martes, 17 de febrero de 2009

TRABAJANDO EL PASE CON LOS PÍVOTS

Vamos a centrarnos por su importancia y por ser un apartado muy específico en los pases que atañen a los pivots. Los pases interiores son los más difíciles de dar, dado que en el interior de la zona se acumulan muchos jugadores tanto atacantes como defensores y por ello hay que ser muy precisos en la forma de darlos y presentan unas características muy especiales.
PASES AL PÍVOT

Debemos de tener en cuenta los siguientes detalles:
-Que haya una buena línea de pase entre pasador y pívot. Para ello el pasador se puede ayudar de botes, fintas y pivotes y el receptor debe ganar la posición al defensor, por delante, por detrás o en ¾.
-En función de dónde nos ponga el pívot la mano-blanco que pida el balón así lo pasaremos.
1.-Si lo pide abajo…..Usaremos el pase picado con una o dos manos.
2.-Si lo pide a la altura del pecho…..Usaremos pase de pecho.
3.-Si lo pide por encima de la cabeza…..Usaremos el pase por encima de la cabeza y si extiende el brazo hacia arriba le enviaremos un pase bombeado por encima del defensor.
-Lo importante es dar el pase de forma y manera que no lo corte el defensor, no importa la fuerza sino saber darlo en el lugar y en el momento adecuado.
-Un pase muy usado para meter el balón a los pivots es pasar cruzando la pierna por delante del defensor para después pasar con una o dos manos picado.
Ejercicio de pases entre postes
Mecánica
Jugadores dispuestos por tríos, el nº 1 pasa al nº 2 y corta al ala contraria, el nº 2 dobla al nº 3 que está en el poste alto y este a su vez pasa al nº 1.
Cuando recibe el nº 1,el nº 3 corta al poste bajo por el lado fuerte y nº 2 le reemplaza en el poste alto, nº 1 pasa al nº 2 y cuando este recibe, mete el balón interior bajo aro al nº 3.

Objetivos
Trabajar el juego de pases entre postes y aleros, específicamente el poste alto y bajo, y la distribución desde el pívot.
Variantes
El nº 1 puede pasar directamente a 3 y este cambiar de lado.
Meter el nº 1 tras el cambio de lado el balón al poste bajo y entonces corta el poste alto.
Incluir defensores.
Enseñanza-aprendizaje

-Hacerlo por ambos lados.
-Sincronizar y coordinar relevos entre postes.
-Fintar pases previos.
-Acabar en movimientos de pies en los pivots.
PRIMER PASE DE CONTRAATAQUE

Es un pase que utilizan los pivots para genera el contraataque tras un rebote defensivo, por su importancia y por las situaciones que genera, se debe perfeccionar al máximo en los entrenamientos para su uso posterior en los partidos.
Las características principales de este tipo de pase son la precisión y la seguridad. Una vez cogido el rebote, con los pies mirando a la banda más próxima buscaremos un pase sobre la cabeza.
En el caso de que el defensor este próximo y lo entorpezca, bote y pase posterior, o en su caso pase con la mano más próxima a la línea de fondo.
En el caso de que el posible receptor este sobremarcado, intentamos pasar el centro en lugar de a la banda. Cuanto más adelantado demos el pase mejor para la transición ofensiva y el contraataque.
Ejercicio de pase de apertura del contraataque
Mecánica
Por tríos, los jugadores se ponen en fila de forma perpendicular al aro.
El jugador nº 1 tira contra tabla, coge su propio rebote, el jugador nº 2 obstaculiza el pase de apertura es decir la salida del primer pase de contraataque, nº 3 se desmarca para recibirlo.
Luego rotan las posiciones, 1 pasa a 2 ,2 pasa a 3 y 3 pasa a 1.A renglón seguido entran los demás tríos.
Objetivos
Trabajo de dar el primer pase de contraataque.
Variantes
Incluir dos defensores a la vez.
Incluir un trío por cada lado de la canasta.
Enseñanza-aprendizaje

-Pase de apertura por la derecha y por la izquierda.
-Pasar por encima con dos manos o con una mano ayudándose de pivote exterior con la mano correspondiente a esa banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.