martes, 11 de noviembre de 2008

EJERCICIOS PARA TRABAJAR EL REBOTE

**Os presento dos ejercicios de rebote que he practicado muchos años entrenando a mis equipos y que os puedo asegurar que ayudan mucho a mejorar los fundamentos técnicos del rebote (tanto ofensivo como defensivo).
El matiz mas importante que diferencia a un ejercicio respecto al otro es la incorporación en el segundo ejercicio del rebote en el lado débil o lado contrario al balón o lado de ayuda (le podemos llamar de diferentes maneras), también la finalización en 1c1 (en el primero) o en 2c2 (en el segundo)**.
1) TIRO ESQUINADO (Con 3 hombres)
Mecánica:
Por trios, el jugador nº1 pasa al nº2 y se va a la esquina del lado contrario. El nº2 se desplaza botando hasta su esquina y pasa al nº3 que releva al jugador nº1 que se cruza al lado contrario. El jugador nº2 pasa el balón al nº3 que asu vez pasa invirtiendo el balón al nº1 que tirará de tres desde la esquina. En el momento del tiro el jugador nº3 va al rebote ofensivo y el nº2 cierra el rebote defensivo, juegan 1c1 hasta que se mete canasta o el defensor se hace con el rebote. Luego rotan de manera que todos pasen por todas las posiciones (nº1 pasa a ser nº2, nº2 a nº3 y nº3 a nº1).
Objetivos:
Trabajar el rebote combinanado acciones de pase, bote y reemplazos. Se commplementa con tiros de tres y 1c1 bajo aro.
Consideraciones pedagógicas:
Botar intenso y rápido, invertir rápido el balón, hacer tiros largos (6´2) e ir con la máxima intensidad y agresividad al rebote ofensivo y defensivo, culminar con acciones de palmeos y 1c1 bajo aro.
2) CUARTETOS DE REBOTE (Con 4 hombres)
Mecánica:
Por cuartetos, el nº1 sale botando hacia el centro del campo y pasa al nº4 que se ha desplazado por el otro lado, este da uno o dos botes de aproximación, tira a canasta y va al rebote ofensivo acompañdo por el nº1 por el otro lado. Los números 2 y 3 van los dos al rebote defensivo, el nº3 cierra el rebote al nº4 (hombre con balón) y el nº2 cierra el rebote al nº1 (hombre sin balón). luego se rota, los que van al rebote ofensivo pasan a ir al rebote defensivo y viceversa . también rota al atacar el que bota y pasa con el que tira.
Objetivos:
La principal novedad que se trabaja en este ejercicio respecto al anterior (y además muy importante), es que trabajamos el rebote ofensivo y defensivo tanto en el lado fuerte o lado del balón, como en el lado débil o lado de ayuda.
Consideraciones pedagógicas:
Podemos terminar el ejercicio haciendo un dos contra dos hasta que se consiga canasta. Es muy importante que todos pasen por todas las posiciones. Insistir siempre en la técnica individual del rebote defensivo y ofensivo (especialmente en lo concerniente al bloqueo del rebote).

4 comentarios:

  1. Fantásticos ejercicios. Los pondré en práctica después de haber padecido un partido en el que me capturaron infinitos rebotes en ataque.
    Fernando Alley Oop.

    ResponderEliminar
  2. en el dibujo del segundo ejercicio aparecen en poste bajo atacantes 2 y 3 que se desplazan a defensores 2 y 3 (los que han de cerrar rebote a 1 y 4). No entiendo ésto ¿es un error del dibujo?

    ResponderEliminar
  3. Ya está rectificado el gráfico. Gracias por la observación.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por el ejercicio.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.