viernes, 8 de agosto de 2008

Aíto García Reneses: "Hemos llegado al nivel que queríamos para empezar los Juegos"

Aíto García Reneses, seleccionador español de baloncesto, ha marcado tendencias en el baloncesto desde hace años, si bien hay cosas que son iguales para todo el mundo, como no pensar más allá del próximo partido, la principal ocupación del técnico con Grecia, primer rival de España.
Agencia EFE
A Aíto también le preocupa el madrugón para el tercer choque olímpico, contra Alemania, que se disputa a las nueve de la mañana hora local (03.00 en España).
"En los entrenamientos trabajamos, generalmente, sobre nosotros mismos y, del rival, hacemos algo más específico el día anterior y el mismo día del partido. Esto es lo que vamos a hacer con Grecia. Lógicamente, cosas nuestras que estamos trabajando nos sirven para Grecia y para todo", indicó el técnico al acabar una sesión en la cancha de la Universidad de Tsinghua.
"Lo que todavía no sé como solucionar es el día de Alemania, porque, si tenemos que hablar el día anterior y el día del partido, no vamos a tener que levantar a las cuatro de la mañana porque es la primera vez que vamos a jugar a las nueve", comento Aíto sobre el encuentro ante los germanos, que está programado el próximo 16 de agosto.
España se mide con China el día 14 en el segundo choque olímpico de la primera fase. Los chinos, sin embargo, no están en el primer plano de los pensamientos de Aíto. Los chinos recibirán su atención cuando les toque. El madrugón contra los alemanes, por el contrario, se ha colado en los ocupaciones del técnico al tiempo que el debut ante Grecia.
"Somos conscientes de que lo estamos haciendo bien y de que lo hemos hecho bien, pero tenemos que hacerlo bien de ahora en adelante y, aún así, está la dificultad de los rivales. El primer rival, Grecia, es indiscutiblemente muy difícil", añadió el seleccionador español.
El partido contra los griegos es el primer encuentro oficial de García Reneses al frente de la selección absoluta y su debut en unos Juegos Olímpicos: "Lo estoy viviendo como lo tiene que vivir un entrenador, ocupado en su equipo y en los rivales, con la máxima ilusión y sabiendo que tenemos detrás a toda España y que el momento del baloncesto español es bueno, pero hay que refrendarlo con hechos no con palabras".
"Este equipo tiene calidad. El momento del baloncesto español es muy bueno y hay mucha calidad. Vamos a intentar aprovechar esta calidad para poder seguir diciendo lo mismo después de los Juegos porque sabemos que las cosas hay que demostrarlas haciéndolas no hablándolas", señaló el preparador nacional.
Aíto subrayó las virtudes de la formación helena: "Son muy listos jugando. Son muy vivos, ese tipo de jugador que está pendiente de todo. Se desenvuelven en ese nivel, especialmente -Dimitris- Diamantidis y -Theodoros- Papalukas. Luego, tienen jugadores muy grandes que son tiradores de fuera. Eso nos crea problemas. Ese juego inteligente y los apoyos que tienen en -Ioanis- Burusis, -Costas- Tsartsaris y Antonis Fotsis, capaces de defender dentro y tirar desde el perímetro, hace más peligrosos a los exteriores".
"Es cierto que España ganó a Grecia en Madrid con muchas dificultades en la semifinal del Europeo. A falta de tres minutos íbamos perdiendo. Ellos, además de la preparación, han tenido competición -el Preolímpico-. Lo que han demostrado lo han demostrado en competición oficial y nosotros en amistosos"
, continuó Aíto.
El seleccionador está muy satisfecho porque "se puede contar con todos los jugadores ya que, algunos que han tenido algún problema muscular, como Raül -López-, o algún problema articular, como -Juan Carlos- Navarro, están bien".
"Hemos llegado al nivel que queríamos. Eso ahora hay que demostrarlo, pero es el nivel que queríamos para empezar los Juegos. El primer partido de una competición tiene un plus de mentalidad más difícil. Es muy importante el resultado, pero hay que convenir que queremos seguir mejorando durante los Juegos y que, el primer objetivo, es clasificarnos entre los cuatro primeros. Descargamos la tensión en cada partido individual. No será igual si alcanzamos los cruces", dijo el técnico, quien también confesó su admiración por el técnico griego, Panagiotis Giannakis.
"Lo que más he notado de Giannakis es su profundo amor por el baloncesto. Lo he notado no solamente cuando me enfrentaba con mi equipo al suyo, sino una vez que le tuve en una selección europea. Jugamos un partido en Croacia y ya le encantaba el baloncesto. El estilo de Grecia, más que el suyo, es el que se adapta al tipo de jugadores que tienen, a ese baloncesto inteligente", afirmó García Reneses, que sabe todo de Grecia, pero todavía no ha decidido qué hacer para minimizar las dificultad que suponer jugar a las nueve de la mañana frente a Alemania.
Fuente: www.feb.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.