sábado, 27 de diciembre de 2008

"UNIFICACIÓN DEL BALONCESTO" por Juan Mora

Ha llegado el momento de unificar las normas en el baloncesto. Antes podía tener un sentido que la NBA fuera por un lado y el resto del mundo, por otro. Ahora ya no. Ahora la NBA se ha integrado en los Juegos Olímpicos y Mundiales, se nutre de jugadores de todo el planeta, planea sacar divisiones fuera de Estados Unidos y se ha convertido en una competición más en muchos países, entre ellos el nuestro.
Ya no es sólo cuestión de duración de los cuartos o de la distancia de los triples, sino de aplicación de las normas. Los pasos, por ejemplo. No se puede arbitrar un partido con dos reglamentos, como fue la protesta de España en la final olímpica y como se ha constatado según la confesión de una árbitro francesa.
En baloncesto, un sutil arbitraje puede cambiar el signo del partido. Hay decenas de jugadas que se dan por buenas porque lo dice el árbitro, no porque se haya visto así. Pues si además a un equipo se le permite dar pasos en la puesta en acción del balón... Los rivales protestan, se les sanciona con técnica, dos puntos, más posesión, el jugador se desconcentra y adiós partido. Pues esto fue lo que sucedió en la final de los Juegos.
Si Estados Unidos acepta jugar con las normas FIBA en cuanto a medidas y duración, pero luego los árbitros le benefician con el reglamento NBA para no frenar la velocidad de su juego, el remedio es peor que la solución. Ésta pasa por la unificación de los dos baloncestos, que los dos tienen cosas buenas.
Artículo de opinión publicado por Juan Mora en el Diario As el 27 de diciembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.