jueves, 28 de mayo de 2009

ACABA LA TEMPORADA

Practicamente la temporada ha terminado para un gran número de equipos, aunque todavía hay varias competiciones en liza.
A nivel de NBA se están jugando las finales de conferencia con dos equipos que casi lo tienen hecho Orlando Magic y Ángeles Lakers (aunque hasta el final todo puede suceder).
La Euroliga tocó a su fin con repetición de título para el Panathinaikos de Obradovic que parece no cansarse de ganar títulos europeos.
En nuestra liga ACB esta semana se iniciarán dos semifinales de auténtica altura TAU-Real Madrid y Barcelona-Unicaja, ¡casi nada!.
Las competiciones ADECCO LEB de la FEB serán las protagonistas de este fin de semana en Fuenlabrada. Pronto sabremos quién será el acompañante del Valladolid a la ACB y del Palencia a la LEB ORO y los dos equipos de la LEB BRONCE que junto a Cantabría ascenderán a la LEB PLATA.
El resto de categorías tanto masculinas como femeninas (LF y LF2) han finalizado, desde la EBA para abajo todo está decidido y acabado.
¿PERO QUE PASARÁ EL AÑO QUE VIENE?
La primera incógnita es la guerra abierta entre la ACB y la EUROLIGA, con 13 clubs ACB que manifiestan totalmente su desacuerdo con el formato de liga europea cerrada que se propone.
En lo que respecta a las ligas FEB también se abre un periodo de mucha incertidumbre, lo primero es saber como será la nueva reestructuración que se avecina, ¿y van?. En función de esto, los equipos podrán saber a que ajustarse en cuanto a presupuestos y organización.
No es fácil en estos tiempos de crisis conseguir patrocinadores, pero no queda otra que agudizar el ingenio y apretarse el cinturón. La Federación ha anunciado algunas medidas para abaratar el precio de las competiciones (es un buen paso y si se cumple una buena decisión).
También se quiere aumentar el cupo de jugadores seleccionables españoles (otra medida acertada), pero con todo y con eso llegan meses de trabajo arduo para los directivos y de llamadas a puestas de empresas públicas, privadas, instituciones, ayuntamientos, etc.
Por tanto en estos momentos todo es una incógnita, aunque los rumores que son en España la antesala de la noticia, dicen que desaparecerá la LEB BRONCE y se crearán dos grupos de LEB PLATA divididos por proximidad geográfica y 5 grupos de Liga EBA.
Dependiendo de lo que se decida en estas ligas, por efecto dominó tendrá una repercusión en las ligas regionales (1ª Nacional, etc) e incluso provinciales tanto para clubs como para jugadores y entrenadores.
¿Y QUE HACEN LOS ENTRENADORES EN ESTE PERIODO?
Acabó la temporada, todos los jugadores toman unas merecidas vacaciones, la mayoría de ellos desconectan se olvidan del basket durante un tiempo y luego vuelven, hay algunos que son capaces de llevar a cabo los planes físicos que les dan en sus clubs para el periodo estival, algunos pasan olímpicamente de ellos suelen regresar con algunos kilos de más y sufren el trabajo de pretemporada.
¿Desconecta el entrenador también?
Os puedo asegurar que no, el entrenador es entrenador los doce meses del año, y si pudiera serlo más también lo sería.
¿Y que hace el entrenador en esta época?
Lo primero es analizar su temporada, ver los objetivos conseguidos y los que no, normalmente asistir a algún clinic de entrenadores, Campus o a alguna concentración de jugadores de sus respectivas ligas, reunirse con su directiva antigua en el caso de haber sido renovado para planificar la temporada próxima, otear el mercado posible de fichajes, estar en contacto con los agentes, visualizar vídeos de jugadores, realizar el planning de trabajo del año próximo, reunirse con su staff técnico para hacer una programación de los entrenamientos, de los aspectos físicos, técnicos tácticos y estratégicos en función de las características de los jugadores que vaya a tener, etc .
El entrenador realmente no para durante ese tiempo, incluso aunque se vaya a la playa unos días, se va con su agenda, su móvil, su portátil y su banco de datos, los contactos del mercado de fichajes serán continuos.
¿Y en el caso del entrenador que no tenga equipo para el año siguiente?
Pues sucede un tanto de lo mismo, estará en contacto con su agente para la posible llamada de un club que desee ficharlo, se reciclará asistiendo a clinics, cursos y concentraciones.
Seguirá el mercado de fichajes para estar al tanto en el caso de una posible llamada, aprovechará para ver las ligas de verano nacionales que le interesen, algunos mas afortunados incluso viajarán a ver el trabajo de las ligas de verano americanas, habrá algunos que se dedicarán a trabajar en Campus de Baloncesto, se suele aprovechar para escribir artículos para las revistas especializadas o incluso en algunos casos escribir libros (aunque esto también lo podrían hacer los técnicos ya contratados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.