sábado, 20 de septiembre de 2008

SE ABRE EL TELÓN

**Ha nacido un nuevo portal deportivo en Córdoba cuya dirección es www.serviclub.es, Pepe Anguita su Director me pidió que colaborara en la sección de baloncesto y aunque lo cierto es que estoy muy ocupado, trataré de al menos una vez al mes escribir algo sobre el deporte de la canasta. El escrito que viene a continuación es el primero de la seríe, lo he titulado "Se abre el telón" y lo transcribo textualmente, lo podéis encontrar además en el siguiente enlace de SERVICLUB **
SE ABRE EL TELÓN
Hoy se abre la competición de baloncesto oficial para el baloncesto cordobés, el partido que enfrentará al recién creado equipo de la fusión “CAJASUR CÓRDOBA 2016” abre el telón y supone el comienzo de una temporada baloncestística que puede significar mucho para el horizonte del baloncesto cordobés.
La crisis económica ha golpeado de lleno al deporte, por supuesto también al baloncesto. Hagamos memoria y pensemos que durante la temporada 2007-2008, en Córdoba y provincia teníamos en categoría nacional un total de nueve equipos: Cajasur Córdoba y Salsas Musa (LEB BRONCE); Baloncesto Unión Córdoba, Montilla y Peñarroya en EBA; Pozoblanco, Posadas y Encinarejo en 1ª Nacional Masculina y por último ADEBA y UCO en 1ª Nacional Femenina. Sin embargo para la temporada 2008-2009 la cantidad de equipos ha pasado a ser de cuatro equipos: Cajasur Córdoba 2016 (LEB PLATA), Peñarroya (EBA), Encinarejo (1ª Nacional) y ADEBA (1ª Nacional Femenina).
Creo que el descenso del número de equipos que supera el cincuenta por ciento es harto preocupante, es por lo que no estamos para tirar cohetes y estar demasiados contentos. Pero si algo tengo en mi forma de pensar es que me gusta ser mas positivo que negativo y mirar siempre hacia delante, a veces en la vida hay que dar un paso atrás para después coger impulso y dar varios hacia delante y eso es lo que les deseo a los equipos que han recalado en la senior provincial como consecuencia de lo que hemos explicado (Montilla, Baloncesto Unión, Pozoblanco y Posadas).
Y recalcando lo de ser positivo, es muy interesante ver un equipo cordobés en LEB PLATA, una categoría mucho mas acorde para lo que se merece Córdoba (para mí como mínimo debería ser LEB ORO). Han tenido que darse muchas circunstancias para lograrse la ansiada fusión, pero no me gustaría que esta fuera un matrimonio de conveniencia y que soterradamente todos luchen por tener el poder (esa es la imagen que hasta ahora se está dando, surgiendo a cualquier decisión desavenencias públicas y discrepancias notorias), creemos que ese no es el camino mas adecuado y lo mismo que a los jugadores se les dice que deben de poner lo individual al servicio de lo colectivo (frase mas que trillada), a los directivos les podríamos poner un slogan similar.
Siguiendo con lo positivo para los clubs, la desaparición de los equipos y la crisis económica ha traído consigo un abaratamiento de los precios de los jugadores que no les queda otra que bajar algo su “caché” dada la escasez de equipos donde colocarse. Otro factor importante, es la mayor mirada de los equipos hacia sus canteras (no les queda otra para no engordar demasiado sus presupuestos), la consecuencia inmediata es el mayor protagonismo de los jugadores locales y de la tierra y esto si que es importante.Centrándonos en lo puramente deportivo, tengo que decir que me gusta mucha el equipo que ha hecho Rafael Gomáriz .
Creo que nos va a dar muchas satisfacciones a lo largo del año, muchas mas si se consigue traer a Ricky Sánchez y además se recupera completamente de la lesión que arrastra del Preolímpico. La plantilla está muy equilibrada con dos hombres de calidad por puesto, los detalles que mas me gustan del equipo son varios:
1) La versatilidad y polivalencia de muchos de sus hombres, jugadores que pueden jugar en diferentes puestos con solvencia y holgura. David Suka es capaz de jugar de lo que quiera (base, ala y hasta pívot), Ferrer y Almazán pueden jugar perfectamente de tres y de cuatro, Pedro Calles puede jugar de base y de escolta, Ricky Sánchez si se confirma (de escolta, alero y pívot), incluso si al final se queda Jose Carlos Fernández puede jugar de ala o de pívot.
2) Esta polivalencia permite al equipo jugar con diferentes estructuras y formatos de juego, cuestión que no todos los equipos pueden mostrar. Por ejemplo, con triple poste, con cuatro bajos, con cuatro altos, con formato clásico (un base, dos aleros y dos pívots), etc.
3) El triángulo de rebote del equipo local es importantísimo (Ferrer, Aparicio y Mallory), es un auténtico triángulo de las Bermudas (lo que entra en su territorio es difícil que salga con algún botín). Pero si los sustitutos teóricos entran en juego no le van a la zaga (Almazán, Ricky Sánchez, Sosa y Jose Carlos Fernández). Es una buena ofensiva debajo del aro y si también se convierte en defensiva (cuestión que con el carácter de su entrenador se conseguirá), se dominará el rebote, se harán mas contraataques y transiciones y se tendrán mas posesiones.
4) La inteligencia de sus bases y escoltas para dirigir y leer el juego (Garrido, Calles, Suka y Expósito) junto a la gran capacidad de tiro exterior de todo el equipo en general (excelentes tiradores), les va a permitir desarrollar muchos detalles tácticos vislumbrados en la pretemporada y aumentar las combinaciones defensivas y ofensivas de su estrategia.
Esperemos que el baloncesto cordobés tenga mucho éxito esta temporada y nada mejor que un resultado positivo en el pistoletazo de salida, el mismo éxito que deseo a esta página web nueva recién creada de www.serviclub.es, a la que me uno con esta colaboración.
NOTA: "Este artículo está escrito antes de que se disputara la primera jornada y aunque el equipo cordobés perdió en la primera jornada en Palencia de veinticinco puntos, me ratifico en lo que he expuesto de que creo que será un equipo que nos dará muchas satisfacciones".

2 comentarios:

  1. MUY BUENO EL BLOG..
    rojoynegroctes.blogspot.com
    Este el blog no oficial de Basket del Club San Martín de Corrientes con toda la información!.
    Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  2. el equipo llego a palencia a las 18:30 despues de que el autobús se rompiera. A sí es imposible ganar a nadie

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.