sábado, 19 de julio de 2008

Aíto, Ferrandiz, 'Pepu', Kucharski y Lolo Sainz, los mejores entrenadores del baloncesto español

Aíto García Reneses, Pedro Ferrándiz, "Pepu" Hernández, Eduardo Kucharski y Lolo Sainz han sido elegidos como los cinco mejores entrenadores de la historia del baloncesto español a juicio del jurado de expertos reunidos por la ACB.
Aíto García Reneses
Es el actual entrenador de la selección española y el más laureado en la historia de la ACB, con nueve títulos de Liga, 5 Copas del Rey, --la última lograda la pasada campaña--, así como numerosos títulos europeos, entre los que destacan los de la Recopa de Europa, la Copa Korac, la Fiba EuroCup y Uleb Cup. Aíto es el técnico que más partidos ha dirigido en ACB y que más victorias ha cosechado.
Pedro Ferrándiz
Es, sin ninguna duda, el entrenador más laureado de la historia del baloncesto mundial. Ferrándiz logró doce títulos de Liga (entre 1960 y 1976), además de diez copas y cuatro Copas de Europa (65-66, 67-68, 68-69 y 74-75), todos estos títulos dirigiendo al Real Madrid. Este técnico, que además fue seleccionador español, consiguió el increíble récord de estar durante dos temporadas y media sin perder, y en las trece Ligas que jugó cosechó 264 victorias por únicamente 18 derrotas.
José Vicente 'Pepu' Hernández
Este entrenador nacido hace 50 años en Madrid, tiene el honor de haber dirigido a la selección española hacia el éxito más importante de su historia, el oro en el Mundial de Japón. Su trayectoria como primer entrenador arranca en la temporada 1994-95, cuando se hace cargo del banquillo del Estudiantes tras el cese de Miguel Ángel Martín. En el equipo estudiantil estuvo once temporadas de forma consecutiva, logrando la Copa del Rey del año 2000 en Vitoria, además de clasificar a su equipo por primera vez en la historia a una final ACB (2003) y a una final europea (Copa Korac 1999). Desde el 2006 hasta el 2008 fue seleccionador de España, conquistando, además del oro de Japón, la medalla de plata en el pasado Europeo.
Eduardo Kucharski
Uno de los históricos de la competición, tanto en su faceta de jugador como en la de entrenador. Como técnico dirigió al Aismalíbar, Virtus Bolonia, Joventut, F.C. Barcelona y también a la selección española, participando en los Juegos Olímpicos de Roma'60. En lo que se refiere a títulos, destacan la Liga y Copa conseguidas con la 'Penya' (1967 y 1969), además de otra copa en 1978 con el F.C. Barcelona. Como jugador se convirtió en el auténtico rey de Copas, conquistando cinco títulos entre 1942 y 1948, años en los que aún no se disputaba la competición de Liga española.
Lolo Sainz
Arrancó su carrera profesional como entrenador en la temporada 1969-70, dirigiendo a equipos de la cantera del Real Madrid, club en el que debutaría como primer entrenador en la campaña 75-76, tras haber sido ayudante durante dos temporadas. Sainz dirigió al Real Madrid durante catorce temporadas consecutivas (desde la temporada 75-76 hasta la 88-89), antes de recalar en el Joventut, donde estaría tres temporadas. Posteriormente dirigió durante siete años a la selección española. En su palmarés como técnico destacan diez Ligas, dos Copas y 8 títulos europeos, entre los que sobresalen dos Copas de Europa (1978 y 1980). Como seleccionador conseguiría la medalla de plata en el Europa de Francia'99.
Fuente: Comunicado de ACB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.