domingo, 19 de abril de 2009

MORÓN ASCIENDE A EBA Y HACE HISTORIA

Con un ambiente absolutamente excepcional (del que fuimos testigos directos), unas gradas llenas a rebosar y dos grandes equipos en la pista, el equipo del Etiquetas Macho-Morón ha conseguido por primera vez en su historia ascender a liga EBA.
El que les escribe está acostumbrado a ver muy buenos ambientes en las canchas de basket, son muchos años pululando por las pistas de Andalucía y de España, pero cuando uno entra en el Pabellón de Deportes de Morón y ve que unos 30 minutos antes de empezar el partido el campo ya está lleno y las entradas agotadas, la verdad es que uno se queda atónito, ya quisieran muchos equipos de EBA tener esa afición.
Los moronenses ganaron (98-76) y superaron con creces los dos puntos de desventaja del partido de ida, en el cómputo global del partido fueron superiores y siempre estuvieron por delante en el marcador con ventajas apreciables.
El inicio del partido fue frenético, los dos equipos anotaban en todos sus ataques y se jugaba a un ritmo muy intenso. Ambos equipos defendían en individual y las acciones individuales dejaban a relucir la calidad de los jugadores que estaban en pista.
La lucha bajo aro de Juan Vasco-Ankatche era descomunal y su marcaje mutuo digno de observación. El ataque malagueño tenía una clara referencia en Juan Vasco, de hecho buena proporción de las acciones ofensivas malagueñas nacían de un inicio con pase al poste bajo y la distribución que se generaba desde el mismo. Los malagueños sacaron varios contraataques claros que culminó muy bien Javier Meras.
En el equipo local Alex Moreno dirigía con desparpajo y se buscaba constantemente al tirador Tomás López, preparándole bloqueos continuados para aprovechar su excelente tiro de tres, a pesar del marcaje de Vallecillos su participación hasta que se fue al banco a mediados del segundo cuarto fue exclente (16 puntos anotados).
David Soria se cargó pronto con dos faltas y el desacierto en los tiros libres malagueño en ese primer periodo hizo que el equipo de Juanma Palma se fuera con un (35-22) al término del primer cuarto.
El segundo cuarto empezó con la misma tónica que el primero, triple de Tomás López y los locales totalmente lanzados. Cuando se le pitó a David Soria una antideportiva (3ª falta), parecía que el partido se iba a romper.
La aparición en escena del base Juan Méndez por parte alhaurina dio a su equipo un aire mas agresivo en defensa y mayor velocidad en ataque, además demostró también ser un buen tirador. Al irse al banco para refrescarse y tomar aire Tomás López, el partido entró en unos momentos de descontrol en los que poco a poco los malagueños se empezaron a meter en el partido.
Los locales no estaban finos en ataque, se empezaron a poner nerviosos, una técnica absurda y evitable de Diego Bleza y a renglón seguido otra al banquillo local por protestar, hicieron que el marcador se estrechara. Con los mejores minutos de Antonio Arroyo se llegó al descanso, 53-44.
El tercer cuarto trajo la sorpresa táctica de una defensa mixta caja y uno de los malagueños, cuatro hombres en zona y Vallecillos convertido en perro de presa de Tomás López. Los locales se atascaron, esta defensa les hizo bastante daño y además los de Francis Trujillo con un gran Juan Vasco (buenos movimientos de pies y buen rebote ofensivo), jugaron sus mejores minutos llegando a meter el miedo en el cuerpo a los moronenses.
David Soria se unió a la fiesta y los dos bases Vázquez-Méndez imprimían una gran velocidad al juego. La aparición en escena por parte local del base Jesuli Domínguez que le dio mas serenidad a los suyos, rompió la progresión en el marcador de los visitantes y acabó el tercer cuarto con (70-62).
Los sevillanos salieron con la lección bien aprendida a jugar el último cuarto, se empezó a atacar mucho mejor la mixta y no se precipitaron tanto (en esto fue clave la dirección de juego de Jesuli su capitán), que estuvo fenomenal (15 puntos anotados, 2 triples psicológicos y enorme en tiros libres).
Para colmo volvió a renacer Tomás López y Antonio Claret se machacó en defensa con David Soria, cuando Dani Ankatche se fue al banco con 4 faltas entre Diego Bleza y Antonio Arroyo terminaron de agotar a Juan Vasco (acabó extenuado, pero hizo un señor partido).
La ventaja fue in crescendo ante los olés del público y los jugadores locales se crecieron hasta conseguir la ventaja final de 22 puntos, quizás demasiado para lo que fue el partido, pero que hacía justicia al equipo que había demostrado ser mejor.
Una victoria que vale un ascenso y un hito histórico para los moronenses, pero que aún tienen la ilusión de conseguir el título de 1ª Nacional, pero eso será otra historia en la que habrá que contar con el permiso de Puerto Real.
PROTAGONISTAS DESTACADOS
1) La afición de Morón...Sencillamente ¡extraordinaria y única!, llevó en volandas a su equipo al ascenso, además fue en todo momento deportiva y con señorío, valorando y respetando al equipo rival.
2) Tomás López...Máximo anotador del partido, 28 puntos, 6 triples, valiente y decidido no tuvo miedo de asumir la responsabilidad en los momentos críticos y a pesar del marcaje a que se le sometió siempre dio la cara, un solo pero (a veces abusó del tiro de tres).
3) Jesuli Domínguez...Su dirección de equipo en el segundo tiempo fue mucho mas importante de lo que parece, desatascó la tubería cuando parecía reventar y dio seguridad y serenidad a su equipo cuando mas lo necesitaba.
4) Juan Vasco...Su calidad trajo en jaque a Dani Ankatche y todos los pívots locales durante todo el partido, Vasco y Ankatche demostraron tener nivel de EBA, dos gladiadores que fueron el soporte bajo aro de los dos equipos. El malagueño mueve los pies de forma inteligente, usa bien el gancho en suspensión y lo mas importante sabe distribuir buscando las mejores opciones de dobladas e inversiones para los tiradores.
5) La defensa mixta caja+1 que planteó Francis Trujillo, dio un giro al partido y metió al equipo moronense en una dinámica complicada y preocupante, aunque todo hay que decirlo Juanma Palma acabó encontrando la llave para abrirla.
6) La fuerza de las rotaciones, mayor en los locales que en los malagueños (en especial bajo los aros), en el perímetro la cosa estuvo mas igualada. El esfuerzo de los pívots malagueños y el tener muchos minutos en el banco a David Soria (cargado de faltas), fue un factor bastante influyente en el juego.
FICHA TÉCNICA:
Etiquetas Macho-Morón 98: Alex Moreno (8), Tomás López (28), Antonio Claret (5), Diego Bleza (4), Dani Ankatche (14), cinco inicial; Jesuli Domínguez (15), Elvis García (8), Antonio Arroyo (14), Guilermo Núñez (2), Alberto Domínguez (-) y Julio Navarro (-).
C.B. Alhaurín El Grande 76: Diego vázquez 812), Javier Meras (11), Fernando Vallecillos (5), Juan Vasco (20) y David Soria (9), cinco inicial; Juan Méndez (11), J. Santana (4), Amable Martín (2), Jorge Cortés (-), Jesús Bonilla (-), José rueda(-) y Álvaro Ángulo (-).
Árbitros: A. Reina y M. Salazar de Granada, no les pesó el ambiente y llevaron bien el partido.
Incidencias: Lleno absoluto en el Pabellón de la Alameda y explosión de alegría y júbilo al término del partido de la parroquia local que vitorearon a sus jugadores.
OPINIONES AL FINAL DEL PARTIDO
Juanma Palma (Entrenador Morón)
"Con esta afición y este ambiente era imposible no ganar el partido. Los jugadores y yo queremos dedicar este ascenso a todo el pueblo de Morón que se ha volcado con nosotros. La emoción me embarga y estoy muy feliz.
Respecto al partido creo que hemos sido muy regulares en defensa y hemos tenido dos momentos malos en ataque que hemos sabido superar con paciencia, uno al final del segundo cuarto en el que nos pusimos algo nerviosos y nos precipitamos y otro con su defensa mixta que nos costó asimiliar pero que al final supimos digerirla".
Antonio Rodríguez (Director Deportivo Morón)
"Tengo que confesar que he estado algo nerviosillo, pero al final todo ha valido la pena. Hemos tenido que limitar el aforo de entradas por medidas de seguridad, pero podríamos haber metido el doble de personas en el pabellón.
Ahora nos haría mucha ilusión quedar campeones de 1ª Nacional, nunca hemos sido vencedores de una liga de este nivel en los 25 años de historia del club y queremos ofrecérsela a la afición".

9 comentarios:

  1. DESDE EL CLUB SÓLO QUIERO TRASLADAROS A TODOS LOS QUE ESTUVISTEIS EN EL PARTIDO (DE MORON Y DE ALHAURÍN), NUESTRO MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO POR LA DEPORTIVIDAD Y POR EL AMBIENTE DE FIESTA QUE VIVIMOS. Y A LOS JUGADORES (A TODOS) GRACIAS POR EL GRANDÍSIMO ESPECTÁCULO QUE NOS DIERON ESTOS DOS GRANDES EQUIPOS, PERO SÓLO PODÍA GANAR UNO.
    GRACIAS DE CORAZÓN.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!ahora a por Puerto Real.

    Y una cosita....como que jugó Antonio Claret titular??creo que no está mu fino,no se quizas Arroyo está mejor o bueno en este partido,no??O incluso Guille aunque hubiera salido de la lesion.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego Gallo, no paras eh! El equipo acaba de subir a EBA y tu erre que erre con sacar temitas para criticar o polemizar. Te agarras a lo que sea por tal de meter cizaña; si salió de titular Claret será porque el entranador lo vió conveniente y punto. La última vez que criticaste al entrenador por no poner a Guillermo resultó que llevaba 1 mes lesionado. No te das cuenta que te pones en ridículo? Tu no perteneces a la afición que llenó ayer el pabellón Alameda, por mucho que te pongas Gallo!!!!

    ResponderEliminar
  4. A todo aficionado que de verdad ame este deporte u otros, el ambientazo registrado en la cancha de Morón el sábado (ni un sólo incidente entre aficiones y jugadores), con lleno absoluto casi 600 personas (varios cientos de aficionados se quedaron sin entradas y no pudieron acceder al pabellón, acciones espectaculares, y demás cuestiones, se le tiene que pone la carne de gallina. Morón ha demostrado su ganas de baloncesto, e ilúsión por seguir creciendo. Los jugadores y los técnicos son lo que ganan los partidos, pero la junta directiva y la afición de Morón son increíbles. Ya están pensando cómo incrementar el aforo del partido en la gran final ante Las Canteras. Eso se llama trabajo bien hecho. Felicidades.
    Nota - lo de la mascota del Gallo, bestial.

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy de Morón, pero si un aficionado más al baloncesto, y se que la directiva y todos los jugadores dan el 100% en todo lo que hacen, los conozco desde hace muchos años, y no cuando estaban en nacional o andaluza, sino desde provinciales y desde que elvis y algunos otros eran cadetes y junior y desde que se celebraban los play-off de los junior, y repartían bocatas de lomo. Asi que mi más sincera enhorabuena a todos los que trabajan con y por el baloncesto, y la verdad es que me encanta que el esfuerzo y el trabajo se vean rencompensados, y evidentemente tiene más mérito si sabes que no es flor de un día. Espero que en el futuro tengan muchos más exitos deportivos y personales y que el buen trabajo se vea recompensado más si cabe en estos tiempos de crisis.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja...pues ANONIMO estuve alli para tu información por de ahí viene mi comentario,ademas lo de Gille fue que dije que el entrenador no lo ponia porque es mu malo(el entrenador)y resulta que se habia lesionado,pero no de 1 mes jajajaa...
    Y PUNTO??Pues no!!porque yo puedo opinar y lo hago con mis amistades y lo plasmo aqui.

    Y GRACIAS POR LEERLO.


    Por cierto me encantó el partido y espero ver el mismo espectaculo contra Puerto Real.
    AHORA A SER CAMPEONES!!

    ResponderEliminar
  7. Ahora ha celebrar el partido del fin de semana que este finde volvereis a ver el mejor equipo de la 1ªNacional.
    El mejor alero,el mejor 4 y el mejor base con diferencia es de aqui del equipo de Puerto Real y ese finde lo vereis otra vez.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  8. ustedes de las canteras siempre igual, los mejores pues eso en moron no se vio, el mejor alero o tiene morón Tomás. el mejor poster lo tiene morón Ankachet,el mejor escolta lo tiene morón Elvis,lo mejores base morón, el mejor banquillo, la mejor directiva y la mejor directiva,asi que dejarse de faldear tanto

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, lo único que tiene las canteras mejor que Moron es el parket flotante... nosotros goma y un pabellon de 30 años... pero MÁGICO Y CON ENCANTO... donde los triples bombeados de Tomas, los mates de espalda de Arroyo, las asistencias de fantasía de Elvis, la lucha de un gladiador llamado Ankache, los dos cojones de Diego, las contras de Guille, la cabeza fria de Jesuli, el juego de Walt Disney de Alex, la defensa de Claret, incluso el desparpajo del POLLO... todo eso y mucho más ha hecho que acudan 500/600 espectadores por partido.
    A mi me da igual perder la final contra las canteras de puerto real, y como yo muchisimos aficionados asi lo piensan... SEA CUAL SEA EL RESULTADO, NOSOTROS YA HEMOS GANADO!!!

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.