martes, 30 de junio de 2009

CONTINUACIÓN DEL PÍVOT AL EXTERIOR

Cada día que pasa la existencia en los equipos de un pívot tirador se hace mas necesaria, la gran fortaleza defensiva que muestran los equipos y el gran nivel atlético que llegan a alcanzar los jugadores hacen cada vez mas difícil meter canastas bajo aro, especialmente en el ataque posicional (mal llamado estático).
Si recordamos los play-offs finales de ACB ha sido harto y repetido, son constantes los tándem de ataque "base-escolta con pívot tirador", en el que habitualmente cuando se le hace un trap al pequeño (2x1), el grande se abre hacia fuera para castigar el trap defensivo y poder acabar con un triple, incluso en el último caso si llegara una ayuda defensiva acabar con un pase mas (extrapass).
Ejemplos hay muchos y variados: Bullock-Raúl López-Hervelle, Lakovic-Navarro con Andersen o Ilyasova, Cabezas-Berni con Germán Gabriel-Haislip y Prigioni-Rakocevic con Teletovic, entre otros.
CONTINUACIÓN DEL PÍVOT HACIA EL EXTERIOR
No soy demasiado amigo de la terminología americana, pero es uso habitual en el mundillo del baloncesto y todo el mundo lo hace, por eso también diremos que a este movimiento se le llama también "Pick and pop", creo que su traducción literal es "Bloquear y salir".
Gráfico nº1
En este gráfico podemos apreciar una situación de inicio en este caso hemos dado el balón al escolta nº2, se hace un bloqueo directo central del pívot a este jugador cómo podemos apreciar y normalmente la mayoría de los equipos en esta tesitura suelen hacer un 2x1 (trap al driblador) tratando de alejarlo lo mas posible del aro.
El pívot nº5 tras bloquear se abre al perímetro y como generalmente buscamos que sea un pívot con buena mano normalmente puede acabar con triple, ejemplos hay muchos (Teletovic, Andersen, Hervelle, German Gabriel, Jagla, Claver, Garbajosa, Iturbe, etc).
A nivel cordobés lo han aprovechado muy bien pívots como Higgs, Cazorla (año pasado), Ricky Sánchez, Manolo Camacho y Antonio Franco (jugando de 4 este año en Peñarroya), Antonio Mendoza (ya retirado) y recuerdo en el último año que entrené al tándem Jose Carlos Fernández-Javi Muñoz en Peñarroya.
Gráfico nº2
Si nos fijamos en el gráfico nº2 podemos observar la continuación cuando el balón llega al perímetro con el pívot liberado y como cuando llega la ayuda defensiva del defensor nº3, se puede jugar el pase-extra que indicaba pasando el balón a la esquina para que finalice el nº3 con triple esquinado.
Mientras los dos jugadores que no intervienen en este caso el nº1 se abre a un lado del campo en la parte perimetral y el otro pívot ocupa la zona esquinada junto a la banda. Su misión abrirse lo mas posible para alejar a sus defensores de zonas de ayuda a los otros jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.