lunes, 10 de noviembre de 2008

EL BALONCESTO A TRAVÉS DE CITAS

Generalmente cuando hablamos de baloncesto los entrenadores pensamos demasiado en preparación física, técnica y táctica. A veces llegamos a medio rompernos los sesos pensando tal o cual jugada o tal o cual defensa, soñamos con determinadas estrategias y con jugadas inverosímiles de uno u otro jugador.
Pero hay aspectos piscologícos que trabajamos menos y que son muy importantes y deben ser tenidos en cuenta. Tan importante como el trabajo en pista con balón, es saber motivar a los jugadores con el esfuerzo diario, fomentar la solidaridad, aumentar la fe y confianza en sus propias posibilidades, forjar el carácter ganador, la perseverancia en la mejora, no rendirse ante nada ni ante nadie, el amor al trabajo diario como clave del éxito, etc, etc.
Por ello hemos querido inagurar esta sección de citas, con las tres que vienen a continuación y que me parecen harto ilustrativas:
1) "Para ser el mejor de lo mejores hay que cometer errores y continuar"
Esta cita sacada de una pelicula llamada "Top Gun", viene como anillo al dedo al juego del baloncesto. Para mejorar está claro que hay que cometer errores, pero solo el que no ceja en el empeño, solo el que reconoce el error, admite el fallo, analiza como lo ha cometido y de que manera, sabrá con posterioridad resolverlo, corregirlo y no volver a caer en él.
Los entrenadores sabemos que se sacan muchas mas conclusiones de los partidos perdidos que de los ganados, en estos corremos el peligro de creer que todo está hecho, a veces la victoria tapa muchas situaciones erróneas e inadecuadas.
Cuando un jugador en momentos finales de partido no toma la decisión adecuada, seguramente nunca se le olvidará y en el siguiente partido no cometerá la misma. Del error siempre se saca una enseñanza y como decía un entrenador que tuve de pequeño, se aprende siempre algo de todo aunque sea lo que no hay que hacer.
2) "Cuanto mas te cueste conseguir algo, mas te costará perderlo"
De alguna manera esta cita nos inculca que no nos preocupe ir demasiado de prisa para aprender los conceptos, que no nos preocupemos demasiado si nos cuesta llegar ya sea como jugador o como entrenador. Está claro que al que le cueste mas tiempo y trabajo alcanzar a la cima, mejor preparado y con mas solvencia va a llegar, por lo que no le será fácil a nadie desbancarlo de su status. Por contra el que llega demasiado pronto a sus objetivos, por suerte, por casualidad, por estar en el momento adecuado y en el sitio adecuado, si no está preparado y con una buena base, difícil será que no pierda su posición. Ya se sabe aquello que lo difícil no es llegar, sino mantenerse.
3) "La suerte hay que esperarla, pero la victoria hay que conseguirla"
El sábado pasado vi un partido de categoría femenina en el que se enfrentaban dos equipos, no voy a decir el nombre porque pienso que da igual, esto se puede trasladar a cualquier partido de cualquier categoría y de cualquier competición. Aunque los dos equipos querían ganar cada uno escogía un camino distinto. Uno esperaba el fallo del contrario y arriesgaba poco, vivia del error del rival, defendía en una zonita cerrada y a verlas venir esperando el fallo en el tiro del oponente. El otro equipo arriesgaba, presionaba a todo el campo, defendia agresivamente en individual, trataba de hacer 2c1, presionaba las líneas de pase, etc. En ataque jugaban llegando y trataban de arriesgar con movimientos y circulación rápida del balón. Este equipo ganó con diferencia clara, el otro equipo no era peor a priori que el ganador, pero uno luchó por la victoria y la consiguió y el otro espero que la suerte le llegara.
En baloncesto hay que arriesgar, hay que ir a por la victoria, y no esperar que llegue porque si. Prefiero un equipo que lance a canasta cuando haya tiro, que otro que circule y circule hasta agotar los 24 segundos una y otra vez, renuncie a tiros adecuados y al final se la tire de cualquier manera. Quiero antes un equipo que defienda agresivo aunque le piten faltas, que otro que deje jugar y pensar al adversario. En resumen, quiero que mi equipo arriesgue y busque siempre la victoria sea cual sea el rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.