sábado, 30 de agosto de 2008

SAQUE DE FONDO: "Tres en línea abajo"

Se lo hemos visto hacer a diferentes equipos y en especial a la selección española de AITO en la recién terminada Olimpiada de Pekín.
No tiene ningún nombre definido en especial, me he atrevido a llamarle
"Tres en línea abajo" porque en su inicio arranca en una línea horizontal de tres hombres próxima a la línea de fondo.
SU INICIO (Diagrama nº1)
En el diagrama nº1 observamos la formación de inicio, esta clave nunca se va a variar (los jugadores siempre se colocarán en esta posición en el momento del saque), lo que si variará son las diferentes opciones que en función de la lectura de la defensa tomarán los jugadores.
En el gráfico podemos ver el movimiento mas standard y la opción primera de finalización, con un tiro del alero nº3 que recibe dos bloqueos horizontales del nº4 y del nº5.
Si el movimiento se iniciara por el lado contrario se invertirán los papeles de los aleros y de los pívots.
Basándonos en un hipotético inicial de la Selección Española, las posiciones serían ocupadas por: nº1-Calderón, nº2-Rudy, nº3-C. Jiménez, nº4-Pau Gasol y nº5-F.Reyes.
BUSCANDO A UN PÍVOT (Diagrama nº2)
Una vez que el alero recibe el balón (en este caso el nº3), espera el bloqueo horizontal de los pívots y en función de quién se libere mejor, se le hace llegar el balón al nº4 o al nº5 (diagrama nº2).
En la selección española por lo general se buscaba al nº5-Felipe Reyes para un movimiento de píes o distribución desde el poste bajo y al nº4-P.Gasol para un alle-hoop, aunque los papeles se podían invertir en cualquier momento.
No es Aito de encorsetar a los jugadores, prefiere que todos hagan de todo, aunque busca también lo mas adecuado para cada jugador.
BUSCANDO A UN ALERO (diagramas nº3 y nº4)
En ambos diagramas la jugada tiene como objetivo buscar al alero sacador (Rudy-Navarro), en el diagrama nº3 el alero sacador (nº2), elige el lado contrario a dónde pasa el balón y se apoya en el bloqueo del pívot nº5, el jugador nº3 descarta sus opciones de pase interior y de tiro propio y devuelve al base nº1 (Calderón-Ricki) que invierte el balón al lado contrario buscando al nº2, este puede tirar o pasa rel balón al poste bajo nº5.

En el diagrama nº4 el alero sacador busca el mismo lado dónde dio el primer pase, pero espera unos segundos para que el nº3 de el balón al base.
En esos momentos (la sincronización es clave) fundamental), recibirá dos bloqueos consecutivos del pívot nº4 y del alero nº3, para salir liberado y finalizar con tiro de tres.
Importante también que el base mire la opción de continuación del pívot nº4 tras su bloqueo al alero sacador.
VARIACIONES POSIBLES
En los diagramas siguientes (números 5, 6 y 7), observaremos diferentes variaciones, que en función de la defensa los jugadores elegirán en un momento u otro.
Diagrama nº5
En este caso se aprecia que la variación consiste en que el que sale a recibir para tirar a la esquina es el pívot que está en el centro, Felipe Reyes tiene un buen tiro corto de 5 metros, y los que se bloquean horizontal son el alero nº3 (Jiménez o Mumbrú con buenos movimientos de piés en el poste bajo) y el pívot nº4 (Pau Gasol).
El concepto fundamental del saque no se varía, simplemente confundimos al rival intercambiando funciones de un pívot y un alero. Importante también en el caso de que haya cambios defensivos saber jugar con los desajustes que provocan entre los defensores.
Diagrama nº6
En este caso es el movimiento mas fácil y elemental, no por ello de menos utilidad.
Se trata simplemente es dar un pase bombeado al pívot nº5 para que finaliza con un palmeo o una acción bajo aro, incluso en un despiste defensivo podría ser un mate, aunque pueda parecer una jugada tonta no está exenta para nada de efectividad.
No se tiene que descartar tampoco la opción de pasar directamente a los otros jugadores que forman "los tres en línea".
Diagrama nº7
Por último si el alero no puede dar el primer pase como está previsto al otro alero o a alguno de los pívot, da un pase largo al centro al base, para que inicie jugadas o busque a un alero, bien sea al sacador para que se apoye en el bloqueo del nº4 y pueda finalizar de dos o de tres, o bien sea buscando al alero nº3 que se abre a la banda y persigue meter el balón al poste bajo nº5, para que desde esa posición distribuya y genere juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.