?
Supongo que esto será como en botica, que hay de todo, pero para mí indudablemente es mucho más, el baloncesto me ha acompañado toda la vida, desde que empecé como jugador hace casi cuarenta años hasta estos momentos. Quizás sea exagerado calificarlo como un estilo de vida, pero desde luego se aproxima mucho a ello. Gracias al baloncesto tengo amigos/as por toda España (sólo esto merecería la pena). El baloncesto me ha dado muchos recuerdos, muchas anécdotas, me ha permitido conocer casi toda España y sobre todo me ha dado muchas alegrías y mucha ilusión.
El baloncesto me ha ayudado a formarme como persona, me ha enseñado el sentido de la planificación, disciplina, solidaridad, compañerismo, humildad, generosidad, espíritu de lucha (no rendirse nunca por nada), compromiso, precisión, fantasía, disfrute y sueños.
¿Estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto (a niveles generales)? ¿Qué cambiarías de él?
Si no estamos en el mejor momento, estamos en uno de los mejores. Las selecciones funcionan de maravilla, nuestras ligas nacionales son de las mejores de Europa y a nivel de clubs siempre estamos en la élite.
Si estuviera en mi mano lo primero que cambiaría es la cantidad de extranjeros y comunitarios que pululan por nuestras competiciones (me parecen demasiados). Los jugadores nacionales tienen, debido a ello, muchas puertas cerradas o con pestillo.
Otra cuestión que cambiaría es la cantidad de categorías establecidas por la FEB, demasiadas ligas LEB´s. No le he encontrado demasiado sentido a la creación de la LEB Bronce (una 4ª categoría muy costosa) y que ha defenestrado a muchos equipos de EBA a un nivel bastante inferior de basket.
Una última cuestión que seguramente puede generar polémica, porque sé que la espiral que funciona va en otro sentido, es que no me gusta que se compren plazas deportivas por equipos que aparecen y surgen de la nada (no suelen tener infraestructura de cantera y generalmente suelen ser flor de un día, cuando se cansan de poner dinero, no hay nada creado detrás).
Como entrenador responsable de varios equipos del máximo nivel, ¿resulta tan difícil depositar confianza en los jóvenes?
No debería ser así, pero ocurre. Los entrenadores dependemos demasiado de los resultados, en ese sentido se pierde valentía en aras de buscar una mayor seguridad en el puesto. Si ganas eres estupendo hagas lo que hagas. Por el contrario, si hacemos un buen trabajo, creamos una estructura de juego, damos salida a los jóvenes y perdemos partidos, lo normal es que terminen cesándote y nadie se acuerde de la semilla que sembraste. A lo mejor, con mucha suerte, cuando pase el tiempo se te reconozca ese mérito, pero tú ya estarás posiblemente en el paro baloncestístico.
Pero sinceramente creo que los entrenadores debemos estar por encima de esto, tenemos que obrar como nosotros pensamos y como he leído una por ahí, los entrenadores valemos más por lo que dejamos detrás que por los campeonatos que ganamos.
Muchos espectadores y aficionados, analizan y valoran los resultados individuales de los canteranos (en equipos de formación) de la misma forma que un profesional de alta categoría. ¿Es correcto? ¿Qué criterios emplearía para ello?
Está claro que no se pueden valorar igual, pero nos solemos fijar en casi todo en los equipos de élite porque están más en los medios y son los que más se ven. Creo que es un error no querer identificar diferencias en el ritmo de resultados entre jugadores jóvenes y profesionales. El jugador en formación necesita del estímulo adecuado para rendir mejor. Debemos ser cuidadosos en cómo hacemos nuestras valoraciones de su esfuerzo o rendimiento, ya que en función de ellas su motivación variará y se reflejará en sus resultados.
Como entrenador valoraría su progresión física (cómo ha evolucionado en el desarrollo de sus cualidades físicas), su progresión técnico-táctica (especialmente en saber aplicar la técnica al juego, su lectura de situaciones, su capacidad de decisión, su saber estar (jugar con el tiempo y el ritmo, etc.) y sus condicionantes psicológicos (capacidades de liderazgo, integración con el grupo, carácter individual, capacidad de trabajo, concentración, control de la ansiedad, etc.). Podríamos incluir muchos mas detalles, pero para mi esta es la base valorativa fundamental del jugador en periodo de formación.
¿Cómo hay que trabajar con un jugador joven? ¿La familia resulta tan importante para ello?
Fundamentalmente con mucha paciencia; poco, pero bien aprendido. Otro aspecto importante es la progresión (las cosas paso a paso, yo solía decir mucho a mis jugadores la frase "Primero anda y luego corres"). No quiero olvidarme de los reforzadores positivos, destacar más las cosas buenas que hace que los fallos que cometa (eso no quita que no se le hagan ver).
La familia es vital, es tan importante como el saber botar o tirar. Es raro que un jugador llegue a ser bueno si no ha tenido una familia que haya sabido encauzar su forma de actuar, sin un entorno adecuado es difícil que el jugador sepa sacrificarse para entrenar y mejorar, es difícil que sepa digerir los éxitos y los fracasos y es difícil que recabe las energías necesarias para seguir luchando por sus objetivos pase lo que pase. Pero cuando hablamos de entorno también son muy importantes no sólo la familia, sino los amigos y ambientes en los que se relaciona.
Necesitamos recetas para nuestros jóvenes canteranos ¿Qué consejo le darías a los chavales?
Los tiempos y la sociedad han cambiado mucho. Hoy día hay que saber vender adecuadamente el baloncesto a los jóvenes, dar recetas es difícil pero siempre me atrevería a aconsejarles los siguiente: 1) Ilusión, este deporte es bello y nos da muchas satisfacciones, 2) Trabaja a diario con tu equipo y a nivel individual (siempre que puedas), 3) Escucha los consejos de todos tus entrenadores (de todos se aprende aunque sea lo que no hay que hacer), 4) Nunca te rindas, la perseverancia siempre obtiene premio, 5) Fíjate en los mejores jugadores, 6) Hay que trabajar aspectos de ataque y de defensa por igual y 6) La palabra EQUIPO siempre con mayúsculas, trata de ser buen compañero y siempre tendrás alguien que te apoye cuando lo necesites.
¿Tan grave es tener jugadores extranjeros en equipos de cantera? ¿Todo son desventajas para los nuestros?
Tener extranjeros no es grave, lo grave es que sean demasiados. En equipos de EBA o superiores, indudablemente, no todo son desventajas, pero puestos en una balanza y visto lo que veo que llega en EBA y LEB Bronce, que son las categorías que más sigo, haría falta una criba muy grande y devolver algunos que son auténticos paquetes.
Algunos sectores periodísticos piensan que hay muy poca confianza en los jóvenes. Otros, que cada uno tiene su lugar y el sitio que merecen jugar. Actualmente, las ligas LEB’s son las principales ligas para formar a los jugadores, frente a la posible decadencia de la liga EBA ¿No hay suficientes medios ni estructuras para la mejora de juego de nuestros canteranos?
Creo que este un reto para la FEB, el salto de junior a categorías superiores es demasiado grande en la mayoría de los casos (salvo para algunos elegidos). Las concentraciones del Circuito Sub 20 han paliado algo este déficit, pero pienso que es insuficiente. La desaparición de la antigua categoría junior es un lastre que se viene arrastrando desde hace años. Creo que esto se debería analizar y revisar por quién corresponda.
Los equipos sevillanos se caracterizan (los de ACB) por tener un mayor número de equipos vinculados, teniendo uno en LEB Plata (siendo jugadores Sub 20, aproximadamente), y otro en liga EBA (con jugadores junior) ¿Se aprovecha bien dicha circunstancia?
Quizás no sea yo el mas indicado para responder a esa pregunta, pero si miramos la plantilla actual de ACB, ¿cuántos de ellos están en ella? Creo que la pregunta se responde por sí misma.
Muchas gracias por su tiempo y dedicación, y le deseamos desde nuestra Web, toda la suerte del mundo.
También la podéis encontrar en el siguiente enlace:
http://www.muevetebasket.es/cont.php?id=959

1 comentario:

  1. Yo le hubiera preguntado, ¿cómo se siente un profesional del baloncesto cuando ve cómo repetidamente se van alcanzando cotas impensables hace unos años (el otro día mismo Gasol ganó su primer partido de Playoff) y sin embargo la repercusión en los medios de comunicación es tan baja, por no decir nula?

    Un saludo!

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.