miércoles, 22 de octubre de 2008

EL POLIDEPORTIVO DEL SECTOR SUR "Polimecano"

Ayer paré mi coche en un semáforo que hay junto al antiguo Polideportivo del Sector Sur de Córdoba (también llamado Polideportivo de la Juventud y conocido vulgarmente por "Polimecano"). Ahora está en medio ruinas, lleva así varios años y según los rumores que oigo se va a transformar en una piscina para dicha barriada.
(Foto de Jua Carlos Molina : Vista aérea del Polideportivo del Sector Sur, lleva años cerrado)
Para los que hemos nacido en Córdoba y nos hemos dedicado al baloncesto esta instalación ha sido demasiado importante, mas de lo que nos podemos imaginar, piensen ustedes que durante casi 30 años era casi la única instalación cubierta de Córdoba, todos los acontecimientos importantes deportivos se celebraban allí.
Pensativo esperando que se pusiera en verde el semáforo, afloraron a mi mente muchísimos recuerdos y anécdotas curiosas, recuerdo la primera vez que entrené allí (tendría unos 17 años), y llevado de la mano de mi amigo Antonio Millán, me integré en el equipo junior del Córdoba OJE que tenía un equipo nodriza que por aquel entonces militaba en 2ª División Nacional (era por los años 70), recuerdo que el suelo era de cemento, entrenábamos a las 11 de la noche y nos duchábamos con agua fria en pleno invierno, ahora sería incapaz de ello pero a nosotros aquello nos parecía casi un lujo, ¡cuanto han cambiado los tiempos y para bien!.
El encargado de las instalaciones era el ya fallecido Pepe Trillo, una persona que en su momento hizo mucho por el deporte de sala cordobés (en especial baloncesto y balonmano), todos teníamos una ilusión enorme en aquel entonces, éramos un poco autodidactas, no teníamos preparadores físicos, ni médicos, ni casi entrenadores (lo usual era que alguien hiciera de entrenador y jugador al mismo tiempo, a veces hasta de árbitros si hacía falta), gente como Abilio, Antonio Millán y Manolo González hacian varias funciones a la vez (¡ah!, sin cobrar una sola peseta,la moneda de aquél entonces).
Recuerdo a gente estupenda de aquella generación como Fernando Lara, Enrique Garrido (ya fallecido), Antonio Cantillo, Hoces, Diaz Barbi, Antonio Recio, Cañete, Jesús Llinares, Pepe Orozco, Rochel, Abilio Antolin, Antonio Millán, Enriquito, etc. Los equipos mas prestigiosos de esa época a nivel cordobés fueron además del Cordoba Oje, Peñarroya, Dosa Universidad Laboral y Magisterio, en femenino el Medina, Córdoba Oje y Magisterio.
Luego hubo una remodelación del suelo y pusieron cintasol, era la época en la que Rafael Rodríguez Breña (ya fallecido) presidía la Federación Cordobesa, aquello nos pareció a todos un avance grandísimo, el Cordoba Oje derivó en otro club llamado Juventud de Córdoba (se puso al frente Andrés Lopez), con Abilio Antolin de entrenador casi constante fue escalando posiciones hasta llegar a la Primera División "B" de aquél entonces, una nueva hornada de jugadores salió de Córdoba y le dio un gran prestigio al baloncesto cordobés: Santi López, Juan Fuentes, Manolo García, hermanos Doblaré, Angel Tripiana "Tripi", Juanjo González, Juan García "Gori", Salinas, seguían Antonio Cantillo y Enrique Garrido, etc, etc.
Al polimecano cada vez iba mas gente, con la llegada de los primeros extranjeros, Morrow, Gervin, etc, faltaba sitio y espacio para todos, se instalaban gradas supletorias y se metian casi 2000 personas en los partidos. Creo que todos recordamos con mucho agrado aquellas instalaciones y aquellos tiempos.
Pero lo verdaderamente importante era la función que prestaba a toda la sociedad deprotiva cordobesa, si venían días de lluvia casi todas las comepticiones se trasladaban allí (no había otro sitio), con el paso del tiempo aparecieron algunas instalaciones de colegios privados (la Salle, Carmen, Salesianos y Maristas), pero durante muchos años solo estab el polideportivo del Sector Sur, con los encargados de las instalaciones al frente, Alférez, Paquillo, etc.
Que lejos quedan esos tiempos, ahora cuando vemos que en casi cada barrio de Córdoba hay un Pabellón Polideportivo (Naranjo, Margaritas, Valdeolleros, Guadalquivir, Fátima, etc) y disponemos de un Palacio deportes Vista Alegre, ya casi nos acordamos del Polideportivo del sector Sur, pero que importante fue y que gran servicio aportó a la sociedad cordobesa. Quisiera con este artículo homenajear a esa instalación que fue un gran referente del baloncesto y el deporte cordobés.
Supongo que este artículo interesará mucho mas a los baloncestistas cordobeses, pero puedo imaginar que eso mismo habrá pasado con otras instalaciones pioneras de las que hay repartidas por toda la geografía andaluza y española, sirva por paralelismo para homenaje y recordatorio de todas ellas.

7 comentarios:

  1. Te ocurre como a muchos de los que pasamos por allí de vez en cuando. Muchísimos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. pues es verdad, yo tambien me acuerdo de primer entrenamiento alli, ese "parquet" con los bollos en las esquinas y centro del campo ideal para hacer presión al base rival, esos aros, ........ los pelos de punta

    ResponderEliminar
  3. es el mejor campo en el q he jugado sin duda..., me hice jugador en esa pista desde infatil hasta mi ultimo campeonato junior , un lujo tb el haber sido uno de los ultimos jugadores en disputar un partido en esa pista.
    Sin duda deberian reformarla. Ya q el proyecto de piscina cubierta parece q se quedó en eso en un proyecto.

    ResponderEliminar
  4. hará un mes que me tuve que detener en el, seguramente, mismo semáforo que tu te detuviste. Por supuesto que se me pasaron por la cabeza, infinidad de momentos, de experiencias, de muchísimos recuerdos que, seguro permaneceran en mi para siempre.
    No soy nacido ni residente en Córdoba capital, pero sí he tenido la oportunidad y el privilegio de saborear excelentes momentos en esa entrañable cancha...algunos contigo Eduardo.

    ResponderEliminar
  5. -He borrado el último comentario por emitir insultos y descalificaciones hacia mi persona, ademas amparándose en el anonimato y sin identificarse lo que aún es peor y demuestra la valentia del que lo haya realizado.
    -Por otra parte decirle a esa persona que si no le gustan mis artículos y comentarios,¿por qué entra en este blog que es personal?, le invito a visitar otros blogs que le parezcan mejores y acorde a sus ideas.
    -Por último en mi blog escribo lo que me plazca y parezca oportuno,eso si siempre desde el respeto y la educación.
    Todo el que quiera participar en ese sentido tiene las puertas abiertas, hasta el último anónimo, pero no permitiré salidas de tono ni descalificaciones de ningún tipo, ni hacia mí, ni hacia nadie.
    -Si es necesario se restringirán los comentarios a personas registradas.

    ResponderEliminar
  6. Para los que tuvimos la enorme suerte de entrenar y jugar en esta instalación nos complace que alguien se acuerde de dicha instalación.
    Algunos de nosotros pasamos enormes momentos baloncestisticas en este lugar tan emblemático.

    ResponderEliminar
  7. Buenas!!!
    Si yo también soy de los nostálgicos cada vez que pasó por ahí recuerdo esos partidos de baloncesto y ver ese pabellón a revntar con esa afición dandolo todo, alguien se acuerda del partido con Pacharan la Navarra, si la memoría no me falla perdimos a falta de unos segundos y por tiros libres, y creo recordar que sacaron el túnel portátil para acceso a los jugadores al centro de la pista para que se llevaran a los árbitros

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.