martes, 19 de mayo de 2009

Ejercicio de entrenamiento: "SALVAR BLOQUEOS"

Hay muchas maneras de trabajar la defensa de los bloqueos, está claro que el fin último del entrenamiento es llegar a buscar situaciones reales de juego con atacantes y defensores en continua acción y movimiento.
Pero cualquier ejercicio de entrenamiento, especialmente cuando trabajamos con categorías de formación, debe de tener una enseñanza progresiva: 1) Sin defensores, 2) Con una defensa parcial o simulada y 3) Con una defensa total. Sobre esta cuestión hay variadas teorías con sus típicos pros y contras, que ahora no me voy a parar a analizar.
En el ejercicio que os ejemplifico vamos a trabajar con defensa parcial o simulada (en este caso con obstáculos como sillas, conos, carros de balones, etc).
SALVAR BLOQUEOS
Mecánica: Un atacante y un defensor. El atacante trata de llevar al defensor a dos obstáculos (sillas, conos o carros de balones) situados en el campo y que simulan a bloqueadores imaginarios.
Al primer bloqueo (directo) lo lleva botando, luego se apoya en un entrenador-ayudante (letra C-coach), al que le pasa el balón y lleva a su defensor a continuación al otro bloqueo (en este caso indirecto), tras eludirlo recibe el pase y trata de culminar la acción.
Luego como es lógico atacante y defensor intercambiarán los papeles.
Objetivos: Entrenar el no quedarse pinchados en los bloqueos (directos o indirectos). Complementamos con trabajo de 1c1, tanto con balón como sin balón.
Consideraciones pedagógicas: Puesto que son bloqueos imaginarios, debemos trabajar constantemente la visión marginal para no chocar con el obstáculo sin dejar de vista al atacante y al pasador en la segunda opción.
Al salvar el bloqueo anticipar pierna y brazo de ese lado. Como siempre hay que iniciar y trabajar el ejercicio por ambos lados del ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.