sábado, 25 de julio de 2009

Cosas que me gustan y no me gustan del basket

**En esta época vacacional siempre se tiene mas tiempo del habitual para pensar y reflexionar sobre lo que uno ha hecho y hace. Es época de reposición y de reflexión (miren si no las cadenas televisivas, etc).
Con motivo de haberse roto mi disco duro (he perdido muchísima información personal y baloncestística, aunque he recuperado alguna que tenía en archivos de seguridad), he ido recapitulando mucho de lo escrito en este blog.
Los dos primeros artículos que escribí una vez realizada la carta de presentación (3 de abril de 2007), se titulaban "Lo que me gusta y no me gusta del basket". Pues bien creo que merece la pena recordarlos y me he animado a volverlos a incluir como lectura de reposición, además creo que no han perdido casi ninguna vigencia y la mayoría de las premisas se siguen cumpliendo una vez pasado el tiempo.
Cuando veo el número de visitantes contabilizados desde que iniciamos el contador de visitas (31 de agosto de 2007) y que en el momento de escribir este artículo asciende a la friolera de 744.965 es para sentirse satisfechos y contentos. Seguimos liderando los ránkings de blogs desde hace mucho tiempo y actualmente en meses de no competición, estamos recibiendo una media de casi 1200 vistas diarias que no está nada mal. Les dejo la reposición citada**:
EL BASKET QUE VEO: "Lo mejor y lo peor a bote pronto"
LO QUE MAS ME GUSTA
-Me gustan los contraataques, ¿para qué pararnos a construir un ataque si conseguimos llegar en superioridad numérica y no dejamos tiempo a la defensa para formarse?
-Me gustan los buenos tiros, en buena posición, tras un buen pase, tras desequilibrar a la defensa, sabiendo que tendremos rebote ofensivo, etc.
-Me gustan las asistencias, dan felicidad a dos personas como mínimo y fomentan el juego en equipo y además por lo general acaban en canasta del compañero mejor situado.
-Disfruto con el movimiento de pies de los pívots en el poste bajo, y me encanta que usen el gancho normal y en suspensión para concretar canastas.
-Me gusta que en mi equipo haya muchas rotaciones, eso nos permitirá ser más agresivos e intensos en defensa, que todos los jugadores estén motivados y tener mayor frescura en los momentos críticos de los partidos.
-Me gusta provocar ayudas en la defensa contraria para doblar y conseguir un tiro o una acción de juego con un jugador liberado.
-Me gusta provocar desajustes defensivos al rival y jugar las situaciones que esto genera en ocasiones (pívot-base, base-alero alto, etc).
-Me gusta conseguir un equilibrio en el juego de mis equipos, equilibrio defensa-ataque y equilibrio exterior-interior.
-Por último me gusta la mejora en la preparación física de los jugadores respecto a épocas anteriores, pero también me gusta enfocar adecuadamente esta mejora conexionándola con la técnica y la táctica individual.
LO QUE MENOS ME GUSTA
-No me gusta que se bote demasiado, cuantos mas botes demos mas posibilidades de tener pérdidas de balón tendremos y además dejaremos que la defensa ajuste sus posiciones. Si encima estamos atacando una zona aún peor.
-Tampoco me gusta la circulación del balón sin objetivos concretos, solo por agotar el tiempo. En la mayoría de las ocasiones se renuncia a un buen tiro para después acabar de cualquier manera.
-No me gusta que haya pocos pases en cada ataque, si es posible tratar de dar un pase más para que finalice un compañero que esté en mejor situación.
-No me gusta que haya pocos cambios defensivos, los ataques se acostumbran a una misma defensa y terminan por atacarla bien. Prefiero cambiar las defensas y detalles defensivos y obligar a tener que estar pensando constantemente al ataque. Eso sí, nada de cambiar por cambiar (lo que está dando resultado se mantiene).
-No me gusta que recurramos al recurso fácil de los cambios automáticos en la defensa de los bloqueos. Prefiero trabajar para no recibir los bloqueos u otras alternativas. Recurriremos a esa opción cuando hayamos agotado las otras o en momentos puntuales buscando el efecto sorpresa.
-Intentaremos no abusar del tiro exterior y que las opciones de meter canastas de nuestros pívots no se reduzcan casi exclusivamente al rebote ofensivo. Quiero que se metan balones dentro y los pívots muevan los pies en ataque, doblando fuera cuando se atraigan la ayuda y permitan un tiro exterior con criterio.
-No me gusta que se olvide el trabajo de la técnica y táctica individual cada día. No importa la categoría que sea (algunos jugadores que se llaman de élite no le dan importancia a este aspecto y se equivocan).
-No me gustan demasiado las transiciones y explico el motivo. Los jugadores van demasiado pensando en esa idea y a veces desperdiciamos opciones de contraataque fácil en situaciones de superioridad numérica, ¿para qué esperar la jugadita?
-No me gustan los movimientos que son asimétricos (sólo se hacen por un lado del ataque), como tampoco me gustan que los jugadores no dominen las dos manos con la misma habilidad para botar y para entrar a canasta.
-Por último no me gusta la impaciencia de algunos dirigentes que sólo ven el hecho de ganar o perder partidos (aunque sé que este mundillo es así), pero no se fijan en los esfuerzos del entrenador día a día, ni analizan convenientemente las circunstancias que se dan alrededor de los equipos (lesiones, plantillas no competitivas, bajo rendimientos de jugadores, etc).

1 comentario:

  1. Que gran artículo Eduardo, en mi casa me siento identificado totalmente con este; tanto en lo que me gusta como en lo que no me gusta.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.