lunes, 14 de julio de 2008

EL SCOUTING COMO BASE DE UN ATAQUE A INDIVIDUAL (2): "Un ejemplo concreto de ataque"

Siguiendo en la dinámica de lo que ya escribimos en el punto anterior, pasamos a la segunda fase que consiste en que tomando como base aquellos movimientos que mas nos cuesta defender creamos un sistema de ataque determinado.
En el ejemplo que les pongo trabajamos corte del base sobre el pívot, bloqueos indirectos desde el lado débil, bloqueos horizontales por línea de fondo, balón interior y distribución desde el poste bajo y split con balón en el pívot.
Este es el sistema completo elegido (repito que se pueden poner otros ejemplos y todos perfectamente válidos), no pretendo dar una receta mágica, sino dar una idea o forma posible de construir un ataque, para mi eso es mucho mas importante que el propio sistema.
UN EJEMPLO DE SISTEMA CONTRA INDIVIDUAL
Diagrama nº1
El base nº1 comienza el sistema pasando a uno de los aleros, en este caso ha pasado al alero nº2 en a derecha del ataque, en ese momento sube el pívot de ese mismo lado al poste alto (posición de ataque 1-3-1) y realiza un bloqueo ciego al base (si se ejecuta bien, no es tan fácil defender esto, mas cuando se crea un aclarado en el poste bajo).
Si el ataque comenzase por el lado izquierdo sería el pívot nº5 el que subiría al poste alto, lo demás sería igual en su ejecución). es muy importante que se inicien los ataques por los dos lados (simetría del ataque).
Diagrama nº2
Este movimiento os puedo asegurar que da muchísimo resultado y crea muchas dificultades a la defensa (si se dispone de un jugador capaz de penetrar o lo que aún es mas determinante que tenga buen tiro de 5 metros resulta casi infalible).
El pívot tras bloquear al base, se va a bloquear de forma indirecta al alero del lado débil en este caso el nº3 que corta hacia el balón, en función de como le defiendan elegirá penetrar, tirar e incluso puede subir y abrirse para tirar de tres.
En el momento que corta hacia el poste bajo, el nº1 deja el espacio libre y se va al lado contrario apoyándose en el bloqueo horizontal del pívot nº5, si el nº2 no pasa al nº3, el pívot nº4 se abre y hace de distribuidor, intenta buscar al base que estará en la esquina contraria.
Diagrama nº3 (Opción A)
Con esta opción jugamos en un lado del campo con posiciones fijas de los exteriores y en el otro con movimientos de desmarques de los aleros apoyados en bloqueos indirectos.
Al llegar el balón al base, este puede jugar de diferentes formas: 1) mediante una señal pactada pide el bloqueo directo del nº5 y juegan un 2c2 en la esquina; 2) meter interior el balón al pívot nº5 para que este juegue 1c1 en el poste bajo o distribuya al mejor desmarcado.
para ayudarle en su distribución hacemos en el lado contrario un bloqueo ciego en diagonal entre los aleros, por su lado los atacantes mantienen posiciones fijas.
Diagrama nº4 (Opción B)
En esta segunda opción jugamos con movimientos de desmarque en los dos lados del campo sin mantener posiciones fijas de ningún jugador.
La mayor variante se aprecia en que por el lado del balón al llegar el balón al pívot se hace un movimiento split (bloqueos entre los exteriores) y el pívot en función de donde interese pasará a uno u a otro.
En el otro lado del campo se juega de forma similar a la opción A.
**En el próximo capítulo trataremos lo que bajo mi punto de vista es lo fundamental de esta construcción del ataque, las series fraccionadas de ejercicios del sistema, que al conexionarlas formarán el sistema total que aquí hemos diseñado**.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.