martes, 7 de julio de 2009

CAMPUS DE PERFECCIONAMIENTO

La competición en la ligas españolas prácticamente se cerró a primeros de mayo y la nueva temporada comenzará en el mejor de los casos a mediados de septiembre, incluso algunas categorías en octubre.
(Foto: www.bakh.es)
Salvo los jugadores que estén en alguna concentración o campeonato con alguna selección en el verano, la gran mayoría está demasiado tiempo parada bajo mi punto de vista (desde mayo a septiembre es mucho tiempo en el que se pierde el hábito del entrenamiento diario de manera formal.
Normalmente a los jugadores se les da un plan físico de entrenamiento para el verano y ahí se suele quedar la cosa (hay quién lo lleva rigurosamente, otros a medias y algunos pasan olímpicamente), lo se de buena tinta y por experiencia propia.
En categorías profesionales, el jugador/a suele ser mas comprometido con la idea de no perder la forma y prepararse para la siguiente temporada (saben que viven de ello), pero con todo hay algunos que no se preocupan demasiado y aún a sabiendas de que en la pretemporada pagarán las consecuencias de su abandono, les da lo mismo tener que sufrir mas de la cuenta para coger el tono y perder esos kilos de mas.
En categorías no profesionales o semiprofesionales el problema se hace mayor, muchos equipos ni siquiera disponen de preparador físico que les asesore ni tan siquiera de medios e instalaciones que estén abiertos durante el periodo estival.
Estamos hablando solo del plano físico, pero ¿que pasa con la técnica?, ¿no tocamos balón en tanto tiempo?, creo que los entrenadores debemos inculcar a nuestros jugadores que hay que trabajar en verano, pero no simplemente jugar pachangas, torneos de 3c3 y tirar a canasta (esto no es negativo, pero hay que insistir en muchas mas facetas del juego).
En América está muy extendida la idea de los Campus de Perfeccionamiento, incluso los jugadores NBA acuden a ellos para mejorar, ¿por qué aquí no se hace lo mismo?. No estoy hablando del típico campus para niños y jóvenes cerquita de la playa lleno de actividades lúdico-recreativas, es algo mucho mas completo y serio. Hablo de Campus de trabajo serio, coherente y regular para mejorar como jugador, en aquellos aspectos que previa evaluación sean mejorables.
Campus con poco número de jugadores que permitan una atención individualizada y personal de forma amplia y exhaustiva, que estén dirigidos por profesionales cualificados. Creo que deberían proliferar mas y ser una oferta seria e imprescindible para el jugador en su periodo de inactividad tan largo. El jugador puede mejorar su técnica individual, trabajando con la tranquilidad y la relajación propia de no estar inmerso en la vorágine de la competición y de esa manera llega en mejor forma física y técnica al inicio de temporada.
Uno de esos campus es el que a continuación les indico y que dirigido por Pepe Laso dentro del programa "Tu mejor Basket" se va a poner en marcha en los próximos días.
CAMPUS DE PERFECCIONAMIENTO EN LEÓN
El veterano técnico Pepe Laso, padre del actual entrenador del Bruesa GBC San Sebastián Pablo Laso, junto con otro clásico de los banquillos como Ángel Navarro -que dirigirá la próxima campaña al Peñas de Huesca-, además de la jugadora internacional Nuria Martínez, imparten durante esta semana un Campus de baloncesto de perfeccionamiento en León.
(Foto: www.basquetpla.com)
La particularidad de esta cita veraniega que se desarrolla en el pabellón San Esteban de la capital leonesa dentro del programa de perfeccionamiento de Pepe Laso "Tu mejor Basket", es que los participantes serán un grupo mixto de 12 jugadores y jugadoras, dentro de las seis semanas en que durará en total la actividad.
Inculcar en los jóvenes jugadores "el arte del baloncesto, adquiriendo una base sólida de cómo jugar a este deporte en toda la extensión de la palabra, para sacar brillo al talento de cada cual", es una de las ideas que pretende aplicar Laso desde el punto de vista de su conocimiento técnico.
El Campus se organiza en dos sesiones diarias, con trabajo individualizado, pero también en grupo, abundando en aspectos como el bote del balón, o la perfecta ejecución del lanzamiento, tanto cercano al aro como exterior.
Para los dos técnicos que imparten su enseñanza en este Campus se busca
"un perfeccionamiento en los conceptos, porque lo que está claro es que la faceta de aprender a jugar al baloncesto tienen que traerla ya clara y solo se trata de abundar en aquello que es fundamental para completar su formación".
La experiencia es novedosa para la jugadora Nuria Martínez, que después de haber pasado un calvario con las lesiones, tras su paso por el baloncesto ruso y de perderse la cita del Europeo de Letonia donde España fue bronce, intentará recuperar el camino perdido en tierras italianas, tras comprometerse para la próxima temporada con el Bracco Geas de Milán.
Fuente: EFE (ABC.ES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.