sábado, 18 de octubre de 2008

ZONA 1-3-1 DE CAJASUR CÓRDOBA 2016

La zona 1-3-1 es una zona no demasiado habitual, es una zona que requiere unos determinados detalles que no todos los equipos disponen, en especial necesita dos circunstancias fundamentales:
1) Jugadores de envergadura y altura en la posición de aleros (serán los encargados del rebote del lado débil).
2) Jugadores versátiles y rápidos tanto arriba como abajo (tienen que llegar a ambas esquinas).
Diagrama nº1 (Disposición inicial)
En el partido que ayer disputó Cajasur Córdoba 2016 ante Qalat Cajasol Gomáriz sacó mucho partido a esta zona y dispuso así a sus hombres:El base Luis César Garrido en la posición nº1, Iván Aparicio y Ferrer en las posiciones nºs 2 y nº3, David Suka (en la posición nº4, clave en esta defensa) y Fred Mallory en la posición nº5.
Cuando salió Mallory por cinco faltas lo reemplazó por Eloy Almazán y lo colocó en la posición nº3, pasando Iván Aparicio a la posición nº5.
Diagrama nº2 (Trap en el alero)
El elemento principal que identifica esta defensa es la realización de traps o 2×1 en las esquinas. Comprende tanto las dos esquinas de la línea de fondo, como las de media pista. En este caso observemos en el diagrama, que cuando el balón llega al alero se le hace un trap (2c1) de los defensores nº2 y nº1 (Garrido y Ferrer), pero los demás defensores también se mueven a la vez (nº4 Suka se desplaza hacia la esquina del lado del balón, próximo al atacante nº4), el pívot nº5 (Mallory se coloca por delante del center rival) y el alero nº3 (Iván Aparicio), defiende el rebote del lado débil (de ahí la importancia de que los defensores aleros sean de gran envergadura y altura).
Diagrama nº3 (Trap en la esquina del fondo)
Por último analizamos los movimientos defensivos cuando el balón llega a la esquina de fondo, en este caso hacen el trap defensivo los jugadores nº4 (Suka) y el alero de ese lado nº2 (Ferrer), el base nº1 (Garrido) se vá a ayudar en la esquina de la botella por el lado del balón, el pívot nº5 (Mallory) baja al poste bajo y se coloca por delante anticipando al center atacante y el alero nº3 (Aparicio), baja un poco mas su posición para proteger totalmente el rebote del lado débil, quedándose a caballo de dos atacante (los mas alejados del balón, nºs 1 y 2).
Estos son los rasgos fundamentales de esta defensa 1-3-1, indudablemente habría que hablar de muchos otros detalles y aspectos, pero creo que con estas líneas se puede entender un poco el éxito de esta defensa (al menos en el partido de ayer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.