viernes, 19 de junio de 2009

SAQUE DE BANDA A FALTA DE 4 SEG. (Barça)

Ayer en el partido que disputó el Regal Barcelona ante el TAU de Vitoria y que le valió el campeonato de liga en la ACB, se dio una jugada curiosa al final creo recordar del tercer cuarto, en la que Xavi Pascual diseñó la siguiente estrategia al sacar de banda a falta de 4 segundos.
1º) Pidió tiempo muerto y les explicó a sus jugadores que al TAU les quedaba una falta para entrar en "bonus" y que si la hacían realizasen el mismo movimiento pero con una ligera variante (lo pudimos oír a través de los micrófonos de TV2, en la mayoría de los casos las indicaciones son fenomenales y auténticos clinics para los entrenadores, si bien también hay decisiones erróneas).
Diagrama nº1 (1ª Opción)
Dispuso a sus jugadores de la siguiente forma, Navarro sacaba de banda, al base Lakovic lo mandó al poste bajo formó un stack (Andersen-Vázquez, bloqueo doble) con los dos pívots en el poste alto y envió al otro alero nº3 al lado contrario.
Si nos fijamos en el gráfico, el base nº1 corta sobre el stack en una maniobra de despiste, el objetivo fundamental era que Andersen se abriese a recibir y jugara un mano a mano con Navarro con un bloqueo directo arriba, buscando la opción de triple de Juan Carlos Navarro o la continuación de Andersen.
Pero el entrenador catalán (el que mas joven ha conseguido una liga ACB), anticipó a sus jugadores la posible falta del TAU como así sucedió en el momento de realzar el mano a mano.
2º) Sus predicciones se cumplieron totalmente y tuvieron que volver a sacar de banda al cometer falta los jugadores de Ivanovic, esta vez a poco mas de 2 segundos, van la variación que introdujo y que sus jugadores ejecutaron disciplinadamente aunque el tiro no llegó a entrar.
Diagrama nº2 (variante sobre la 1ª Opción)
Lógicamente los jugadores rivales observaron el movimiento que de inicio realizó el Barça y como estaban sobre aviso anticiparon la posible recepción e incluso el mano a mano.
Pero los jugadores barcelonista supieron reaccionar y en el momento del saque como se puede apreciar en el diagrama nº2 buscaron al pívot nº4 que se abrió a la esquina para finalizar en un tiro corto de dos, aunque todo hay que decirlo el balón no entró aunque se tiró con ligera ventaja sobre el defensor.
Sin duda gran estrategia de Xavi Pascual que puso sobre la pista detalles muy interesantes de tipo táctico tanto en defensa como en ataque.
Siendo llamativo en bastantes de sus sistemas de ataque la inclusión del juego mano a mano entre los jugadores de perímetro y sus pívots, especialmente visible en las figuras de Navarro y Lakovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.