jueves, 2 de julio de 2009

Clinic de Formación FEB: Trabajo en cancha y principios del arbitraje

Hoy es un día especial en Alcázar de San Juan, pues de imparte la primera charla en inglés en los doce años del Clinic Arbitral de Formación FEB. No será la única, también darán clase Javier Pinilla, Pedro Rocío, Ángel de Lucas y Manuel Aller.
(Foto: Zonabasket)
Tras la habitual sesión física, con series a elevada intensidad y poca recuperación, fue Pedro Rocío quien hizo un repaso a las reglas del juego con el reglamento digital que ha desarrollado FIBA.
Continuó Ángel de Lucas, Director del Clinic y árbitro del Grupo 1, explicando el concepto del avance ilegal, visionando muchas jugadas que luego se debatían para unificar el criterio.
Antes de la comida llegó el turno de Manuel Aller, ex–jugador, entrenador y miembro del Gabinete Técnico de la FEB encargado de la formación de jóvenes promesas. Aller escenificó diversos ejercicios en los que se practicaban los diferentes tipos de salidas en parado que se entrenan de un modo similar con las categorías inferiores: salidas abiertas y cruzadas.
Finalmente llegó el momento de la primera charla de un ponente extranjero en la historia del Clinic: Richard Stokes, administrador de competiciones de FIBA EUROPA y ex–árbitro internacional.
Stokes habló de la preparación previa a los encuentros y del control de partido, que es tan importante como la propia aplicación de las reglas. Seguidamente se sirvió de un DVD desarrollado por FIBA EUROPA y FIBA AMERICAS para mostrar jugadas en los que clarificaban situaciones de acción de tiro, simulaciones, faltas antideportivas, verticalidades y jugadas sin balón.
Por último ha expuesto las 8 cualidades más importantes de un buen árbitro partiendo de la base de que cada árbitro tiene su propia personalidad: integridad, preparación física, mecánica, juicio, comunicación, consistencia, coraje y, sobre todo, el sentido común.
Tras un breve descanso terminó la sesión más intensa de esta edición del Clinic con una charla del preparador físico Javier Pinilla, mostrando una serie de artículos publicados en el Club del Árbitro, que pueden ayudarles en su preparación diaria.
FUENTE: FEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.